Artículo bajo registro

Alfred Hitchcock: tan gordo, tan retorcido, tan genial

El cineasta, que murió hace 40 años, hubiera sido el retratista perfecto de esta barbaridad que estamos sufriendo todos

Opinión

Espacios abiertos para jinetes en la tormenta

Llevo dos días viendo westerns, ese género del Oeste que muchos espectadores consideran indispensable para quedarse fritos en el sofá después de comer

Literatura

La novela del wéstern vuelve a la pradera

Escritores como el finalista del Pulitzer, Hernán Díaz, abanderan el regreso de un género que nació con vocación de adoctrinar y acabó siendo una crítica al individualismo

Crónica

Así es ‘El irlandés’, la obra maestra de Scorsese

Claves de la película más crepuscular y dolorosa del director neoyorquino, en la que ha reunido a Al Pacino, Robert De Niro y Joe Pesci para contar uno de los grandes asesinatos de la mafia estadounidense

Artículo bajo registro

Todos los que mataron a Liberty Valance

Muchos héroes ocultos de la Transición, personas de todo tipo y toda condición, lucharon para construir un Estado democrático

EL ACENTO

Inventar el pasado a destiempo

Cada vez más voces regresan sin complejos a los mitos fundadores del siglo XIX para hablar de una historia que ignoran

EL ACENTO

Sale la diligencia a Lordsburg

Para John Ford los enemigos de la nación no eran los apaches ni los excluidos, sino las cuñas de intolerancia que cuartearon la armonía social

DIOSES Y MONSTRUOS

Hace 80 años, érase una diligencia...

John Ford nos contó que en ese espacio mínimo pueden pasar cosas apasionantes sin que eso te parezca teatral. O sea, puro cine

EL PAÍS DE TCM

John Ford: 125 años del hombre que inventó América

TCM homenajea al realizador estrenando un documental en el que se analiza la trayectoria del cineasta y cómo logró captar el carácter profundo de los Estados Unidos

El wéstern cabalga hacia el futuro

Los estrenos de la última película de los hermanos Coen y ‘The Sisters Brothers’, de Jacques Audiard, se suman a una lista de filmes que rescatan y actualizan el cine del Oeste

El acento

‘And the Oscar goes to... El Quijote’

La Academia deHollywood anunció que a partir de 2019 creará una nueva categoría de premio, la de mejor película popular

Palos de ciego

Javier Bardem y el mal

71º Festival de Cannes

“Antes era importante hablar largo y tendido de una película”

Martin Scorsese recibe La Carroza de Oro, el premio de honor de la Quincena de Realizadores, en la inauguración de la sección que cumple medio siglo

CINE

Mamá, te quiero y te odio

El retrato de las relaciones maternofiliales conquista la cartelera

Lecciones de cine y vida del maestro Ozu

Se publica por primera vez en español una recopilación de artículos y entrevistas con el legendario cineasta japonés, director de 'Cuentos de Tokio' y 'Primavera tardía'

Carlos Santos, Goya al Mejor Actor Revelación, clausurará el Festival de Cine de Cartagena

La edición número 46 rinde homenaje al cine coreano y al director John Ford

Cartas al director

Los pueblos más bonitos de España

Crítica | Una noche con mi exsuegro

Centauros juveniles del desierto

El efervescente guion de Seth W. Owen, muy bien dialogado, lo ha puesto en imágenes un realizador, como máximo, convencional: Gavin Wiesen

El acento

‘Liberty Valance’, cuando el cine era un arte mayor

No es una película política; demuestra la grandeza con que se puede mostrar en pantalla emociones muy complejas

Columna

Guerreros cinematográficos

'La guerra en Hollywood' muestra cómo cinco grandes directores reaccionaron ante la II Guerra Mundial

Crítica | El joven Lincoln y The Beatles: eight days a week

Una mirada a los mitos

Dos filmes indagan en la historia de dos leyendas: una, de la historia de EE UU; otra, de la música pop y de la cultura popular

Opinión

¿La gente?

Una de las propuestas más conmovedoras sobre el significado de la gente y su capacidad de resistencia lo ofrecía un poeta del cine llamado John Ford, adaptando a John Steinbeck en Las uvas de la ira.

EL CORREO DEL ZAR

El gladiador que perdió su atributo

ENTREVISTA | THOMAS BIDEGAIN

“El gusto por el cine político me lo enseñó Elías Querejeta”

El guionista francés, uno de los más reputados de Europa y colaborador habitual de Jacques Audiard, debuta en la dirección con 'Mi hija, mi hermana'

CRÍTICA | MI HIJA, MI HERMANA

Centauros en el desierto yihadista

El filme se adentra en la búsqueda, la de un padre con los modos y maneras del Ethan Edwards de 'Centauros del desierto'

El acento

‘Centauros del desierto’, wéstern y racismo

La película enhebra la neurosis racial con el conflicto entre nomadismo y hogar que desgarró a una parte de la generación salida de la guerra de Secesión

LA PELÍCULA DE LA SEMANA

Cine artesanal, qué bien

De acción son las mejores películas que he visto en los últimos años del cine español, con la excepción de 'El artista y la modelo'