Un post en X y las quejas públicas de varios artistas han abierto la caja de Pandora: muchos músicos piensan que la actitud del público en directos y festivales se deteriora por momentos
Ambas fueron las protagonistas de los premios del diario La Vanguardia, celebrados anoche. Aunque de estilos muy dispares, tanto la artista como la reina lucieron firmas del grupo Puig.
Bad Gyal acaba de grabar en Miami su primer álbum. Está pletórica y sobrada de fuerzas para plantarle cara y uñas a una industria musical que quiere decirle cómo componer, y a todos los que quieren decirle qué hacer con su cuerpo. Nos citamos con ella en París, tras tomar nota en los desfiles de la estética que inspira ahora su música: la de principios de milenio, cuando las divas eran divas.
La reina de la música urbana, que ha debutado en la pasarela de la mano de Andrés Sardá, reconoce que ahora se toma las críticas con más calma y opina que «no hay nada más feminista que poder elegir lo que cada uno hace con su cuerpo».
La firma lencera presenta diseños de baño y ropa interior inspirados en Oriente. Los aires tecnológicos y futuristas se mezclan con la sofisticación del kimono. Y la intérprete de ‘Alocao’ encarna los valores de esa nueva feminidad sobre la pasarela.
La cantante, productora de sus primeros trabajos y total dueña de su carrera, es una estrella del ‘trap’ y el ‘dancehall’ con un millón de seguidores en Instagram y fans en todo el mundo
La cantante de Vilassar de Mar y sus seguidoras elevaron la voz en un concierto que celebró la juventud en el festival Porta Ferrada de Sant Feliu de Guíxols
Es la artista española más reconocida de la música urbana a nivel internacional. Parte de su éxito, dice, se lo debe a unas uñas casi tan largas como sus pelucas. «He definido una estética y sin ella no hubiera logrado impactar de la misma forma».
La complicidad entre un abuelo y su nieta sirve para relanzar unas joyas de titanio que han triunfado entre las ‘millennials’ cuatro décadas después de diseñarse.
Sororidad, inclusividad trans y pensamiento positivo sobre sus cuerpos. Desde Taylor Swift a Bad Gyal, los últimos diez años han supuesto una transformación total de lo que significa ser una estrella musical femenina.
Ahora ofrecen conciertos masivos. Pero hace años, cuando todavía no sonaban en cada rincón, muchos artistas nacionales tuvieron un trabajo bien distinto. Repasamos los más llamativos