_
_
_
_

Convoy a Samarcanda para salvar 500 niños rusos hambrientos, surferos en busca del peligro y otros libros de la semana

Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los títulos de José Carlos Llop, Tim Winton, Guzel Yájina y Miquel Berga

Varios niños huérfanos, tras la Revolución Rusa de 1917
Varios niños huérfanos, tras la Revolución Rusa de 1917.Trinity Mirror / Mirrorpix / Alamy / Cordon Press

Un comandante del Ejército Rojo y una bolchevique representante de la Comisión de la Infancia afrontan en 1923, poco después de la Revolución Rusa, la difícil misión de salvar del hambre a 500 niños en un convoy desde Kazán hasta la actual Uzbekistán. Son tiempos convulsos para la recién nacida Unión Soviética. En Tren a Samarcanda, la escritora tártara Guzel Yájina narra, con un realismo rayano en la desesperación, una odisea de muerte y angustia en la que sabe abordar con veracidad los problemas de conciencia de los mayores y la inconsciencia elemental e inocente de unos niños desamparados o enfermos.

Los críticos de Babelia también reseñan esta semana otros interesantes títulos, como Respira, de Tim Winton, una historia de jóvenes surferos que se lanzan a diario a la búsqueda de una ola, cada vez más lejana y temible, o tan desconocida que muchos ni siquiera saben que existe; Si una mañana de verano, un viajero, en el que José Carlos Llop, tras 30 años viviendo en una casa en Mallorca que debe ahora abandonar, aprovecha para hacer balance de una trayectoria literaria anclada a la insularidad como forma de arraigo al mundo; o Un país extranjero, de Miquel Berga, mezcla de saga y novela de aventuras, en la que un hombre descubre en Tossa de Mar que su progenitor fue acogido allí como un niño de la guerra tras el golpe de Estado de Franco, y decide rastrear su historia, sepultada bajo un embalse en Mequinenza.

Además, en un relevante artículo, Jordi Gracia recapitula una serie de libros que demuestran que la revolución literaria acometida por las escritoras de narrar un espacio social igualitario es una realidad y no algo hipotético. Actualmente, ya hay una serie de autoras —de Sally Rooney a Cho Nam-joo y de Anna Pazos a Sara Torres— que cuentan sin tapujos una existencia hecha de veracidad, testimonio, análisis e incertidumbre vital, con el sexo y el amor como protagonistas necesarios.

Por último, Juan Sisinio Pérez Garzón reseña cuatro ensayos editados por Catarata de Libros que reflejan la importancia de la lucha contra la dictadura de los universitarios españoles en la época previa a la transición. Se trata de El antifranquismo en la universidad, de Jordi Sancho Galán, Un militante de base en (la) Transición, de José María Barreda Fontes, Cambiar la sociedad, de Francisco Alburquerque Llorens, y Jóvenes antifranquistas (1965-1975), de Eugenio del Río.

Portada de 'Si una mañana de verano, un viajero', de José Carlos Llop.

‘Si una mañana de verano, un viajero’, de José Carlos Llop

En uno de los mejores libros de José Carlos Llop, el autor hace balance de una vida dedicada a escribir desde su casa en Mallorca, fiel a ese paisaje de héroes y dioses.

Lea aquí la crítica entera de Ignacio Peyró.

Portada de 'Respira', de Tim Winton.

‘Respira’, de Tim Winton

Una historia de amistades desbordadas: los protagonistas buscan una ola, cada vez más lejana y temible, o tan desconocida que muchos ni siquiera saben que existe.

Lea aquí la crítica entera de Gabi Martínez.

Portada de 'Tren a Samarcanda', de Guzel Yájina.

‘Tren a Samarcanda’, de Guzel Yájina

La escritora tártara describe el reto de salvar a 500 niños enfrentados al frío y al hambre en el ambiente asfixiante de un convoy a Samarcanda tras la Revolución Rusa.

Lea aquí la crítica entera de José María Guelbenzu.

Portada de 'Un país extranjero', de Miguel Berga.

‘Un país extranjero’, de Miquel Berga

En esta mezcla de saga y novela de aventuras, un hombre descubre en Tossa de Mar que su padre fue acogido allí como un niño de la guerra antes de emigrar, y decide rastrear su historia, sepultada bajo un embalse en Mequinenza.

Lea aquí la crítica entera de Daniel Gascón.

Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_