_
_
_
_

El arte narrativo de Soledad Puértolas, una falsa biografía que exorciza nuestra época, los derechos de los animales y otros libros de la semana

Los expertos de Babelia reseñan los títulos de Catherine Lacey, Soledad Puértolas, Mariantuá Correa, Claudia Hernández, Martha C. Nussbaum y Oriol Rosell

Una ballena jorobada y su cría, en la costa de Brasil, en 2023.
Una ballena jorobada y su cría, en la costa de Brasil, en 2023.CARL DE SOUZA (AFP / Getty Images)

“Con un magnetismo feroz, inigualable, la clase de magnetismo que convierte a una novela en un clásico”. Si una lectora tan experimentada como Laura Fernández describe así una novela, lo más sensato es bajarse a una librería y hacerse con un ejemplar de Biografía de X de Catherine Lacey. Es como el Orlando de Woolf para exorcizar nuestra época: una falsa biografía que pretende reconstruir las mil vidas de X, la aventura de reconstruir la vida de un ser que se fue metamorfoseando a lo largo del siglo XX. Es nuestro Libro de la Semana. No es la canción del verano, pero se le parece: es uno de los libros de los que todo el mundo habla.

Un clásico de la literatura española contemporánea es Soledad Puértolas. La profesora Ana Rodríguez Fischer ha leído La novela olvidada en casa del ingeniero y ha quedado atrapada por el arte narrativo de la escritora: “Una obra poliédrica fruto de este peculiar juego de espejos”. El esquema es tradicional: un escritor recibe un manuscrito inacabado y a partir de aquí se multiplica una trama para “ofrecernos un sutil retablo del vivir”.

Esta semana nuestros críticos han leído dos novelas cuya acción está centrada en mujeres. Tomar tu mano, de Claudia Hernández, la reseña Carmen Domingo: es una dura pieza más de la historia de la guerra y las guerrillas en El Salvador. Son vida de mujeres y las marcadas por la violencia, pero también sobre la necesidad de ayudar a los otros como esperanza para sobrevivir. Por otra parte, Carlos Zanón comenta Ciudad Láser, de la colombiana Mariantuá Correa: una ficción que se inicia con la desaparición de una trabajadora de una clínica de depilación y que puede leerse como una novela de género y, a la vez, como una novela existencialista.

Martha C. Nussbaum ha escrito un ensayo sobre cómo los humanos maltratan a los animales. Justicia para los animales, reseñado por Jordi Canal, es “una propuesta de teoría filosófica sobre la justicia y la injusticia fundada sobre la capacidad del animal a llevar su propio modo característico de vida”. El otro libro de no ficción que destacamos en Babelia es el ensayo Un cortocircuito formidable, de Oriol Rosell. Lo ha leído Fernando Navarro, que de música sabe un rato. “Analizar lo disruptivo, el contrapeso, el envés o como quiera que se pueda calificar al ruido se antoja una labor tan plausible como gratificante”. El ruido no solo es ruido. “Busca explicar y entender el exceso, la paranoia, la resistencia o, como escribe su autor, la sombra más salvaje de los deseos de los jóvenes o los insatisfechos”.

Portada de 'Biografía de X', de Catherine Lacey.

‘Biografía de X’, de Catherine Lacey

La autora estadounidense dinamita los límites de la biografía en una novela que hibrida géneros y subgéneros y amontona formas que condensan el ‘momentuum’ contemporáneo.

Lea aquí la crítica entera de Laura Fernández.

Portada de 'La novela olvidada en la casa del ingeniero', de Soledad Puértolas. EDITORIAL ANAGRAMA

‘La novela olvidada en la casa del ingeniero’, de Soledad Puértolas

La escritora construye una novela con dos narradores y dos historias en una hábil alianza entre relato y digresión propia de la metaficción.

Lea aquí la crítica entera de Ana Rodríguez Fischer.

Portada de 'Ciudad láser', de Mariantuá Correa. EDITORIAL ALMADIA

‘Ciudad Láser’, de Mariantuá Correa

La escritora colombiana afincada en Barcelona debuta con una novela negra que desborda el marco del género para hablar de la violencia, de la marginalidad, del clasismo y del machismo.

Lea aquí la crítica entera de Carlos Zanón.

Portada de 'Tomar tu mano', de Claudia Hernández. BARBARIE EDITORA

‘Tomar tu mano’, de Claudia Hernández

La escritora da voz a una protagonista que nos acerca a otras muchas mujeres atrapadas, oprimidas y sin una salida fácil de sus hogares, inmersas en un sistema patriarcal que las ahoga, rodeadas de paramilitares y exguerrilleros.

Lea aquí la crítica entera de Carmen Domingo.

Portada de 'Un cortocircuito formidable. De los Kinks a Merzbow', de Oriol Rosell. EDITORIAL ALPHA DECAY

‘Un cortocircuito formidable’, de Oriol Rosell

De The Kinks a The Jesus and Mary Chain, pasando por el ‘japanoise’, la música industrial, la improvisación libre y el rock alternativo, este ensayo analiza el ruido en la música entendido como vehículo de cambio.

Lea aquí la crítica entera de Fernando Navarro.

Portada del libro "Justicia para los animales"  de Martha C. Nussbaum. Editorial Paidós. 2023

‘Justicia para los animales. Una responsabilidad colectiva’, Martha C. Nussbaum

El libro de la filósofa estadounidense propone una llamada a la acción, poniendo fin a una deuda ética, al tiempo que esboza una teoría sobre la justicia y la injusticia fundada sobre la capacidad del animal a llevar su “propio modo característico de vida”.

Lea aquí la crítica entera de Jordi Canal.

Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_