El epitafio de Ramón Lobo, la atracción hipnótica por los crímenes, un elogio de la ligereza y otros libros de la semana
Los expertos de Babelia reseñan los títulos de Begoña Méndez, Mario Cuenca Sandoval, Keigo Higashino, Juan Álvarez, Juan Cárdenas, Ramón Lobo y Rebeca Martín
“Los sucesos, de los romances de ciego al true crime, excitan nuestra curiosidad más o menos culpable y, además, el acontecimiento excepcional permite contemplar o redescubrir el pasado”, escribe Daniel Gascón en su crítica del libro Crímenes pregonados, un ensayo de la profesora de literatura Rebeca Martín que recrea varios casos de asesinatos ocurridos entre 1770 y 1892 que marcaron su época e inspiraron romances, novelas o películas. Casos luctuosos como el que cuenta Mario Cuenca Sandoval en Aurora Q., una historia que arranca con dos niños de aspecto salvaje que emergen del bosque para ejecutar una matanza que copará titulares en la España de 1981.
Nuestro libro de la semana es Ciento veinticuatro huecos, en el que, acompañada por Anne Carson y Simone Weil, Begoña Méndez realiza una investigación literaria en torno a la palabra amor. “¿Será que cuando amamos lo hacemos con todas las historias de los que ya amaron antes que nosotros rondándonos la entraña?”, se pregunta la también escritora Luna Miguel en su reseña de este interesante título.
Otros libros destacados de la semana son Pensión Lobo, el libro póstumo del periodista Ramón Lobo, que aporta valiosas lecciones para disfrutar la vida y aprender a morir; Cisne y murciélago, título de Keigo Higashino, máximo exponente del género policial y que escribe para que sus lectores comprendan “cómo piensan, aman y odian los japoneses”; Recuperar tu nombre, que Juan Álvarez escribió para demostrar la inocencia de su padre, envuelto en Colombia en un caso de corrupción; y La ligereza, ensayo de Juan Cárdenas que encuentra la gran diferencia entre la sencilla brillantez de los textos y la anorexia estilística, en tiempos de la motosierra y sus barbaries simplificadoras: “No todo lo ligero es transparente”.
‘Ciento veinticuatro huecos’, de Begoña Méndez
‘Aurora Q.’, de Mario Cuenca Sandoval
‘Cisne y murciélago’, de Keigo Higashino
‘Recuperar tu nombre’, de Juan Álvarez
‘La ligereza’, de Juan Cárdenas
‘Pensión Lobo’, de Ramón Lobo
‘Crímenes pregonados’, de Rebeca Martín
Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.