_
_
_
_
Crítica | El arte de volver
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un debut prometedor

El íntimo viaje que propone Pedro Collantes se centra en el regreso a Madrid de una actriz instalada en Nueva York desde hace seis años

Foto: Macarena García, en 'El arte de volver'. Vídeo: el tráiler de la película.
Elsa Fernández-Santos

El íntimo viaje que propone la ópera prima del cortometrajista Pedro Collantes se centra en el regreso a Madrid de una actriz instalada en Nueva York desde hace seis años. Concentrada en 24 horas, la película arrancan en la sala de espera de una audición para una serie donde el personaje que interpreta Macarena García aguarda su turno. A sus espaldas, un elocuente mapamundi; a su lado, otra nerviosa aspirante que intenta ser simpática mientras el desdeñoso gesto de su colega nos advierte de una personalidad algo engreída y seguramente competitiva y egoísta. En uno de sus mejores trabajos, García se mete en la piel de una mujer llena de claroscuros. Una mujer que se irá enfrentando con la imagen de sí misma que le devuelven las personas que dejó atrás. La primera parada será en la habitación donde está ingresado el abuelo que interpreta el gran Celso Bugallo, eje emocional de todo lo que ocurrirá después. El abuelo, solo en su habitación, es clave en el desafecto que esconden seis años de destierro y en la imperiosa búsqueda de una identidad y un camino hacia un destino propio.

Vertebrado en una serie de personajes-episodios que la protagonista irá visitando a lo largo de ese día, este prometedor debut prescinde de lo superfluo para hablar de las consecuencias y los miedos de los lazos afectivos. Collantes presenta a una mujer esquiva, que se excusa en los efectos del jet lag para encubrir los síntomas de su desarraigo y soledad. Conocemos al abuelo, a la hermana, a la amiga, al amante-amigo, a un taxista rumano en una de las mejores secuencias del filme y a un perro. Cada uno de ellos cumplirá su papel: despojar al personaje de sus capas y autoengaños. Y apoyado en ellos, cada espectador no solo reconstruirá a su manera a este personaje-puzzle, sino que también decidirá cuál de todas las ausencias es la que de verdad importa en esta dolorosa vuelta a los orígenes.

EL ARTE DE VOLVER

Dirección: Pedro Collantes.

Intérpretes: Macarena García, Nacho Sánchez, Ingrid García Jonsson, Mireia Oriol, Luka Peros, Celso Bugallo.

Género: drama. España 2020

Duración: 91 minutos.


Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_