LIBROS | CRÍTICA DE 'ZENOBIA CAMPRUBÍ. LA LLAMA VIVA' Y 'EPISTOLARIO II (1895-1936)'

El estrépito de una voluntad

La profesora Emilia Cortés publica una decepcionante biografía de Zenobia Camprubí al tiempo que edita magistralmente otro tomo de su correspondencia

LIBROS | CRÍTICA DE ' KALA GODHA. POEMAS DE BOMBAY'

Un café de Bombay

Arun Kolatkar, fraternal y poseído por su lección de humildad infinita, nos invita a su mesa en un café de Bombay para observar lo que sucede en 24 horas

LIBROS | CRÍTICA DE 'LA FLOR'

Poderosa y maldita adolescencia

Mary Karr regresa, con un pulso atropellado y honestísimo, a esos años en los que todo ardía todo el tiempo

LIBROS | CRÍTICA DE 'LA NOCHE INTERRUMPIDA'

Un edificio firme y lleno de resonancias

Rebecca West pone distancia en la segunda entrega de la trilogía de los Aubrey con su propia historia familiar mediante la fuerza y la verdad del lenguaje

LIBROS | CRÍTICA DE 'DICEN LOS SÍNTOMAS'

Azufre y bruma

Bárbara Blasco aborda con un lenguaje astillado e implacable todo cuanto rodea a la enfermedad física

Artículo bajo registro

Obama: memorias de decepción y esperanza

En el primer tomo de su biografía, el expresidente estadounidense relata su vida desde su entrada en política hasta su decisión más comprometida como presidente: matar a Bin Laden

LIBROS | CRÍTICA DE 'DIARIO'

Obra desnuda

‘Diario’, de Édouard Levé, carece de dimensión temporal y de estructura, y en él los textos han sido trabajados a partir de informaciones vomitadas por los medios de comunicación

LIBROS | CRÍTICA DE 'EL HIJO DEL CHÓFER'

Los ángulos muertos

Jordi Amat explora los territorios ocultos del periodismo y el poder político, cultural y económico en Cataluña a partir de la figura de Alfons Quintà y sus turbios manejos

LIBROS | CRÍTICA DE 'RECUERDOS DE UN JARDINERO INGLÉS'

Una novela contra el desánimo

Recuerdos de un jardinero inglés, un gran clásico de Reginald Arkell, narra con sencillez y empatía cómo se construye la vida de un hombre honesto, digno y entrañable

LIBROS | CRÍTICA DE 'ARIEL'

La extrañeza que soy

Hay un raro equilibrio en ‘Ariel’, de Sylvia Plath, que quizás proceda de una absoluta falta de miedo y de un sentimiento profundo de liberación ante el suicidio

LIBROS

Seis libros de esta semana en ‘Babelia’

Los críticos del suplemento cultural de EL PAÍS analizan esta vez libros de Amador Fernández-Savater, Antonio Colinas, Aurelio Arteta, Berta Marsé, Keith Gessen y el volumen que recoge la correspondencia entre Américo Castro y José Jiménez Lozano

LIBROS | CRÍTICA DE 'EN LOS PRADOS SEMBRADOS DE OJOS'

La ofrenda y la mirada

La conquista de Antonio Colinas reside en que su indagación en la memoria libresca se erige en reflejo especular de la condición humana

LIBROS | CRÍTICA DE 'CORRESPONDENCIA 1967-1972'

Católicos contra las castas

La correspondencia entre el historiador Américo Castro y el escritor José Jiménez Lozano es un doloroso análisis sobre el uso que el franquismo hizo de la religión

LIBROS | CRÍTICA DE 'Y SÓLO SERÁ EL SILENCIO'

Lo natural indeseado

Escribir sobre la muerte es un riesgo enorme, que Aurelio Arteta borda y aborda situándose en el mismo filo de la navaja

LIBROS

La mina de la no ficción

El éxito de 'No digas nada', la crónica de Patrick Radden Keefe sobre Irlanda del Norte, llama la atención sobre un género en auge y que engloba desde relatos de guerra hasta una historia emocional del carbón en España

LIBROS | CRÍTICA DE 'ENCARGO'

Un ejercicio de flexibilidad

La primera novela de Berta Marsé posee las virtudes de sus relatos y es a la vez un libro de iniciación, una historia carcelera y un ejercicio de terror psicológico

LIBROS | CRÍTICA DE 'HABITAR Y GOBERNAR'

Fin de ciclo

El filósofo Amador Fernández-Savater invita a renovar el imaginario colectivo para afrontar la nueva década

LIBROS | CRÍTICA DE 'UN PAÍS TERRIBLE'

Querida y terrible Rusia

Keith Gessen, nacido en Moscú y criado en Estados Unidos, confronta sus dos patrias a través de un 'alter ego' que se ve obligado a regresar a su país de origen para cuidar a su abuela

Artículo bajo registro

De cómo enseñar a amar la literatura

Para Jorge Luis Borges, los escritores están en permanente relación unos con otros, según se comprueba en el curso sobre literatura inglesa que dio en 1966 en la universidad de Buenos Aires y cuya transcripción publica ahora Lumen

LIBROS | CRÍTICA DE 'ORFEO'

Una angustia colectiva

La prosa de gran fuerza lírica de Richard Powers pasa de manera imperceptible del plano de las emociones individuales a la certera disección de una sociedad enferma

LIBROS| CRÍTICA DE 'MAPOCHO'

El dolor de un cuerpo ya muerto

La poesía de Nona Fernández en 'Mapocho' no hermosea la catástrofe, sino que la hace visible entre el humo de la demolición

LIBROS | CRÍTICA DE 'TERCER ACTO'

Mal viaje

Félix de Azúa publica una novela en clave de farsa de desencanto que no logra activar los resortes de la ficción

LIBROS | CRÍTICA DE 'MEMORIAS DE LUZ Y NIEBLA'

Un protagonismo en la sombra

Espléndidas memorias de Gregorio Marañón Bertrán de Lis, uno de los principales referentes de nuestra historia reciente, con un papel destacado en la transición democrática

LIBROS | CRÍTICA DE 'LA NUEVA CLASE DOMINANTE'

Una interpretación (parcial) de la historia

Rubén Juste explica en 'La nueva clase dominante' el modo en que inversores y tecnólogos han sustituido en la cúspide del poder a empresarios y políticos. Su ensayo es brillante, pero reduce a la economía cualquier conflicto

LIBROS

Siete libros de la semana en ‘Babelia’

Nuestros críticos analizan esta semana obras de Richard Powers, Jorie Graham, Félix de Azúa, Nona Fernández o Carlos Briones

LIBROS | CRÍTICA DE '¿ESTAMOS SOLOS?'

Marcianos, ¿dónde estáis?

Carlos Briones consigue soñar con los pies en la tierra para abordar la cuestión sobre la existencia de vida más allá del planeta Tierra

LIBROS | CRÍTICA DE 'DEPRISA'

Enfermedad planetaria

Jorie Graham toca las cosas hasta que se rompen, es su modo de verlas, en un libro que reacciona contra la descosificación y la erosión humana