_
_
_
_

El epitafio de Ramón Lobo, la atracción hipnótica por los crímenes, un elogio de la ligereza y otros libros de la semana

Los expertos de Babelia reseñan los títulos de Begoña Méndez, Mario Cuenca Sandoval, Keigo Higashino, Juan Álvarez, Juan Cárdenas, Ramón Lobo y Rebeca Martín

Ramón Lobo
Ramón Lobo, en unas jornadas sobre periodismo en A Coruña en noviembre de 2012.Cabalar (EFE)

“Los sucesos, de los romances de ciego al true crime, excitan nuestra curiosidad más o menos culpable y, además, el acontecimiento excepcional permite contemplar o redescubrir el pasado”, escribe Daniel Gascón en su crítica del libro Crímenes pregonados, un ensayo de la profesora de literatura Rebeca Martín que recrea varios casos de asesinatos ocurridos entre 1770 y 1892 que marcaron su época e inspiraron romances, novelas o películas. Casos luctuosos como el que cuenta Mario Cuenca Sandoval en Aurora Q., una historia que arranca con dos niños de aspecto salvaje que emergen del bosque para ejecutar una matanza que copará titulares en la España de 1981.

Nuestro libro de la semana es Ciento veinticuatro huecos, en el que, acompañada por Anne Carson y Simone Weil, Begoña Méndez realiza una investigación literaria en torno a la palabra amor. “¿Será que cuando amamos lo hacemos con todas las historias de los que ya amaron antes que nosotros rondándonos la entraña?”, se pregunta la también escritora Luna Miguel en su reseña de este interesante título.

Otros libros destacados de la semana son Pensión Lobo, el libro póstumo del periodista Ramón Lobo, que aporta valiosas lecciones para disfrutar la vida y aprender a morir; Cisne y murciélago, título de Keigo Higashino, máximo exponente del género policial y que escribe para que sus lectores comprendan “cómo piensan, aman y odian los japoneses”; Recuperar tu nombre, que Juan Álvarez escribió para demostrar la inocencia de su padre, envuelto en Colombia en un caso de corrupción; y La ligereza, ensayo de Juan Cárdenas que encuentra la gran diferencia entre la sencilla brillantez de los textos y la anorexia estilística, en tiempos de la motosierra y sus barbaries simplificadoras: “No todo lo ligero es transparente”.

Portada de 'Ciento veinticuatro huecos', de Begoña Méndez. EDITORIAL H&O.

‘Ciento veinticuatro huecos’, de Begoña Méndez

A través de una lectora enfermiza que devora libros sobre el tema amoroso, este ensayo ofrece una enorme bibliografía de temática caliente para añadir a nuestra lista de lecturas pendientes.

Lea aquí la crítica entera de Luna Miguel.

Portada de 'Aurora Q.', de Mario Cuenca Sandoval. EDITORIAL GALAXIA GUTENBERG.

‘Aurora Q.’, de Mario Cuenca Sandoval

A partir de la voz de un psiquiatra que imparte una conferencia a principios de los dos mil, el escritor reconstruye la historia de violencia y revuelo mediático de un crimen ocurrido en 1981.

Lea aquí la crítica entera de Nadal Suau.

Portada de 'Cisne y murciélago', de Keigo Higashino. EDICIONES B

‘Cisne y murciélago’, de Keigo Higashino

El más importante cultivador del género policial en Japón ofrece reflexiones sobre lo ético, lo social y los comportamientos cotidianos en su nueva novela.

Lea aquí la crítica entera de Leonardo Padura.

Portada de 'Recuperar tu nombre', de Juan Álvarez. EDITORIAL ALFAGUARA 7 PENGUIN.

‘Recuperar tu nombre’, de Juan Álvarez

El escritor colombiano, testigo de la muerte civil de su progenitor tras verse envuelto en un caso de corrupción, realiza un ejercicio de alto voltaje para demostrar su inocencia.

Lea aquí el artículo entero de Juan Diego Quesada.

Portada de 'La ligereza', de Juan Cárdenas. EDITORIAL PERIFÉRICA.

‘La ligereza’, de Juan Cárdenas

Los cuatro ensayos reunidos por el escritor colombiano reflexionan sobre el discurso estético simplificado, complaciente, que tergiversa el concepto de lo popular y demoniza la singularidad.

Lea aquí la crítica entera de Marta Sanz.

Portada de 'Pensión lobo. Habitación número 13', de Ramón Lobo.. EDITORIAL PENÍNSULA.

‘Pensión Lobo’, de Ramón Lobo

El libro póstumo del periodista aporta valiosas lecciones para disfrutar la vida y aprender a morir.

Lea aquí la crítica entera de Pere Rusiñol.

Portada de 'Crímenes pregonados. Causas célebres españolas de los siglos XVIII y XIX', de Rebeca Martín. EDITORIAL CONTRASEÑA

‘Crímenes pregonados’, de Rebeca Martín

El ensayo de la profesora de literatura recrea varios casos de asesinatos ocurridos entre 1770 y 1892 que expresan las tensiones que recorrían la sociedad de la época.

Lea aquí la crítica entera de Daniel Gascón.

Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_