_
_
_
_
Crítica | Uno para todos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El esquinazo dramático

El director David Ilundain no se conforma con la trama principal y abre el abanico de las relaciones del profesor protagonista: familiares, laborales, con aspiraciones sentimentales

Javier Ocaña

A veces solo hay que encontrar el esquinazo dramático perfecto para convertir una convencional película de corte social, de las bienintencionadas (en el peor sentido de la palabra, que lo tiene: el del arte enfrentado a la ausencia de conflicto), en una reflexión acerca de algo mucho más profundo y, sobre todo, más complejo: el perdón.

Uno para todos, segundo largo de David Ilundain, director de la muy interesante B, la película, cuenta el año de interinidad de un profesor forastero en un colegio de un pequeño pueblo español. Sus alumnos son de 6º de Primaria; niños y niñas, pero ya no tanto. Y esperan el regreso de uno de ellos, enfermo de cáncer y en tratamiento. Con algunos paralelismos con la exitosa serie de televisión Merlí (2015), su presentación de personajes y tramas suena agradable, pero ya vista, esperanzadora, aunque algo meliflua. Sin embargo, llega el esquinazo: el niño enfermo, que al fin vuelve a su pupitre tras su mejoría, tiene una personalidad muy especial, es uno de los arquetipos más difíciles de analizar y de comprender en un aula. He ahí el conflicto, el verdaderamente fascinante.

Ilundain, autor de la idea y del argumento (junto a David Planell), desarrollados como guion por Coral Cruz y Valentina Viso, no se conforma con la trama principal y abre el abanico de las relaciones del profesor: familiares, laborales, con aspiraciones sentimentales. Ligazones que, de todos modos, abundan en el subtexto principal, el perdón, y en la posible verdad de los estereotipos. Al tratamiento posterior y a sus resoluciones quizá le falten una pizca de altura y de trascendencia, aunque, a cambio, con un encomiable trabajo de David Verdaguer y de la dirección interpretativa de los chavales, Uno para todos se convierte en la película perfecta para chicos y chicas de esas edades.

En Francia llevaría a un millón de espectadores a los cines, pero en Francia el cine y la educación importan.

UNO PARA TODOS

Dirección: David Ilundain.

Intérpretes: David Verdaguer, Patricia López Arnaiz, Ana Labordeta, Clara Segura.

Género: drama. España, 2020.

Duración: 100 minutos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_