Cuestionario ICON

Loreto Mauleón, de ‘Patria’: “Cuando fallo me cabreo, pero nunca lo siento como un fracaso”

Se ha ganado el elogio de la crítica y del público gracias a su complejo papel de Arantxa en la serie de 2020. Y ahora, también, una nominación a los premios Feroz. Sometemos a nuestro cuestionario ICON a uno de los nombres que más sonarán en 2021

Loreto Mauleón, la actriz que ha sido nominada a un Feroz por su papel de Arantxa en 'Patria'.
Loreto Mauleón, la actriz que ha sido nominada a un Feroz por su papel de Arantxa en 'Patria'.Sergio Lardiez / Sergio Lardiez

Loreto Mauleón (Burgos, 1988) ha sido una de las grandes revelaciones para la audiencia española este año gracias a Patria, con un papel que le ha valido una nominación a los premios Feroz. Pero las audiencias vascas llevan años familiarizadas con su rostro gracias a sus cuatro temporadas en la longeva telenovela Goenkale. Su papel de Arantxa la ha convertido en uno de los grandes nombre interpretativos para 2021, un año en que la veremos también en Besos al aire, otra serie que tiene en común con Patria un trasfondo duro y muy real: la pandemia.

La nominación a los premios Feroz por tu papel en Patria habrá sido una gran alegría, ¿pero es lo mejor que te ha dado tu paso por la serie? Pues lo de la nominación ha sido una alegría, pero lo mejor para mí es haber vivido el rodaje de la serie, contar esta historia con esos compañeros y la oportunidad de interpretar un personaje así de complejo. También ha sido una satisfacción la recepción que ha tenido la serie, que haya llegado de esa manera, tanto en la profesión como al público.

También has sido parte de Besos al aire, miniserie sobre el confinamiento. Si tuvieses que poner tus meses de confinamiento en un género, ¿sería drama, comedia, tragicomedia, terror…? ¿Y por qué? Para mí fue una mezcla de géneros. En cuanto ponías la radio y eras consciente de lo que estaba pasando, sin duda era drama y terror. También estaba la incertidumbre y el desconocimiento, que provocan mucho miedo. Por otro lado también hubo días muy cómicos e incluso románticos. Por suerte he vivido el confinamiento en una casa bonita, con mi pareja, y no me ha faltado de nada. Siento que he sido una privilegiada.

Eres coleccionista de vinilos, ¿cuál es el más preciado de todos los que tienes? ¡Sí! ¡Me gusta mucho la música! Aunque en realidad la mayor parte de los vinilos que tengo son de mi padre y de mi pareja. La joya de mi colección diría que es el Imagine de Lennon. Mi padre y mi tío se lo compraron a medias hace 50 años, es muy especial para mí.

¿Qué es lo que más le gusta a los demás de ti misma? Supongo que mi capacidad para escuchar, para entender los problemas de mis amigos.

¿Y lo que más te gusta a ti de ti misma? Que estoy aprendiendo a respetarme más y a juzgarme un poquito menos cada día.

¿Cuál es tu forma favorita de perder el control? Bailar con las amigas.

¿Qué te compraste con tu primer sueldo? Invité a comer pintxos a mi madre y a mi abuela.

¿Qué tienes de fondo en tu pantalla del móvil? El mar.

¿Cuál es tu habilidad oculta? Cantar.

¿Tu palabrota favorita? ¡Hostia!

¿Qué figura pública amas? Meryl Streep.

¿Y qué figura pública no querrías tener cerca? Uf... más de una.

¿Como es tu decoración ideal? Sencilla pero cálida. Me gusta la restauración de muebles así que a veces busco cosas a las que darles una segunda vida. En mi casa puedes encontrar un sillón nórdico junto a un mueble antiguo.

¿Y tu decoración odiada? No me gustan los espacios excesivamente recargados ni los que son tan minimalistas que resultan fríos.

¿Qué viaje te marcó? Me gustó mucho Estambul. Fue un viaje que hice con la familia y era de los primeros sitios que visitaba lejos de casa. Recuerdo el choque de cultura y las ganas que me entraron de seguir conociendo lugares.

¿Y a qué lugar no volverías? Creo que no hay ninguno.

¿Qué canción te pones para animarte? Ojalá que llueva café, de Juan Luis Guerra

¿Y para seducir? Say it (over and over again), de John Coltrane

¿Cuál es tu cuenta favorita de Instagram? El comidista.

¿Y el vídeo que más veces has visto en YouTube? Los vídeos de audiciones de The voice USA.

¿Quién es la persona más famosa a la que has conocido? El año pasado intercambié dos frases con Sam Neill, un tipo que se ha enfrentado a un Tiranosaurio. ¿Qué te parece?

¿Quién fue tu primer ídolo erótico? Leonardo Dicaprio fue de los primeros, seguro. Yo le hubiera hecho hueco en la tabla.

¿Y cuál ha sido el último? Jack Pearson, el personaje que interpreta Milo Ventimiglia en la serie This Is Us. Aunque creo que ha sido más un enamoramiento total que ídolo erótico. No puede ser tan perfecto, en serio.

¿Qué encuentras si te buscas a ti misma en Google? Wikipedia. Y hace un año decía que tenía una hija ficticia. No te creas todo lo que ponen.

¿Qué es lo que siempre quisiste saber hacer pero consideras que es demasiado tarde para intentar aprender? Quise aprender a hacer snowboard, pero no era lo mío. No sé si es demasiado tarde para aprender, pero se me quitaron las ganas de tantos golpes que me di.

¿Excitantes o calmantes? Me vale con café por la mañana y una infusión por la noche.

¿Qué plato dominas y en cuál fracasas en la cocina? Me gusta mucho cocinar, pero diría que la tortilla de patatas es uno de mis platos estrella. Los bizcochos me salen fatal.

¿Cuál es el fracaso del que más aprendiste? Procuro hacer las cosas lo mejor que puedo. Si fallo pues me cabreo, o me pongo triste, pero nunca lo siento como fracaso. Intento aprender de mis errores.

¿Cuál es lo más caro que tienes en tu armario? No tengo cosas caras, pero sí de valor para mí. Un anillo de mi abuela.

¿Qué no perdonarías en un/a amigo/a? Que me faltara al respeto.

¿Qué no perdonarías en un amante? Lo mismo.

¿Qué querías ser cuando eras pequeña? Reportera de un programa de viajes.

¿Cómo sería tu senectud soñada? En una casita cerca del mar. Con la familia.

¿Cuál es tu miedo o fobia más irracional? Hay algunos bichos con los que no puedo. Sé que no van a atacarme pero me quedo paralizada.

¿Recuerdas cuál fue el momento más feliz de tu vida? No tengo uno concreto. Me siento feliz mucho días y en muchos momentos. La mayoría de veces con cosas muy simples como tomar un café al sol, pasear, una comida con amigos...

¿Y el más triste? El día que murió mi padre

¿Qué actividad te ayuda a relajarte y desconectar completamente? El yoga. Y cocinar. Y después comerme lo que he cocinado.

Cuéntanos un chiste absurdo que te hizo muchísima gracia.

-Perdone,¿ hay que pedir cita?

-No, van nombrando

-Excelente actor, pero ¿hay que pedir cita?

¿Alguna vez te ha ocurrido algo a lo que no encuentres explicación racional? A lo mejor no un hecho concreto, pero sí he sentido una energía más o menos buena al entrar a un lugar, o alguna casualidad quizá... demasiado casual.

¿Qué cualidad humana consideras más sobrevalorada? La belleza. Se están generando unos cánones inalcanzables, unos patrones que hay que seguir o de lo contrario no serás aceptado. Creo que es un tema muy delicado que debemos cuidar entre todos porque está generando mucha infelicidad.

¿Qué le preguntarías al próximo destinatario de este cuestionario? ¿Que libro me recomendarías?

Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información

Lo más visto en...

Top 50