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Un pasado colonial turbio e incómodo, la infancia de Eduardo Halfon, los personajes marginales de Joseph Roth y otros libros de la semana

Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los títulos de Laura Casielles, Agustín Fernández Mallo, Joseph Roth, Alexander Gourevitch, Fran G. Matute, Clara Ramas, Javier Argüello, Juan Ramón Jiménez, Luis Cernuda, Max Aub, Joan Salvat-Papasseit y las escritoras conocidas como las Sinsombrero

Alto Comisionado de las fuerzas españolas durante la campaña del Rif
El Alto Comisionado de las fuerzas españolas durante la campaña del Rif supervisa una brecha del muro en el monte Arruit (Marruecos), provocada por una andanada de artillería bereber, en 1921.Culture Club / HULTON ARCHIVE /

Las relaciones que estableció España con Marruecos y el Sáhara Occidental durante los siglos XIX y XX fueron plenamente coloniales. No vale aquí eso de que fueron menos malas que las de otros países europeos o que no se operó como si fueran unas auténticas colonias, bajo la coartada de que eran provincias españolas de pleno derecho. Así lo afirma Laura Casielles en su necesario ensayo Arena en los ojos, una investigación que demuestra cómo la historia ha ido ocultándose o tergiversándose a lo largo de muchas décadas. Casielles “se atreve a hurgar en lo turbio, lo incómodo, lo que rompe las dicotomías (derechas-izquierdas, malos-buenos). A dar algunas respuestas y seguir preguntando”, asegura la poeta Berta García Faet en su reseña del libro.

Otros libros reseñados por los expertos de Babelia son Tarántula, en el que Eduardo Halfon confronta sus dos identidades, la guatemalteca y la judía, en un relato que rememora el tiempo que pasó en 1984 en un campamento para niños de la diáspora con el propósito de formar ciudadanos obedientes de un Estado sionista; Madre de corazón atómico, donde Agustín Fernández Mallo recorre los recuerdos de la vida de su padre, de su muerte y de su relación con él; Cuatro cuentos cuánticos, de Javier Argüello, unos relatos a mitad de camino entre la explicación de la famosa teoría de Albert Einstein y unas historias de amor; El tiempo perdido, de Clara Ramas, en el que la autora, más que constatar la omnipresencia de lo melancólico, se centra en la crítica al objeto, perdido y fantasmagórico, que se denomina Edad Dorada; Gabinete de curiosidades, el catálogo de personajes fascinantes que describió Joseph Roth; La república cooperativista, de Alexander Gourevitch, que destaca la importancia del movimiento de la economía social surgido a mediados del siglo XIX para la consecución de los valores de la democracia; y A Quico Rivas, la biografía que ha escrito Fran G. Matute sobre el brillante y subversivo personaje de la contracultura, uno de grandes secundarios de la Movida madrileña pero, a su vez, uno de los catalizadores de aquella revolución cultural.

Por otra parte, cinco publicaciones consiguen poner en valor la obra de autores nacidos a finales del siglo XIX o principios del XX que adquieren ahora unos nuevos matices. Se trata de Guerra en España, que permite descubrir a un Juan Ramón Jiménez más comprometido y polemista; Las Sinsombrero y un nuevo 27, que sitúa en igualdad de condiciones a las escritoras de calidad incuestionable que quedaron opacadas a la sombra de autores masculinos que vivieron las mismas vicisitudes que sus compañeros de generación; Poesía completa, que revela a un Luis Cernuda más sutil y evasivo, inseguro y tímido; Narrativa escogida, que muestra el empeño de dar testimonio y la querencia experimental de Max Aub; Me he cruzado con un hombre que pasaba, de Joan Salvat-Papasseit, para rescatar de una vez a un poeta libertario, independentista y futurista.

Portada de 'Arena en los ojos', de Laura Casielles.

‘Arena en los ojos’, de Laura Casielles

Este ensayo es para quienes creen que la colonización española en el norte de África fue “menos mala” o que “colonias-colonias” no hubo. Pero también es para quienes ya saben que esto no es cierto.

Lea aquí la crítica entera de Berta García Faet.

Portada de 'Tarántula', de Eduardo Halfon.

‘Tarántula’, de Eduardo Halfon

El escritor guatemalteco narra el conflicto entre sus dos identidades a través de una estancia en un campamento destinado a fomentar en los niños de la diáspora el sentimiento de pertenencia a un pueblo victimizado.

Lea aquí la crítica entera de Domingo Ródenas de Moya.

Portada de 'Madre de corazón atómico', de Agustín Fernández Mallo.

‘Madre de corazón atómico’, de Agustín Fernández Mallo

El escritor firma una obra que emociona desde la tranquilidad, la precisión, la curiosidad y la profundización en la vida y muerte de su padre. Un pequeño gran libro.

Lea aquí la crítica entera de Berna González Harbour.

Portada de ‘Gabinete de curiosidades’, de Joseph Roth.

‘Gabinete de curiosidades’, de Joseph Roth

De magos y aborteras a iluminados, pasando por desempleados y aristócratas, los artículos del periodista y novelista austrohúngaro reúnen una colección de prodigios maravillosos.

Lea aquí la crítica entera de Luis Fernando Moreno Claros.

Portada de ‘Cuatro cuentos cuánticos’, de Javier Argüello.

‘Cuatro cuentos cuánticos’, de Javier Argüello

Este libro es a veces una introducción disimulada de la famosa teoría de Albert Einstein y otras, en las más, relatos de amor.

Lea aquí la crítica entera de J. Ernesto Ayala-Dip.

Portada de ‘La república cooperativista’, de Alexander Gourevitch.

‘La república cooperativista’, de Alexander Gourevitch

El politólogo afirma que el cooperativismo coloca la vida en el centro, frente a la lógica capitalista del beneficio, y prima la democracia, la igualdad, la sostenibilidad y la ayuda mutua.

Lea aquí la crítica entera de Pere Rusiñol.

Portada de 'A Quico Rivas. Por una revolución de la vida cotidiana', de Fran G. Matute. EDITORIAL ATHENAICA

‘A Quico Rivas’, de Fran G. Matute

La documentación conservada en el Archivo Quico Rivas del Museo de Reina Sofía permite reconstruir completa la trayectoria de un activista de la modernidad artística primero en Sevilla y especialmente en el Madrid del arte y la literatura de los primeros años ochenta.

Lea aquí la crítica entera de Jordi Amat.

Portada de ‘El tiempo perdido’, de Clara Ramas.

‘El tiempo perdido’, de Clara Ramas

A partir de la idea de Slavoj Žižek de que el siglo XXI es el siglo de la melancolía, el libro se ubica en la crítica al objeto, perdido y fantasmagórico, que se denomina aquí Edad Dorada.

Lea aquí la crítica entera de Manuel Cruz.

Portada de 'Guerra en España. Prosa y verso 1936-1954', de Juan Ramón Jiménez. EDITORIAL ATHENAICA

‘Guerra en España’, de Juan Ramón Jiménez

El ‘collage’ de cartas, artículos y documentos recopilado en 1985 por Ángel Crespo y enriquecido ahora por Soledad González Ródenas permite conocer al autor de ‘Platero y yo’ más comprometido y polemista.

Lea aquí la crítica entera de Jordi Gracia.

Portada de 'Las sinsombrero y un nuevo 27'. EDITORIAL ALBA POESÍA

‘Las Sinsombrero y un nuevo 27′

El canon de la generación del 27 había ninguneado a las mujeres. Hacía falta reescribirlo. Si pasa en la historia del arte ¿por qué no también en la historia de la literatura?.

Lea aquí la crítica entera de Jordi Amat.

Portada de 'Poesía completa', de Luis Cernuda. EDITORIAL VISOR

‘Poesía completa’, de Luis Cernuda

Otro poeta más sutil y evasivo, inseguro y tímido, puede ser el que atrape a un lector que lee sin la condición de la historia encima del cogote.

Lea aquí la crítica entera de Jordi Gracia.

Portada Narrativa escogida de Max Aub. EDITORIAL BIBLIOTECA CASTRO

‘Narrativa escogida’, de Max Aub

El autor de ‘Laberinto mágico’ o ‘La gallina ciega’ practicó también un realismo circunstancial en el que su empeño de dar testimonio y su querencia experimental quedan más directamente reflejados.

Lea aquí la crítica entera de Domingo Ródenas de Moya.

Portada de 'Me he cruzado con un hombre que pasaba', de Joan Salvat-Papasseit. EDITORIAL CATEDRA

‘Me he cruzado con un hombre que pasaba’, de Joan Salvat-Papasseit

Buena ocasión para descubrir la llama inagotada de este vanguardista radical en el que se mezclan el libertario, el independentista y el futurista, que vivió deprisa, a dentelladas voraces, y murió de tuberculosis a los 30 años.

Lea aquí la crítica entera de Domingo Ródenas de Moya.


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