‘El Desafío: ETA’, el quinto programa del año sobre el grupo terrorista

La nueva serie documental, de Amazon Prime Video, se estrenará este otoño

Atentado terrorista de ETA con un coche bomba contra el cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola (Alicante), explosión que causó la muerte de una niña de seis años y de un hombre de 57, y heridas a otras 34 personas. En la imagen los destrozos causados en las viviendas habitadas por los agentes y en los vehículos aparcados en la zona. En vídeo, teaser de la serie 'El desafío: ETA'.(FOTO: INFORMACIÓN DE ALICANTE | VÍDEO: AMAZON PRIME VIDEO)

Amazon Prime Video estrenará este otoño la tercera serie sobre ETA del año (y, en general, el quinto programa sobre la banda terrorista del último año y poco). El Desafío: ETA adaptará los libros Historia de un desafío, publicados en 2017 Ediciones Península y escritos por el coronel de la Guardia Civil Manuel Sánchez Corbí con ayuda de Lorenzo Silva, Gonzalo Araluce y Manuela Simón. En ellos, se cuenta 50 años de existencia de la banda terrorista vistos bajo el prisma de la Guardia Civil.

Para su versión televisiva, de ocho capítulos de 50 minutos, el equipo ha pasado un año en Euskadi y ha entrevistado a más de 80 personas, entre ellas todos los expresidentes del Gobierno vivos: Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. También están los lehendakaris Carlos Garaikoetxea y José Antonio Ardanza. La serie, que no tiene fecha de estreno concreta todavía más allá de “este otoño”, se podrá ver en 240 países el día de su lanzamiento. El director es Hugo Stuven, hijo del conocido realizador televisivo y veterano de RTVE.

Es el último proyecto de los varios que han saltado a la televisión en los últimos tiempos. En el último año y medio se ha podido ver la serie documental de Jon Sistiaga ETA, el final del silencio, en Movistar + y el largometraje Lagun y la resistencia contra ETA, de los periodistas José María Izquierdo y Luis Rodríguez Aizpeolea. Dos de las grandes series del año, además, son también sobre la banda terrorista. La línea invisible, de Mariano Barroso para Movistar +, recrea el crescendo hacia el primer atentado de la banda terrorista. Y Patria, la adaptación de la novela de éxito de Fernando Aramburu y la primera gran producción de HBO España, que se estrenará el 27 de septiembre, con seis meses de retraso forzado por la cuarentena.

En el caso de este proyecto, los libros cuentan la historia de ETA a partir del asesinato, en 1968, del guardia civil José Antonio Pardines. Llega hasta la detención del último jefe de la banda, Mikel Irastorza, en 2016. Lo que hay entre medias son cinco décadas de investigación para acabar con el grupo terrorista mejor armado técnicamente de España: cómo ETA iba modificando sus tácticas en función de lo que aprendía la Guardia Civil y cómo los agentes, a cambio, iban adaptando su modus operandi.

Lo más visto en...

Top 50