Discutir el nuevo Yuval Noah Harari, el vitalismo de Maruja Torres, el funeral fascista de José Antonio y otros libros de la semana
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan también lo último de Ignacio Martínez de Pisón, Jesmyn Ward, Daniel Ruiz, Caroline Vout, Caroline O’Donoghue y Patricio Pron
Hace unos meses Javier Sampedro escribió una revisión crítica de Sapiens de Yuval Noah Harari diez años después de su publicación. No son pocos lo que consideran al historiador israelí como un genio para interpretar nuestro tiempo. Otros discrepan. Lo indiscutible es que Harari hoy es un pensador tan influyente como omnipresente. Tiene nuevo libro, Nexus, donde reflexiona sobre la relación entre verdad, sociedad e información.
La semana pasada Laura Fernández reflexionaba aquí sobre la nueva narrativa irlandesa. Esta semana Marta Peirano reseña El factor Reichel de Caroline O’Donoghue, una historia de terror milenial en la Irlanda de la recesión económica. Esta novela sobre juventud contrasta con la meditación sobre la proximidad del final, pero que sobre todo es un canto a la vida. Así es Cuanta más gente se muere, más ganas tengo de vivir, de Maruja Torres.
Otra reflexión sobre la vida es Ropa de casa, de Ignació Martínez de Pisón: un buen libro de memorias para saber de dónde venimos y por cómo lo cuenta para ser honesto y convincente. La segunda mitad de los recuerdos de Pisón están centrados en la década de los ochenta y sus inicios como narrador, exactamente el mismo momento en el tiempo y en el mismo país que la espléndida novela que es Mosturito de Daniel Ruiz. Dos caras del mismo período.
Un período muy distinto, terrible, lo recrea Paco Cerdà en su esperado Presentes: una no ficción literaria que sigue el funeral fascista de José Antonio Primo de Rivera durante varios días y varias noches y, a la vez, contrasta con el descubrimiento de la represión que destruía una cultura y una sociedad al mismo tiempo.
Patricio Pron publica una edición corregida y ampliada de El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia: podría ser una novela de no ficción, una autoficción o un true crime, pero en realidad el texto explora la distancia entre el lenguaje y las cosas. Lo posmoderno conecta con la capacidad constante de la Antigüedad clásica para dialogar con el presente: el ensayo de Caroline Vout, titulado Al desnudo, reflexiona sobre la representación del cuerpo en Grecia y Roma.
'El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia’, de Patricio Pron
‘Nexus’, de Yuval Noah Harari
‘Ropa de casa’, de Ignacio Martínez de Pisón
‘Presentes’, Paco Cerdà
‘Este mundo ciego’, de Jesmyn Ward: poesía en el infierno
‘El factor Rachel’, de Caroline O’Donoghue
'Cuanta más gente se muere, más ganas tengo de vivir’, de Maruja Torres
‘Al desnudo’, de Caroline Vout
‘Mosturito’, de Daniel Ruiz
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.