_
_
_
_
CRÍTICA | THE BEAST
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un ‘thriller’ grandilocuente surcoreano

Ambientada en el submundo del narcotráfico y la policía de Seúl, la película se centra en la rivalidad de dos veteranos agentes de policía

Elsa Fernández-Santos

Ambientada en el submundo del narcotráfico y la policía de Seúl, The Beast es un thriller surcoreano centrado en la rivalidad de dos veteranos agentes enfrentados a un nuevo caso: encontrar al asesino de una adolescente que ha sido torturada de forma brutal durante días. Violenta y con una estética sucia y urbana, la trama se va complicando e intensificando con un coro de matones, prostitutas y venganzas que contribuyen al ambiente sórdido y canalla que retrata el filme. Nada muy original. The Beast está inscrita en una cinematografía que conoce bien los códigos comerciales de un género que no deja de dar vueltas sobre sí mismo para repetir patrones similares.

Aunque está basada, además de en un suceso real que conmovió Corea del Sur, en la película francesa de 2004 Asuntos Pendientes, el director Lee Jun-Ho lleva a su terreno un despliegue que funciona bien en las secuencias de mayor acción (como la del asalto a la casa del principal sospechoso), pero resulta mecánica en el retrato de sus personajes principales. Uno de ellos es el típico policía sucio, auténtico y atormentado; el otro, el típico pulcro, falso e indeseable. Están interpretados respectivamente por Lee Sung-min y Yoo Jae-myung, dos actores curtidos en el cine y las series de su país.

En cualquier caso, y pese al poderío de la industria surcoreana, la película resulta a ratos demasiado enfática y grandilocuente, como cuando uno de los dos agentes rivales (el que sufre) suelta con la mirada fija a un snack de pretzels que los policías como él han sido “criminales en otra vida, y esa es nuestra penitencia”. Tan convencional como resultona, The Beast se mueve en territorios trillados donde la acción va acompañada de una banda sonora machacona y atosigante, los neones verdes y los colores nocturnos dan paso a una violencia cansina y la sordidez de crímenes atroces solo parece una mera excusa para lograr una catarsis final que acaba por importar más bien poco.

THE BEAST

Dirección: Lee Jung-Ho

Intérpretes: Lee Sung-min, Yoo Jae-Myeong

Género: thriller, 2019, Corea del Sur

Duración: 130 minutos

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_