_
_
_
_

Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 19/09/2024

Israel bombardea Líbano tras los dos episodios de ataques a dispositivos | Aviones de combate israelíes sobrevuelan Beirut durante el discurso del jefe de la milicia chií | El líder de Hezbolá acusa a Israel de lanzar “una declaración de guerra” con los buscas y ‘walkie-talkies’ explosivos | Las detonaciones causan al menos 37 muertos y 3.200 heridos en Líbano

Una columna de humo se elevaba este jueves sobre Tiro, en el sur de Líbano, tras un ataque de la aviación israelí.
Una columna de humo se elevaba este jueves sobre Tiro, en el sur de Líbano, tras un ataque de la aviación israelí.Anadolu/Getty Images
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El ejército de Israel bombardeó este jueves objetivos de Hezbolá en Líbano solo unas horas después de que el líder de la milicia chií, Hasán Nasralá, pronunciase un discurso sobre los atentados contra buscas y walkie-talkies en los que murieron al menos 37 personas (20 de ellas pertenecientes al grupo) y resultaron heridos 3.200. Aunque Israel no la ha reivindicado explícitamente, la operación se considera obra de sus servicios secretos en el extranjero. Durante la intervención de Nasralá, en la acusó a Israel de lanzar una “una declaración de guerra”, sobrevolaron Beirut aviones de combate israelíes.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel están operando para llevar la seguridad al norte de Israel con el fin de permitir el regreso de los residentes a sus hogares, así como para lograr todos los objetivos de la guerra”, dijeron las fuerzas armadas en un comunicado. Por su parte, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, declaró: “Nuestro objetivo es asegurar el retorno seguro de las comunidades del norte de Israel a sus hogares. A medida que pase el tiempo, Hezbollah pagará un precio cada vez mayor”.

Como es habitual, el discurso de Nasralá fue televisado, pero por primera vez desde el inicio de la guerra, el partido-milicia libanés no celebró el habitual evento con pantallas gigantes en Dahiye, su feudo al sur de Beirut. El líder de Hezbolá envió un mensaje al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para reiterar que Hezbolá no parará sus ataques mientras Israel siga bombardeando Gaza. “Sean los que sean los sacrificios o lo que pase después, la resistencia en Líbano no dejará de apoyar al pueblo de Gaza”, dijo en un discurso plagado de llamamientos a la unidad nacional, por encima de las divisiones religiosas.

En medio de la escalada de tensión con Hezbolá, Israel denunció la muerte de dos soldados en la frontera con Líbano. Dos militares israelíes murieron y otros nueve resultaron heridos por ataques con misiles y aviones no tripulados lanzados por la milicia chií en dirección al norte de Israel, según hizo público el ejército del Estado judío en un comunicado. Solo unas horas después, el primer ministro libanés, Najib Miktai, pidió al Consejo de Seguridad de la ONU una postura “firme” ante la “guerra tecnológica” de Israel.

Sobre el terreno, la ONU anunció que la segunda ronda de la campaña de vacunación para proteger a 640.000 niños en Gaza contra la polio también inyectará micronutrientes (vitaminas y minerales esenciales) y realizará exámenes nutricionales, según confirmó a Reuters un alto funcionario del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. También se valora la posibilidad de añadir más vacunas a la campaña, incluida una inmunización contra el sarampión, tal y como explicó Ted Chaiban, subdirector ejecutivo de Unicef para acción humanitaria y operaciones de suministro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_