Así fue la final del Benidorm Fest 2026: los votos al detalle y todas las actuaciones
Tony Grox y Lucycalys gana gracias al voto popular. Esta quinta edición, la primera no vinculada a Eurovisión, ha repartido en su final 150.000 euros a la opción ganadora.


Tony Grox y Lucycalys ha ganado la quinta edición de Benidorm Fest celebrada esta noche de San Valentín en el Palau d’Esports l’Illa. El tema T AMARÉ con el que el dúo ha ganado esta edición ha recibido 166 puntos con un gran apoyo del voto popular. Asha ha quedado segunda con 144 y Rosalinda Galán, tercera (140).
La gala, presentada por Jesús Vázquez, Javier Ambrossi, Inés Hernand y Lalachús y retransmitida en directo por LA 1 se ha prolongado más allá de medianoche. Es la primera edición del certamen cuyo ganador no se convertirá en representante de España en Eurovisión, ya que RTVE decidió retirarse del certamen europeo por la presencia de Israel. Tony Grox y Lucycalys ha obtenido gracias a su victoria 100.000 euros y otros 50.000 euros para los compositores.
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del Benidorm Fest 2026. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Hasta aquí la narración en directo del Benidorm Fest 2026
Con la victoria de Tony Grox y Lucycalys con T amaré, tras recibir el apoyo del público, segundos del jurado profesional y cuartos del demoscópico, despedimos la narración en directo del Benidorm Fest 2026. Gracias por leernos.

El dúo Tony Grox & Lucycalys ha ganado este sábado el Benidorm Fest 2026, el primero desvinculado de Eurovisión, con su T AMARÉ y un total de 166 puntos. El tema que fusiona sus raíces flamencas con la vanguardia electrónica ha recibido de premio 100.000 euros para sus intérpretes más otros 50.000 euros para sus autores, además de una sirenita de oro como trofeo. Aparte, Univisión les ha ofrecido viajar a Estados Unidos para grabar un sencillo junto a uno de los productores más reconocidos de la industria de la música latina. Y Spotify ha invitado a Asha, joven autora de éxitos como el Yo ya no quiero ná de Lola Índigo, a grabar un tema en su estudio insignia de Estocolmo tras competir con su canción Turista.
Lea aquí la crónica completa de la final del Benidorm Fest 2026.

Tony Grox y Lucycalys en la final del Benidorm Fest 2026.
Clasificación final del Benidorm Fest 2026
Tony Grox y Lucycalys han terminado en primera posición. Fueron los favoritos del televoto, los cuartos para el jurado demoscópico y segundos para el jurado profesional. Además de los 150.000 euros del premio económico y el trofeo de la Sirenita de Oro, han ganado el Premio Univisión, por lo que grabarán en Miami y tendrán una gira promocional por América. Este ha sido el resultado final de los votos con la suma de la votación del público y del jurado:
1º - Tony Grox y Lucycalys - 166 puntos
2º - Asha - 144 puntos
3º - Rosalinda Galán - 140 puntos
4º - Izan Llunas - 139 puntos
5º - Miranda! y bailamamá - 118 puntos
6º - Kitai - 103 puntos
7º - The Quinquis - 93 puntos
8º - María León y Julia Medina - 82 puntos
9º - Dani J - 80 puntos
10º - Mikel Herzog Jr. - 79 puntos
11º - Mayo - 64 puntos
12º - Kenneth - 40 puntos

Tony Grox y Lucycalys, ganadores del Benidorm Fest 2026
Con un total de 166 puntos, los gaditanos Tony Grox y Lucycalys con la canción T amaré han sido los ganadores del Benidorm Fest 2026.

Votos del público
El otro 25% que falta de los votos llega del televoto a través de las llamadas, sms y voto gratuito en RTVE Play:
Tony Grox & Lucycalys - 48 puntos
Rosalinda Galán - 44 puntos
Miranda & bailamamá - 40 puntos
Mayo - 36 puntos
Kitai - 32 puntos
María León y Julia Medina - 28 puntos
Asha - 24 puntos
Izan Llunas - 20 puntos
Mikel Herzog Jr. - 16 puntos
The Quinquis - 12 puntos
Dani J - 8 puntos
Kenneth - 4 puntos

Votos del jurado demoscópico
Izan Llunas - 48 puntos
Rosalinda Galán - 44 puntos
Mikel Herzog Jr. - 40 puntos
Tony Grox & Lucycalys - 36 puntos
Dani J - 32 puntos
Asha - 28 puntos
María León y Julia Medina - 24 puntos
Kitai - 20 puntos
The Quinquis - 16 puntos
Kenneth - 12 puntos
Miranda! y bailamamá - 8 puntos
Mayo - 4 puntos

Premio Univisión es para...
... ¡Tony Grox y Lucycalys!
El segundo premio que concede el jurado consiste en un viaje a Miami para grabar con un importante productor americano y una gira de promoción por América.

Así ha vuelto Chanel al escenario del Benidorm Fest
La primera ganadora del Benidorm Fest ha vuelto con un midley en el tramo final de la final, justo en mitad de las votaciones.

Premio Spotify para...
... ¡Asha!
El premio consiste en grabar en los estudios de Spotify en Estocolmo. Es un galardón que también concede el jurado profesional.

Votos del jurado profesional
Este ha sido el resultado de la votación del jurado profesional:
Asha - 92 puntos
Tony Grox & Lucycalys - 82 puntos
Izan Llunas - 71 puntos
Miranda! & miramamá - 70 puntos
The Quinquis - 65 pntos
Rosalinda Galán - 52 puntos
Kitai - 51 puntos
Dani J - 40 puntos
María León y Julia Medina - 20 puntos
Kenneth - 24 puntos
Mayo - 24 puntos
Mikel Herzog Jr. - 23 puntos

Lo mejor de las primeras ediciones del Benidorm Fest
Una larga actuación muy ecléctica ha repasado algunas de las actuaciones más recordadas de las primeras ediciones del Benidorm Fest. Nebulossa, Agoney, Blanca Paloma, Jorge González, Almácor, Daniela Blasco y Vicco han vuelto al escenario del Benidorm Fest con fragmentos de los temas con los que participaron en sus ediciones. Y ha terminado con todos unidos en el escenario cantando Eres tú, clásico donde los haya de España en Eurovisión.

El 50% del resultado final lo decide el jurado profesional. La otra mitad se divide a su vez en dos partes iguales: la correspondiente a los votos del público que desee participar (por SMS o teléfono a los números indicados durante la final o a través de RTVE Play) y de un jurado demoscópico.
Aquí te contamos cómo votar gratis en el Benidorm Fest y cómo se reparten los votos.

Tony Grox & Lucycalys, en el Benidorm Fest 2026. / ROBERTO MORENO MOYA
Tony Grox y Lucycalys, pop electrónico y aire flamenco
Ella vestida de blanco, él de negro. Una puesta en escena sencilla, con los dos protagonistas en una tarima blanca y la aparición de los bailarines en el tramo final. La voz dulce de ella y los efectos sonoros son los protagonistas se quedan en la memoria, y el infinitamente repetido “te amaré”.

Tony Grox y Lucycalys, ‘T amaré’
Y vamos con la última actuación en concurso. Estos dos gaditanos fusionan el pop y el flamenco en su propuesta para el Benidorm Fest. No es su primera colaboración juntos, ya lo hicieron antes con la canción Piel de bronce. Tony Grox es Antonio Ramírez, productor, compositor y DJ que aporta el toque electrónico a la propuesta. Y detrás de Lycycalys está Lucía Sánchez Manzorro, compositora y cantante que se abre camino en la fusión del flamenco y el pop.

Una imagen de Miranda! & bailamamá en su actuación en la segunda semifinal del Benidorm Fest 2026. / ROBERTO MORENO MOYA
Miranda! & bailamamá, romance en la tienda de colchones
Lo que más llama la atención de este tema es el control que tiene Ale Sergi de su voz en los reiterados falsetes del estribillo. En su llamativa puesta en escena, casi como si de una comedia romántica se tratara, el trío prueba colchones en una tienda hasta que parecen decidirse por uno de ellos. Su estilo es el electro-pop melodramático.

Miranda! & bailamamá, ‘Despierto amándote’
Este Benidorm Fest estaba lleno de nepo babies y de colaboraciones Frankenstein, hechas ex profeso para la ocasión. Esta es una de ellas. El dúo argentino Miranda!, todo un referente del pop en Latinoamérica, está formado desde 2001 por Alejandro Sergi y Juliana Gattas. A ellos se ha unido Óscar Ferrer, vocalista de Varry Brava (grupo que se presentó a la primera edición del certamen). Las normas del Benidorm Fest obligan a que las candidaturas tengan participación española, por lo que Miranda! no habrían podido participar solos. No es la primera vez que colaboran: ya lo hicieron en Horteras (empapadicos) de 2021.

Un momento de la actuación de Kenneth en el Benidorm Fest 2026. / ROBERTO MORENO MOYA
Kenneth, baile y fuego en el escenario
Describe su canción como del género afro-pop. Tiene el pack completo: un tema bailable, pegadizo y bien interpretado, buena presencia en el escenario, coreografía y fuego. Fue una de las propuestas más destacadas de la primera semifinal, aunque la segunda elevó el nivel, así que en la final habrá que ver cómo termina.

Kenneth, ‘Los ojos no mienten’
De nombre Carlos Alfredo Colina Acevedo, este cantante venezolano de 23 años se crio desde los dos años en Galicia. Su trayectoria profesional comenzó cuando tenía 11 años y participó en el programa La Voz Kids, donde fue finalista. Tiene ya siete singles en el mercado y ha formado parte de orquestas gallegas como Panorama City.

La Carmen de Bizet, en versión Rosalinda Galán
Rosalinda Galán explica que su Mataora está inspirada en la Carmen que imaginó Bizet. Quiere que, esta vez, la imagen de esa mujer fatal esté construida desde un punto de vista femenino.

Una imagen de Rosalinda Galán, en la segunda semifinal del Benidorm Fest 2026. / ROBERTO MORENO MOYA
Rosalinda Galán, juego de sombras en plano secuencia
Desde que se vio su propuesta sobre el escenario en la segunda semifinal, su nombre es uno de los que más suena para ganar esta noche. La hipnótica puesta en escena, de gran complejidad técnica, arriesga y acierta con una realización que juega con el blanco y negro, el rojo y las sombras reflejadas sobre el cuerpo de la cantante y sobre el escenario con la misma cámara siguiendo toda la actuación, en un plano secuencia sin cambios de cámara ni interrupciones.

Rosalinda Galán, ‘Mataora’
La cantante y actriz sevillana de 29 años lleva años de carrera tanto en la música como en la interpretación, reivindicando el folclore español a través de la copla. Ha llegado a la final del Benidorm Fest 2026 con una propuesta que mezcla tradición y modernidad, copla y pop, con una perspectiva feminista.

Una de las uniones transoceánicas
Benidorm Fest mira continuamente a América Latina, como demuestra el premio que este año concede Univisión a uno de sus participantes. Por ello, invita a artistas de todo el continente a que compitan en el festival. La mexicana María León se ha aliado con Julia Medina para cumplir con una de las bases del concurso: que parte de los artistas sobre el escenario tengan nacionalidad española.

María León ft. Julia Medina, en su actuación en la semifinal del Benidorm Fest. / ROBERTO MORENO MOYA
María León ft. Julia Medina, o las Sonia y Selena de este año
Es inevitable que vengan a la memoria Sonia y Selena al ver sobre el escenario la propuesta de León y Medina. Con bien de brilli brilli y melenas al viento, su tema celebra la sororidad y el empoderamiento femenino frente a un hombre que mantiene una relación con las dos mujeres a la vez. “Vamos juntas a salir esta noche / Te prometo que no habrá ni un puto reproche”. Una canción pegadiza y bailable.

María León ft. Julia Medina, ‘Las damas y el vagabundo’
Dúo formado para la ocasión por la cantante, bailarina y actriz mexicana María León (39 años), que ha sido miembro de los grupos T' de Tila y Playa Limbo y ha actuado en la serie Guerra de ídolos, y la cantante gaditana Julia Medina (31 años), que se dio a conocer en Operación Triunfo en la edición de 2018, donde terminó en quinta posición.

Mikel Herzog Jr., otro príncipe eurovisivo
Como decíamos, Izan Llunas y Mikel Herzog Jr. están en cierto modo hermanados. Sus padres participaron en Eurovisión en 1997 y 1998, respectivamente. Además, la madrina de bautizo y también profesional del intérprete de Mi mitad es otro icono eurovisivo: Nina.

Mikel Herzog Jr., en el Benidorm Fest 2026. / ROBERTO MORENO MOYA
Mikel Herzog Jr., balada épica
La canción Mi mitad habla de vivir entre dos mundos dentro de uno mismo, una mitad rubí y otra oscura como el carbón, una lucha interna que se convierte en el peor enemigo de uno mismo. Sus autores la describen como una balada épica y tiene una puesta en escena sobria que juega con algunas proyecciones del propio cantante sobre un fondo oscuro.

Mikel Herzog Jr., ‘Mi mitad’
El hijo de Mikel Herzog lleva años labrándose una carrera en el espectáculo. Ha participado en Tu cara me suena y en musicales teatrales. Ahora ha llegado a la final del Benidorm Fest con una balada escrita junto a Dani HDZ y su hermano Iván Herzog.

Izan Llunas, realeza del Festival de Benidorm
Hace justo 50 años, Dyango, el abuelo de Izan Llunas, ganó las Sirenita de Oro al mejor intérprete y a la mejor canción del Festival de Benidorm con el tema Si yo fuera él. Este triunfo le ayudó a impulsar su carrera a nivel internacional, que se consolidó con su segundo lugar en el festival de la OTI. El padre de Izan, Marcos Llunas, sí que ganó la OTI en 1995 y representó a España en Eurovisión en 1997. Su sucesor en el certamen de la canción europea fue… Mikel Herzog padre.

Izan Llunas, en la primera semifinal del Benidorm Fest 2026.
Izan Llunas, pop y toques urbanos
Pop contemporáneo con toques urbanos, R&B y funk, esta canción fue compuesta en solo cuatro horas, según cuentan sus autores, gracias a la conexión inmediata entre Llunas, Adrián Atalaya y Diego Seijas. “Tú fuiste la culpable de esta soledad / Y siempre quiero más. / Tus amigas me advirtieron que saldría mal / Y eso a mí me da igual”, comienza la letra. Se le notan las tablas sobre el escenario, aunque no destaque por nada en particular.

Izan Llunas, ‘¿Qué vas a hacer?’
Izan Llunas (Ibiza, 21 años) es nieto de Dyango e hijo de Marcos Llunas. Canta desde los 10 años y en 2017 participó en la cuarta edición de La Voz Kids. En 2018 interpretó a Luis Miguel de niño en la muy popular serie sobre el cantante, gracias a lo que con solo 14 años logró un Disco de Oro por su banda sonora.

Un momento de la actuación de The Quinquis en la segunda semifinal del Benidorm Fest 2026. / ROBERTO MORENO MOYA
The Quinquis, fusión urbana y flamenca
El tema, compuesto por ellos mismos, habla de un desengaño amoroso, como se puede deducir del título. Su estilo lo definen como funkinqui, y afirman que está inspirado en géneros de la electrónica pasados por una visión más analógica en el sonido. La actuación tiene una puesta en escena muy urbana y sencilla hasta que, en el tramo final, los tres componentes del grupo se suben en una moto que empieza a elevarse.

The Quinquis, ‘Tú no me quieres’
Este grupo llega el Benidorm Fest con su primera canción juntos. Sin embargo, detrás están Marcos Miranda, vocalista de la banda Paradise Phantoms; Reys, alias de Sergio Sastre, guitarrista de Miss Caffeina, y Maxi Jiménez, que fue vocalista de Sweet Barrio y también vocalista ahora de The Quinquis. Su intención es rescatar el sonido de los años setenta pero con la influencia de la electrónica, el funk y los beats del siglo XXI.

Dani J, en un momento de su actuación en la segunda semifinal del Benidorm Fest 2026. / ROBERTO MORENO MOYA
Dani J, bachata en Benidorm
Los ritmos latinos no pueden faltar en el festival. Según ha explicado el propio cantante, el tema es una historia de amor contada a través del movimiento. “Tu cuerpo y el mío se querían tocar / Fue como bailar / La bachata en mi mente volvía a sonar / Entonces me acerqué / Y tú a mí también / Entonces yo probé / El tacto de tu piel”. La puesta en escena se desarrolla dentro de una estructura metálica por la que se mueven los bailarines y el cantante.

Dani J, ‘Bailándote’
El sevillano Dani J (Daniel Retamosa Jaenes), de 40 años, está considerado el bachatero más importante de Europa. Lleva a sus espaldas más de 380 conciertos en 30 países diferentes y se ha consolidado como un referente global de la bachata moderna.

El guiño de Asha a la historia de Benidorm
No es casualidad el color amarillo del tranvía que protagoniza la puesta en escena de Asha. Hace referencia al Limón Exprés, que fue el primer tren turístico de España, inaugurado el 1 de junio de 1971. Partía precisamente desde Benidorm hasta Gata de Gorgos. Sus coches de balconcillos hechos de madera databan los años veinte. Estaban pintados de amarillo limón. El tren dejó de prestar servicio en 2005.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.





























































