_
_
_
_

Un recuerdo de las víctimas de la heroína en los ochenta, la incursión en la fantasía de Juan Tallón, la radiografía de la clase media alta de Joan Didion y otros libros de la semana

Los expertos de ‘Babelia’ reseñan lo último de Tomás González, Angela Marinescu, Georges Bernanos, Fabrizia Ramondino, Jorge Urdánoz, Alba Nueda Lozano, Juan Francisco Fuentes, Joan Maria Thomàs, Borja Bauzá y Byung-Chul Han

Nela a mediados de los años sesenta. En el patio del piso de sus padres, en la Calle Gomis de Barcelona. Imagen del álbum familiar de Juan Trejo incluida en el libro 'Nela 1979'.
Nela a mediados de los años sesenta. En el patio del piso de sus padres, en la Calle Gomis de Barcelona. Imagen del álbum familiar de Juan Trejo incluida en el libro 'Nela 1979'.Archivo de la familia Trejo

¿Dónde fueron a parar las víctimas de la heroína de los años ochenta en España? En Nela 1979, el novelista Juan Trejo indaga en la muerte prematura de su hermana mayor, Nela, en 1979, para recordar no solo quién fue aquella adolescente que, como tantos otros, se enganchó a la droga en aquellos años, sino también para preguntarse por la responsabilidad compartida de una tragedia que, cuatro décadas después, aún no hemos sabido asimilar ni explicar como país. Se trata de nuestro Libro de la semana, al que le siguen las reseñas de otros títulos destacados como El mejor del mundo, donde Juan Tallón regresa a la novela tras su exitosa Obra maestra con el relato fantástico de un empresario de pompas fúnebres que descubre ser un intruso en su propia existencia, y que en otro universo alguien con su nombre y su apariencia ha construido una vida privada y pública que no es la suya.

Publicado originalmente en 1983, se reedita el libro del colombiano Tomás González Primero estaba el mar, un relato terrible y maravilloso en el que oímos el rumor de Kafka y de Camus decantados por la mejor narrativa colombiana, y también escuchamos a Onetti. Una liturgia común, de Joan Didion, un libro que aborda la frivolidad y el escapismo de una clase media alta incapaz de afrontar la realidad, es tan buena excusa como cualquier otra para bien introducirse en el universo de la autora estadounidense o bien para profundizar en él. Y Me como los versos, de Angela Marinescu, nos acerca al género de la subpoesía, inventado por la poeta rumana, una de las voces más influyentes de las últimas décadas en su lengua.

Un reportaje de Nadal Suau nos adentra en el microcosmos de las Baleares a través de varias lecturas que arrojan luz sobre el pasado y el presente de las islas, títulos como Los grandes cementerios bajo la luna, de Georges Bernanos, y Guerra de infancia y de España, de Fabrizia Ramondino. Además, varias novedades editoriales ofrecen nuevas visiones del pasado reciente de España desde muy diferentes ángulos: La transición según los espías, de Jorge Urdánoz; El hambre como arma; de Alba Nueda Lozano; Bienvenido, Mister Chaplin, de Juan Francisco Fuentes; Postguerra y Falange, de Joan Maria Thomàs; y La tribu vertical, de Borja Bauzá.

Portada de 'Nela 1979', de Juan Trejo. EDITORIAL TUSQUETS EDITORES

'Nela 1979', de Juan Trejo  

Juan Tejo reconstruye la historia de su hermana Nela, fallecida en 1979 a los 21 años como una de las primeras víctimas de la heroína en España, y recuerda la responsabilidad común en esa tragedia. Crítica de Anna Caballé.
Portada de 'El mejor del mundo', de Juan Tallón

'El mejor del mundo', de Juan Tallón

La nueva novela del autor de 'Obra maestra' aborda el asunto de la identidad múltiple desde la fantasía, a través de un protagonista empresario de pompas fúnebres que descubre ser un intruso en su propia existencia. Crítica de Domingo Ródenas de Moya.
Portada de 'Primero estaba el mar', de Tomás González. EDITORIAL SEXTO PISO

'Primero estaba el mar', de Tomás González 

Se reedita el libro del escritor colombiano, publicado originalmente en 1983, un texto exuberante en el tino con el que se elige cada palabra y nos adentra en una atmósfera cada vez más densa, alcohólica, alucinante, pestífera… Crítica de Marta Sanz.
Portada de 'Una liturgia común', de Joan Didion

'Una liturgia común', de Joan Didion  

La autora estadounidense aborda la frivolidad y el escapismo de una clase media-alta incapaz de afrontar la realidad. Crítica de Berna González Harbour.
Portada de 'Me como los versos', de Angela Marinescu. EDITORIAL GODALL EDICIONES

'Me como los versos', de Angela Marinescu

Inventora de su propio género literario, la poeta rumana Angela Marinescu es una de las voces más influyentes de las últimas décadas en su lengua y cuenta con una legión de seguidoras. Crítica de Luna Miguel.
Los grandes cementerios bajo la luna
Georges Bernanos  
Traducción de Juan Vivanco Pepitas

'Los grandes cementerios bajo la luna', de Georges Bernanos

Se recupera el clásico ‘Los grandes cementerios bajo la luna’, de Georges Bernanos, aparecen nuevas investigaciones sobre Aurora Picornell y se traduce la novela ‘Guerra de infancia y de España’, de Fabrizia Ramondino, inspirada en su propia experiencia. Reportaje de Nadal Suau.
Portada de 'Guerra de infancia y de España', de Fabrizia Ramondino. EDITORIAL LIBROS DEL ASTEROIDE

'Guerra de infancia y de España', de Fabrizia Ramondino

Se recupera el clásico ‘Los grandes cementerios bajo la luna’, de Georges Bernanos, aparecen nuevas investigaciones sobre Aurora Picornell y se traduce la novela ‘Guerra de infancia y de España’, de Fabrizia Ramondino, inspirada en su propia experiencia. Reportaje de Nadal Suau.
Portada de 'La transición según los espías', de Jorge Urdánoz Ganuza

'La transición según los espías', de Jorge Urdánoz

Un fondo documental poco utilizado arroja luz sobre cuestiones como la adopción de la normativa electoral. Por Nicolás Sesma.
Portada de 'El hambre como arma. Escasez republicana en la guerra civil. 1936-1939', de Alba Nueda Lozano

'El hambre como arma. Escasez en la zona republicana', de Alba Nueda Lozano   

El hambre fue el problema más grave de la retaguardia republicana. Este libro demuestra cómo, desde el comienzo de la Guerra Civil, el desabastecimiento asfixió y dislocó la maltrecha economía gubernamental. Por Gutmaro Gómez Bravo.
Portada de 'Bienvenido, Mister Chaplin. La americanización del ocio y la cutlura en la España de entreguerras', de Juan Francisco Fuentes. EDITORIAL TAURUS / PENGUIN

'Bienvenido, Mister Chaplin', de Juan Francisco Fuentes

Lo habitual había sido identificar el antiamericanismo desde la derrota de 1898 hasta el referéndum de la OTAN. Sería con la modernización autoritaria durante el franquismo cuando la sociedad entró en la órbita de la hegemonía estadounidense: electrodomésticos e imaginario. Juan Francisco Fuentes plantea un relato alternativo. Por Jordi Amat.
Portada de 'Postguerra y Falange. Arrese, ministro secretario general de FET y de las JONS. 1941-1945', de Joan María Thomàs. EDITORIAL DEBATE / PENGUIN

'Postguerra y Falange', de Joan Maria Thomàs

Más allá de violencia, propaganda y corrupción, la supervivencia de la dictadura necesitó de algún acierto y acomodo. El camaleonismo incluyó a FET y de las JONS como condición para mantener su función vertebradora del nuevo Estado. Por Jaume Claret.
Portada de 'La tribu vertical. Una historia de los ultras, hooligans y otros grupos radicales del fútbol español', de Borja Bauzá. EDITORIAL LIBROS DEL K. O.

'La tribu vertical', de Borja Bauzá

No es fácil historiar las subculturas, pero reconstruirlas es utilísimo: la tensión entre lo central y lo marginal define una época. A partir de prensa, con muchas fuentes orales y un estilo gamberro, el periodista Borja Bauzá ha rastreado la evolución del 'hooliganismo' en España. Por Jordi Amat.
Portada de 'El espíritu de la esperanza', de Byung-Chul Han. EDITORIAL HERDER

'El espíritu de la esperanza', de Byung-Chul Han

Uno se convierte en aquello que piensa. A partir de esa antigua idea budista, el filósofo reúne citas de Wittgenstein, Camus o Heidegger en un ensayo para afrontar el miedo. Crítica de Juan Arnau.

Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_