_
_
_
_

Bravas, pollo con cigalas y cervezas: el menú del nuevo anuncio de Estrella Damm con Bad Gyal

El tradicional anuncio de la marca catalana de cervezas cumple 14 años en los que ha estado estrechamente vinculado con la gastronomía

Fotograma de PKM, el anuncio de Estrella Damm 2023, protagonizado por Bad Gyal y con la participación de xBuyer.
Fotograma de PKM, el anuncio de Estrella Damm 2023, protagonizado por Bad Gyal y con la participación de xBuyer.
El País

No hay invierno sin anuncio de la Lotería de Navidad, como no hay verano sin el de Estrella Damm. Y en el de este año, lo primero que hace Bad Gyal al salir de un concierto es lanzarse a una caja de patatas bravas que le ha preparado un seguidor. No le llega a hincar el diente, pero el momento es el primer guiño a la cocina mediterránea en el spot. Una cerveza casi nunca se bebe sola y, precisamente por ello, el vínculo entre la gastronomía y esta bebida ha sido constante y buscado desde que saliera a la luz la primera campaña de “Mediterráneamente” en 2009. “Es imposible crear una tendencia desde cero y lo que hacemos es observar comportamientos”, explica Oriol Villar, creador de la campaña desde el inicio.

“Si somos defensores del estilo de vida mediterráneo, es imposible no hablar de la comida. En el caso de nuestro estilo de vida es además diferente no solo por lo que ingieres, por los ingredientes, sino por la manera de hacerlo: es un acto social”, reflexiona Villar al teléfono. Para él, el modo de consumo hace que el nexo entre esta bebida —España es uno de los países donde más se consume, con 50 litros per cápita según datos de 2021— y la comida sea indisoluble, de ahí la lógica de que sea un elemento presente. “Te tomas un arroz y te lo tomas con una cervecita. No se lo ha inventado Estrella Damm, sino que es cuestión de observar y ver que el producto se estaba utilizando así”, cuenta. Él mismo se define como un “enfermo de la gastronomía”, y detalla como anécdota que el suquet de gambas que aparece en el anuncio de este año lo hizo él mismo.

Desde el primer spot que salió a la luz en 2009 las referencias gastronomónicas han sido constantes. En “Mediterráneamente”, la cerveza nunca se bebe sola, sino con marisco, arroz o bravas y pollo con cigalas como en la campaña de este año. Pero, además, los guiños y la vinculación con el patrimonio culinario han ido mucho más allá. En 2011, el protagonista del anuncio viajaba hasta elBulli para trabajar como personal en el restaurante de Ferran Adrià, que cerró sus puertas precisamente ese mismo verano. En él, el chef y Mateu Casañas —cocinero durante los años dorados del establecimiento y ahora chef de Disfrutar, en Barcelona—aparecían dando instrucciones a sus pupilos o dirigiendo un servicio ante la torpeza del personaje principal. Los jóvenes aprendices se bañaban en aguas de Cala Montjoi, lugar de peregrinaje y culto para los gastrónomos, y Adrià y el protagonista cerraban el spot sentados en una mesa con vistas a la escarpada costa, brindando con una cerveza mientras se zampaban unos huevos fritos.

No fue la última aparición de Adrià, quien volvió a repetir experiencia en 2021 junto a otros de los chefs más relevantes, en un spot que fue concebido para homenejear al sector hostelero después de la crisis en el sector provocada por la pandemia. “Hemos querido ayudar a poner luz a un sector que vive un momento oscuro”, dijo entonces Joan Roca, uno de los 40 cocineros y cocineras que protagonizaron la campaña que, de nuevo, arrancaba en Cala Montjoi. Frente a elBulli, Roca y Adrià iniciaban un recorrido por la costa Brava al que se iban sumando Dabiz Muñoz, Martina Puigvert, Rodrigo de la Calle, Carme Ruscalleda o Maca de Castro.

Y ¿cómo se consigue que un anuncio pase a ser ‘el anuncio’? Para Villar hay tres pilares importantes: la autenticidad, la consistencia y la sorpresa. “La cerveza es una de las primeras cosas que se te viene a la cabeza cuando piensas en verano, así que remas con la corriente a favor. Además, hay que encontrar un territorio propio y en este caso hay una lógica con el Mediterráneamente porque el Mediterráneo es el destino del verano. Todo cobra sentido”, asegura. Por otro lado, el creativo considera imprescindible afianzar el discurso y la imagen año a año, pero sin dejar de sorprender y adaptarse a los cambios sociales, “conectando con las nuevas generaciones”. Es precisamente por eso que este año la protagonista ha sido Alba Farelo, conocida como Bad Gyal. “España tiene un papel muy grande en la escena urbana mundial y hay que estar ahí. Hemos encontrado un personaje que no tiene que fingir para contar que ella está en esta situación y que le encanta el estilo de vida mediterráneo”.


Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_