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Ascetismo ante el exceso de datos, una ácida crítica nórdica del mundillo cultural, el imperio multiétnico de los persas y otros libros de la semana

Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los títulos de Celia Fremlin, Clara Morales, Magalí Etchebarne, Alan Parks, Nina Lykke, Lloyd Llewellyn-Jones, Vicente Undurraga y Jordi Pigem

El héroe Arjuna con su arco, en un carruaje detrás de Krishna montado a caballo, en una ilustración del siglo XVII para el poema épico 'Mahabharata'.
El héroe Arjuna con su arco, en un carruaje detrás de Krishna montado a caballo, en una ilustración del siglo XVII para el poema épico 'Mahabharata'.World History Archive / Alamy / CORDON PRESS

Nuestro libro de la semana es un clásico del subgénero negro denominado domestic thriller, publicado en 1958. Se trata de Las horas antes del amanecer, de Celia Fremlin, una novela que sabe abordar las emociones que sufre Louise Henderson, una esposa desbordada por las tareas que la época reservaba a las mujeres, infeliz y agobiada por los problemas que magnifican su perfeccionismo y su complejo de mala madre y mala ama de casa, cuando alquilan una habitación a una profesora de instituto. La presencia de la extraña desata toda la trama. “Es mucho más que una estupenda novela de intriga”, asegura en su reseña José María Guelbenzu, “es una novela que muestra con acerada inteligencia una vivencia culpable de la femineidad y la maternidad todavía reconocible en nuestro tiempo”.

En el capítulo de ficción destaca la última entrega de la serie de Alan Parks dedicada a su detective Harry McCoy. También con un mes del año en su título (va por la quinta entrega) y también con el sucio Glasgow de lo setenta como telón de fondo, Un mayo funesto no decepcionará a sus seguidores. No hemos venido a divertirnos, de la nórdica Nina Lykke, es una ácida crítica del mundillo literario. Ya casi no me acuerdo es el debut literario de la periodista y ahora bibliotecaria Clara Morales: trece relatos unidos por el hilo de la memoria. Y La vida por delante, de Magalí Etchebarne, está formado por cuatro relatos donde varias mujeres viven medio ensimismadas y sin poder escapar del dolor del pasado o del que está por llegar.

En cuanto a la no ficción, reseñamos esta semana Los persas, de Lloyd Llewellyn-Jones, un entretenido libro que demuestra que los estudios sobre el mundo persa, ahora visto como multicultural y multiétnico, se han liberado, aunque no suficientemente, de los prejuicios orientalistas y europeocentristas de los autores clásicos, insustituibles pero tendenciosos; Todo puede ser, un curioso volumen en el que Vicente Undurraga, a partir de una lista de verbos en infinitivo, describe el ámbito de posibilidades de la noche; y Conciencia o colapso, la apuesta por el ascetismo mental de Jordi Pigem ante el exceso de información y la presencia de algoritmos invasores.

Portada de 'Las horas antes del amanecer', de Celia Fremlin. ALBA EDITORES

‘Las horas antes del amanecer’, de Celia Fremlin

La escritora construyó un ‘thriller’ sobre el entramado de emociones de una mujer alienada y superada por sus miedos y por el sentimiento de angustia de ser mala esposa y madre.

Lea aquí la crítica entera de José María Guelbenzu.

Portada de 'Ya casi no me acuerdo', de Clara Morales.

‘Ya casi no me acuerdo’, de Clara Morales

Estos cuentos son teselas literarias incardinadas en la historia. Pivotan desde lo real, donde la memoria colectiva se funde con la memoria íntima.

Lea aquí la crítica entera de Paco Cerdà.

Portada de 'La vida por delante', de Magalí Etchebarne. EDITORIAL PÁGINAS DE ESPUMA

‘La vida por delante’, de Magalí Etchebarne

La autora argentina desnuda la realidad con una serenidad violenta en estos cuatro relatos llenos de enfermedad, muerte y sentido del humor.

Lea aquí la crítica entera de Carlota Rubio.

Portada de 'Un mayo funesto', de Alan Parks.

‘Un mayo funesto’, de Alan Parks

Con la quinta entrega de la saga del detective Harry McCoy, Alan Parks convierte a los personajes en instrumentos de una trama que quiere demostrar lo sucia que podía llegar a ser Glasgow en los setenta.

Lea aquí la crítica entera de Laura Fernández.

Portada de 'No hemos venido a divertirnos', de Nina Lykke.

‘No hemos venido a divertirnos’, de Nina Lykke

La escritora noruega retrata una sociedad literaria llena de jerarquías ocultas, cotilleo y endogamia; tiene todos los defectos de un instituto y ninguna de sus virtudes.

Lea aquí la crítica entera de Daniel Gascón.

Portada de 'Los persas. La era de los grandes reyes', de  Lloyd Llewellyn-Jones. EDITORIAL ÁTICO DE LOS LIBROS

‘Los persas’, de Lloyd Llewellyn-Jones

El experto ofrece una apasionante historia de la Persia aqueménida sin tintes de orientalismo y con gran habilidad narrativa.

Lea aquí la crítica entera de Manel García.

Portada de 'Todo puede ser', de Vicente Undurraga. H&O EDITORES

‘Todo puede ser’, de Vicente Undurraga

El autor y editor chileno firma un ensayo en el que, a partir de una lista de verbos en infinitivo, describe el ámbito de posibilidades de la noche.

Lea aquí la crítica entera de Patricio Pron.

Portada de 'Conciencia o colapso', de Jordi Pigem. FRAGMENTA EDITORIAL

‘Conciencia o colapso’, de Jordi Pigem

El saber ocupa lugar. El exceso de información es un estorbo y tiene un coste energético. Ante la inflación de datos y logaritmos invasores, el ensayo de Jordi Pigem propugna un ascetismo mental.

Lea aquí la crítica entera de Juan Arnau.

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