Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
La auditoría sobre los pagos en efectivo advierte de recibos “llamativos”, pero descarta la financiación irregular


La auditoría externa sobre los pagos en efectivo del PSOE avala el funcionamiento de la caja del partido y descarta la financiación irregular. Pero el informe, al que ha tenido acceso EL PAÍS, advierte de anomalías en algunos recibos de gastos reembolsados al equipo de la Secretaría de Organización durante la etapa de José Luis Ábalos (de junio de 2017 a junio de 2021). Los dos expertos en Derecho Financiero y Tributario que han elaborado el documento ponen el foco en algunos tickets con importes “inusualmente” altos, como una factura por “un menú” de 332 euros en un restaurante de Madrid; o en conceptos que no se corresponden con lo esperable de una comida de trabajo, como la inclusión, en dos ocasiones, de un menú infantil, o una comida para nueve personas en un restaurante de Valencia del día de Navidad de 2019.
La auditoría forense ha sido elaborada por Félix Alberto Vega Borrego y César Martínez Sánchez, catedrático y profesor titular, respectivamente, de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Autónoma de Madrid. Fuentes socialistas aseguran que la auditoría se le encargó a ellos por ser reconocidos expertos en la materia y no aludieron a ningún vínculo con el PSOE o el Gobierno, pero el currículum de Martínez en la web de la Universidad recoge fue que vocal asesor en materia de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid y jefe de gabinete en la Secretaría General de Asuntos Económicos y G-20 del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. El primer cargo lo ocupó durante la etapa de Manuela Carmela en la alcaldía y el segundo, en el Ejecutivo de Sánchez, según la información pública consultada por este diario.
Los importes de los recibos que han analizado los dos expertos oscilan entre los 3 euros el más bajo y 703,95 el más alto, y también es muy amplia la horquilla de comensales, que van desde uno solo hasta 15, “con un recurrente consumo de menús cerrados”. En general se trataba de gastos de restauración habituales, comida, bebida, postre y café.

Para detectar posibles gastos “suntuarios o excesivos”, el informe toma como referencia la dieta de manutención que recoge un real decreto de 2002 sobre indemnizaciones por razón del servicio para el Grupo 1 (que engloba, entre otros, a los altos cargos, magistrados del Tribunal Supremo y embajadores). Esa norma cifra la dieta en 53,34 euros, pero los autores la han redondeado hasta los 60 euros por comensal porque no se actualiza desde 2005. En general, señalan, entre 2017 y 2019 los gastos que superaron ese umbral fueron menos del 5%. La situación cambia, sin embargo, en 2020, con un 25% de los recibos que superan la cifra de 60 euros por persona.
A ese año corresponden algunos de los casos “llamativos” que los autores han incluido en el documento. Entre ellos, una factura para “un menú del día” en un restaurante de Aranda del Duero (Burgos) por un importe de 193,5 euros, un gasto que el informe considera “extraordinario” y que “no se compadece con el coste por comensal propio de un menú del día”. El informe incorpora una imagen de este recibo, pero que, como muchos otros de los analizados, resulta prácticamente ilegible, aunque se observa que el ticket no recoge ningún detalle de la comida o la bebida consumida, solo el concepto “menú del día”. Tampoco puede leerse bien el recibo con el mayor importe de todos los analizados, 703,95 euros, por lo que no puede saberse a cuántas personas corresponde.

Sí se lee bien otro de los ejemplos sobre los que llama la atención el informe: un ticket por 289,5 euros para tres menús en el restaurante El Lagar, situado en la calle Ferraz de Madrid, a escasos metros de la sede del PSOE. Como este establecimiento era uno de los habituales de Ábalos y su equipo, los expertos han podido comparar el importe de esta factura con otras del mismo local (no incluidas en el documento) y concluyen que es “particularmente alta” (96,50 euros por comensal) y que no cuadra con lo que en otras ocasiones se ha cobrado en ese mismo establecimiento.

Vega y Martínez destacan que la mayoría de los apuntes corresponden a recibos de restaurantes situados en el eje Madrid-Valencia, provincia de origen de Ábalos. Pero hay también comidas en otras ciudades como Vigo, Santiago, Santander y Sevilla e incluso en localizaciones que el informe considera “particularmente llamativas”, como una comida en Andorra o una factura de Bruselas y otra de Brujas, todas ella en 2019.
En la mayoría de los recibos no consta la persona que realizó el gasto. En los casos en los que sí figura un nombre, suele ser el del entonces secretario de Organización y ministro de Transportes; quien fuera su asesor, Koldo García; o el que fue chófer del primero, Eduardo Cantos. Vega y Martínez concluyen que los destinatarios del recibo “parecen guardar una relación directa con la entonces secretaría de Organización del PSOE”, aunque apuntan alguna excepción relevante, como una factura “que parece ser” de un hotel a nombre de una mujer que se corresponde con la madre de la que entonces era pareja de Ábalos (el informe no recoge la imagen de este recibo). Fuentes del partido señalan que Ábalos era el responsable de autorizar la petición del reembolso, aunque en la mayoría de las ocasiones era Koldo García quien cobraba la liquidación y, supuestamente, la abonaba a la persona que hubiera realizado cada pago.
Hay también comprobantes de restaurantes de un mismo día y los autores los han analizado por si pudiera haber “algún tipo de yuxtaposición o incompatibilidad manifiesta”. En algunos casos, señalan que un recibo podría corresponder a la comida y otro a la cena, pero hay algunas liquidaciones que incluyen dos o más apuntes en un mismo restaurante en una misma franja horaria, ante lo que los autores del informe no encuentran una explicación “evidente”. Fuentes el PSOE señalan que puede tratarse de gastos realizados por distintas personas del equipo de Ábalos. Entre los ejemplos que citan los expertos se incluyen unas facturas del restaurante “La Chalana”, en Madrid, un establecimiento que ha sido citado en informes de la Guardia Civil por haber acogido reuniones entre los supuestos miembros de las tramas investigadas.

Este local era uno de los “habituales” para Ábalos, a juzgar por los recibos analizados. Y Vega y Martínez advierten de que hay algunos tickets con un importe muy superior al habitual en ese restaurante. Como “un menú” por 332 euros, lo que supone un “gasto extraordinario” muy por encima de los gastos medios habituales y que difiere el coste por comensal de otras facturas de ese establecimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Jorge García-Dihinx, Natalia Román y Eneko Arrastua, los fallecidos por un alud en Panticosa






























































