_
_
_
_
_
CRÍTICA | BLANCO EN BLANCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Ante el ritual de la masacre

Fantasmagórico y violento, este filme sobre un fotógrafo pionero recoge la conquista de la Tierra del Fuego

Elsa Fernández-Santos

En una de sus imágenes más potentes y misteriosas, un indio emplumado de blanco y con un capirote cruza el fin del mundo como un espectro abatido y condenado. La figura podría parecer un delirio futurista pero en realidad responde a un documento etnográfico sobre los ritos ancestrales de la tribu de los ona o selk’man, cultura milenaria que antes de la colonización vivía junto a otras comunidades indígenas en la remota Tierra del Fuego de Chile y Argentina. Al hombre emplumado le observa asustado el personaje principal de Blanco en blanco, un fotógrafo obligado a ser testigo de una barbarie que él mismo será el encargado de congelar y perpetuar. Un personaje huraño y huidizo, interpretado por el actor chileno Alfredo Castro, sobre el que recae el peso de este inquietante segundo largometraje del hispano-chileno Théo Court.

Un falso silencio que esconde una violencia que no necesita ser explícita porque ya lo impregna todo

Vestido de neowestern solemne, entre glaciar y volcánico, Blanco en blanco se sitúa en la conquista de un territorio en el fronterizo final del siglo XIX y el XX. Hasta allí llega este fotógrafo pionero para cumplir con el encargo de retratar a la futura esposa de un terrateniente, una niña a lo Pretty Baby, de Louis Malle, cuya belleza fascina a un personaje de moral difusa. Como un sueño destinado a ser pesadilla, deudora de obras mayores como Jauja, de Lisandro Alonso, la película discurre entre cuadros quietos donde la naturaleza devora los pausados planos.

Un falso silencio que esconde una violencia que no necesita ser explícita porque ya lo impregna todo. Mr. Porter, el terrateniente al que todos nombran una y otra vez de forma compulsiva y al que nadie ve, es el verdadero protagonista en la sombra. Un poder omnipresente cuyas leyes permiten el matrimonio con niñas o pisotear a las mujeres indígenas, ultrajadas como ganado. Una tensión oscura y maniquea para un relato entre lo crepuscular y lo etnográfico.

BLANCO EN BLANCO

Dirección: Théo Court.

Intérpretes: Alfredo Castro, Lars Rudolph, Lola Rubio, David Pantaleón.

Género: drama, Chile, 2009.

Duración: 100 minutos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_