_
_
_
_
Crítica | Lúa vermella
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Fantasmagoría gallega

Se acerca al drama del naufragio en la mar desde códigos vanguardistas y líricos tanto en la narración como en su combinación de imágenes, sonidos y textos

Imagen de 'Lúa vermella'.
Javier Ocaña

Obra inequívoca del Novo Cine Galego, Lúa vermella, segundo largometraje del vigués Lois Patiño, se acerca al drama del naufragio en la mar desde códigos vanguardistas y líricos tanto en la narración como en su combinación de imágenes, sonidos y textos, articulando una fantasmagoría sobre el modo de ser de la tierra, con su melancolía y sus supersticiones. La habitual simbiosis entre el paisaje físico y el paisaje humano de las películas más apegadas al estilo del movimiento cinematográfico gallego, del que, entre otros, forman parte Óliver Laxe, Xacio Baño, Jaione Camborda y Eloy Enciso, surge de nuevo con un trabajo de deslumbrante capacidad visual, mucho más cercano a la instalación artística o a la videocreación de museo que al cine comercial convencional.

Y, sin embargo, como debe ser, y eso ya es un triunfo, se estrena en salas: para que el perseguidor de otro tipo de acercamientos audiovisuales pueda recibir la película entre el recogimiento, el estado mental y la oscuridad que merece.

Tras el documental Costa da morte (2013), premio al mejor cineasta emergente en el Festival de Locarno, Patiño reflexiona sobre la identidad de la tierra a través de un desfile de imágenes asentadas en un único patrón cercano al tableaux vivant: un ser humano con la mirada perdida, pasmarote espectral, inmerso en un entorno físico de enorme atractivo con el que se abunda (o se contrasta) en su estado de transfiguración, mientras de fondo resuena una música atmosférica de corte disonante que multiplica las sensaciones, y en off esas mismas criaturas de la tierra trazan textos como el que exhala amargura.

Todos esperan al Rubio, un marinero desaparecido en alta mar, pero lo esencial es el estado de meditación, el trabajo fotográfico del propio Patiño y el de dirección de arte de su colega Camborda, y la invocación a la luna roja del título, convertida aquí en voz de la conciencia y del duelo.

LÚA VERMELLA

Dirección: Lois Patiño.

Intérpretes: Ana Marra, Carmen Martínez, Rubio de Camelle.

Género: vanguardia. España, 2020.

Duración: 84 minutos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_