_
_
_
_
CRÍTICA LITERARIA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘Ciudad Láser’, atrapados en las muchas telas de araña de Mariantuá Correa

La escritora colombiana afincada en Barcelona debuta con una novela negra que desborda el marco del género para hablar de la violencia, de la marginalidad, del clasismo y del machismo

Retrato promocional de la escritora Mariantuá Correa con su perro 'Bartok'.
Retrato promocional de la escritora Mariantuá Correa con su perro 'Bartok'.EDITORIAL ALMADIA

Esta primera novela de Mariantuá Correa (Barranquilla, 1992), escritora y abogada colombiana que vive desde 2021 en Barcelona, puede servirse en dos menús diferentes en tu restaurante/librería favorita. Uno, como una novela de género policial abollado, magnéticamente perezosa y oscura y, otro, como novela existencialista de personajes marcados por la suerte —la buena y la mala siempre son la peor— igualmente abollado, literario y sombrío. Elija el lector cualquiera de los dos menús acertará.

El aroma ligeramente bolañesco de esta novela habla de la desaparición de una chica, Soledad, trabajadora de una clínica de depilación —Ciudad Láser—. Hay una detective, Gisell Horn, al borde del retiro que no quiere que Soledad sea un número más de mujer desaparecida, de cadáver no encontrado. Nos encontramos con un ejemplo estupendo de cómo el género —cualquiera, no solo, pero en este caso el negro— solo se trata de un marco y de un imaginario que el lector capta de inmediato, pero como ahorro narrativo que permite el desborde de dicho marco y el uso de estructuras narrativas que eluden lo lineal y desenlaces convencionales. Pero para eso ha de haber una autora con una poética determinada como es el presente caso.

La trama es sencilla y está explicada con claridad, utilizando distintos planos y pulsando la tecla del rewind y del fast forward, para engancharnos a las muchas telas de araña que Correa dispone a lo largo de la novela. Esa trama inteligente y verosímil es una excusa para hablar de la violencia, de la marginalidad, del clasismo y del machismo, de la voracidad de las emociones y la ponzoña de todas ellas si éstas chapotean en la pobreza y el presente inmediato como único futuro de sus protagonistas.

La culpa de las buenas sensaciones que deja la lectura de ‘Ciudad Láser’ es la prosa cuidada y personal, literaria sin ensimismamiento

Mucha de la culpa de las buenas sensaciones que deja la lectura de Ciudad Láser es la prosa cuidada y personal, literaria sin ensimismamiento, al servicio de lo que se explica. Los distintos personajes, las relaciones —complejas y, a menudo, solo pespunteadas— entre ellos, los cambios temporales y de voz, así como escenas que funcionan como álbumes de fotos no esenciales, pero que no retrasan —la referencia a Blue Velvet, la fiesta drogota, el acceso al deep web muestran una voz con personalidad y dominio de su escritura. La referencia lynchiana no es superficial porque el viaje al infierno de la protagonista, Soledad, es muy semejante al del personaje de Jeffrey Beaumont, tan atraído como repelido por lo sórdido y morboso, por la fascinación del que mira desde dentro de un armario o un móvil. Pureza ensuciada por el detritus. No se puede pedir mucho más a un debut.

Portada de 'Ciudad láser', de Mariantuá Correa. EDITORIAL ALMADIA

Ciudad Láser

Mariantuá Correa
Almadía, 2024
152 páginas. 19 euros

Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_