Conspiración antidemocrática contra Obama, Leónidas no era de Amanecer Dorado, el hermano lúcido de James Joyce y otros libros de la semana
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los títulos de A. M. Homes, Paul A. Rahe, Diego Garrido, Tove Ditlevsen, Beatriz Bracher, Hua Hsu, Óscar Figueroa y el epistolario entre Stefan Zweig y Romain Rolland
En la semana que se corona Kamala Harris como candidata del Partido Demócrata en sustitución del presidente Joe Biden, destaca en las estanterías de las librerías la última novela de la escritora estadounidense A. M. Homes, La revelación. Se trata de una ficción centrada en los últimos días de 2008 y los primeros de 2009, los que van desde la primera victoria de Barack Obama en las elecciones presidenciales y su toma de posesión, momento en el que entra en la Casa Blanca el primer hombre negro como líder de Estados Unidos. Se desata entonces, en la ficción, una conspiración de hombres ricos, blancos, patriotas y bastante esperpénticos dispuestos a hacer lo que haga falta para que eso no ocurra —sin descontar llegar a las armas y llevar al país a un apocalipsis del que ellos lo salven con un regreso a la fe y los “valores esenciales”—. Es decir, algo que casi estuvo a punto de ocurrir hace cuatro años, cuando los partidarios de Donald Trump no aceptaron el mandato de las urnas, y que ondea en el horizonte de las próximas elecciones, en las que el mismo Trump aspira a volver a la Casa Blanca.
Por su parte, en Esparta. Historia, carácter, orígenes y estrategias, Paul A. Rahe hace un balance de la organización política, las costumbres y los valores del pueblo espartano, en un repaso en el que destaca la fascinación que a lo largo de la historia ha provocado el pueblo lacedemonio tanto en el mundo intelectual como en la cultura general, de Platón a Maquiavelo, y de la película 300 de Zack Snyder a los participantes de la Spartan Race. Los lectores de Rahe sin duda aprenderán mucho sobre Esparta, pero los seguidores de Leónidas, heroicos defensores de la libertad en las Termópilas, seguro que lamentarían que la extrema derecha mundial —sean jóvenes radicalizados o partidos ilegalizados como Amanecer Dorado— se apropie de su historia.
Otros títulos reseñados esta semana por los expertos de Babelias son Libro de los días de Stanislaus Joyce, en el que Diego Garrido ficciona la vida del hermano de James Joyce y contrapone su lucidez frente a la figura narcisista e insoportable del genio creador del Ulises; Felicidad perversa, que reúne los cuentos de la escritora danesa Tove Ditlevsen; Antonio, una brillante carpintería narrativa de la brasileña Beatriz Bracher; Sé tú mismo, un libro autobiográfico del escritor estadounidense de origen taiwanés Hua Hsu en torno a sus años universitarios; o Foucault en Varsovia, la reconstrucción que ha hecho Remigiusz Ryziński a base de entrevistas sobre los días que pasó el pensador francés en la ciudad polaca.
Por último, destacan dos volúmenes, el tomo De un mundo a otro mundo. Correspondencia (1910-1918), que reúne la correspondencia de Stefan Zweig y Romain Rolland, cartas en las que se confabularon ambos intelectuales para defender la paz y la unidad de Europa en tiempos de la Primera Guerra Mundial, y Tantra y sexo. Antología de fuentes clásicas, en el que el experto sanscrista Óscar Figueroa recapitula y traduce textos antiguos sobre el rito sexual tántrico.
‘Felicidad perversa’, de Tove Ditlevsen
‘Antonio’, de Beatriz Bracher
‘La revelación’, de A. M. Homes
‘Sé tú mismo’, de Hua Hsu
‘Libro de los días de Stanislaus Joyce’, de Diego Garrido
‘Foucault en Varsovia’, de Remigiusz Ryziński
‘De un mundo a otro mundo. Correspondencia (1910-1918)’, de Stefan Zweig y Romain Rolland
‘Tantra y sexo. Antología de fuentes clásicas’, de Óscar Figueroa
‘Esparta. Historia, carácter, orígenes y estrategias’, de Paul A. Rahe
Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.