LIBROS

De la que amó a un toro marino

“La primera vez que el amor de mi vida me habló de otra mujer, me dio un vuelco el corazón”, escribe la narradora y poeta costarricense Magda Zavala en este cuento incluido en la antología ‘Vindictas. Cuentistas Latinoamericanas’

LIBROS | CRÍTICA DE 'DIARIO'

Obra desnuda

‘Diario’, de Édouard Levé, carece de dimensión temporal y de estructura, y en él los textos han sido trabajados a partir de informaciones vomitadas por los medios de comunicación

Metan en su vida a estos tres policías de novela

Cumplen con parte de los requisitos del género, a veces son un poco tópicos, pero estos tres agentes de la ley que protagonizan historias que están en las librerías merecen la pena de verdad

LIBROS | CRÍTICA DE 'Y SÓLO SERÁ EL SILENCIO'

Lo natural indeseado

Escribir sobre la muerte es un riesgo enorme, que Aurelio Arteta borda y aborda situándose en el mismo filo de la navaja

LIBROS | CRÍTICA DE 'ENCARGO'

Un ejercicio de flexibilidad

La primera novela de Berta Marsé posee las virtudes de sus relatos y es a la vez un libro de iniciación, una historia carcelera y un ejercicio de terror psicológico

LIBROS | CRÍTICA DE 'UN PAÍS TERRIBLE'

Querida y terrible Rusia

Keith Gessen, nacido en Moscú y criado en Estados Unidos, confronta sus dos patrias a través de un 'alter ego' que se ve obligado a regresar a su país de origen para cuidar a su abuela

LIBROS | CRÍTICA DE 'ORFEO'

Una angustia colectiva

La prosa de gran fuerza lírica de Richard Powers pasa de manera imperceptible del plano de las emociones individuales a la certera disección de una sociedad enferma

LIBROS| CRÍTICA DE 'MAPOCHO'

El dolor de un cuerpo ya muerto

La poesía de Nona Fernández en 'Mapocho' no hermosea la catástrofe, sino que la hace visible entre el humo de la demolición

LIBROS | CRÍTICA DE 'TERCER ACTO'

Mal viaje

Félix de Azúa publica una novela en clave de farsa de desencanto que no logra activar los resortes de la ficción

Artículo bajo registro

Barcelona no tiene su gran novela

La voz crítica con la situación social y la supuesta modernidad de la capital catalana han crecido en la ficción de la última década, como demuestra un nuevo ensayo que analiza la visión de la ciudad en la obra de Eduardo Mendoza, Milena Busquets o Mathias Énard

Las dudas del Azaña escritor

Tres cartas inéditas ilustran el empeño del expresidente de la República, de cuya muerte hoy se cumplen 80 años, en dar a conocer sus obras en Francia

LIBROS | CRÍTICA DE 'CENTROEUROPA'

Desenterrar la identidad

Novela histórica de hechos imposibles, en 'Centroeuropa' Vicente Luis Mora escribe desde la esperanza y hacia la esperanza con el prodigio añadido de leernos aquí y ahora

LIBROS | CRÍTICA DE ‘LA HIJA ÚNICA’

Treinta centímetros que todo lo cambian

Guadalupe Nettel abre la maternidad al mundo, la libera del mandato social y la deja volar por espacios solidarios: cuando una madre cae exhausta, otra acude a recogerla

LIBROS | CRÍTICA DE ‘HISTORIA DE LA LECHE’ Y ‘LAS VOLADORAS’

Madre que nutre y madre que devora

Un clima de mal sueño impera en los relatos y los poemas de estos dos libros, en los que Mónica Ojeda expresa una dañada vivencia de mujer a través de la exploración lingüística

LIBROS | CRÍTICA DE ‘OTOÑO’

Estado de confusión permanente

La escritura de Ali Smith, la más interesante y arriesgada de todas las autoras actuales en lengua inglesa, es una oleada de frescor e independencia en esta novela con el Brexit como telón de fondo

ENTREVISTA

Alexis Ravelo: “Entre la ambición y la corrupción solo hay unas cuantas cenas”

El autor canario afronta su última novela mediante un monólogo de la víctima que, antes de morir, quiere entender

Artículo bajo registro

El género negro lo da todo para la temporada otoño-invierno

Clásicos reeditados, efemérides, 'thrillers' de todo tipo y apuestas tan arriesgadas como exitosas dominan los estantes del policial en este cambio de estación

Entrevista

Yo, Petra Delicado

Alicia Giménez Bartlett pone a su ruda detective a escribir sus memorias y el resultado es una radiografía de la situación de la mujer en España “que ha cambiado muchísimo en muy poco tiempo”

EN PORTADA

Elena Medel: “¿Qué quieren los jóvenes? Llegar a fin de mes”

Con 17 años se convirtió en una de las voces de referencia en la poesía española del siglo XXI. Ahora tiene 35 y se estrena como novelista con 'Las maravillas', una historia de familia, precariedad y periferia. Llega a las librerías esta semana, pero ya se está traduciendo a seis idiomas

Artículo bajo registro

Género negro

No hay texto literario más explosivo que las conversaciones literales del excomisario Villarejo en las cloacas políticas

Artículo bajo registro

‘¡Shhh! A dormir’ y otros cuatro cuentos divertidos para que los niños disfruten y aprendan

Aprendizaje sobre el día a día, valores educativos e identificar y gestionar emociones son parte del contenido que encontraréis en estas propuestas literarias

Artículo bajo registro

El arte como aventura

El mercado busca novelas prefabricadas, sin riesgo. ¿Es posible resistir?

Marieke Lucas Rijneveld: “Me he criado con la Biblia como el libro donde aprendes a leer”

La revelación de la literatura europea tras ganar el Man Booker Internacional con una obra de tono autobiográfico rechaza la adscripción de género

LIBROS | CRÍTICA DE ‘LA MUJER DESNUDA’

La fascinante rareza uruguaya

Armonía Somers hizo posible con ‘La mujer desnuda’, novela de explícita sexualidad que supuso un escándalo, todo aquello que el surrealismo prometió: la libertad absoluta, la ruptura de la causalidad y del orden burgués

LIBROS | CRÍTICA DE ‘LA GUERRA DE LOS POBRES’

Para una historia del descontento

El relato de Éric Vuillard sobre la Reforma protestante en tiempos de Thomas Müntzer es una denuncia del descontento colectivo, la mezquindad del poder y la turbidez del liderazgo

LIBROS | CRÍTICA DE ‘FIN DE TEMPORADA’

Vivir es traicionarse

En ‘Fin de temporada’, donde las grandes cosas ocurren en los lugares pequeños, ser feliz es abandonar a los tuyos