_
_
_
_
crítica literaria
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘Les Luthiers, de la L a la S’: la Biblia lutheriana

Los periodistas Daniel Samper y Álex Grijelmo entregan una edición ampliada con cameos textuales de Roberto ‘El Negro’ Fontanarrosa y con fotografías y nuevas anécdotas del grupo argentino, que ha hecho reír con inteligencia durante más de 50 años a toda la hispanoesfera

Les Luthiers de la L a la S
Martín Oconnor, Tomas Mayer-Wolf, Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Horacio Tato Turano y Roberto Antier, de Les Luthiers, durante el espectáculo de su gira de despedida 'Más tropiezos de Mastropiero', en Ciudad de México, abril de 2023.Jaime Nogales (Medios y Media / Getty Images)

Lo mejor y más gratificante para acercarnos al legado del grupo de músicos y comediantes argentinos Les Luthiers es, sin duda, ver sus videos o escuchar sus grabaciones, pero como mitómanos del grupo no faltan, he aquí este libro-homenaje, justo y necesario, para que sus seguidores conozcamos y entendamos mejor la historia y entresijos de esta agrupación que recibió el Premio Princesa de Asturias de Humanidades en 2017 por haber hecho reír con inteligencia durante más de 50 años a toda la hispanoesfera, algo nada fácil pues, como sabemos, el humor es un fenómeno estrechamente vinculado a lo local y al momento en el que se produce.

Escrito al alimón por el periodista colombiano Daniel Samper, que redactó las primeras ediciones, y por Álex Grijelmo, esta nueva edición ampliada cuenta además con cameos textuales de Roberto El Negro Fontanarrosa y con fotografías y nuevas anécdotas del grupo. Les Luthiers, de la L a la S es, ante todo, un fetiche que puede emplearse también como un manual de consulta sobre Les Luthiers, debido a sus varios apéndices, por ejemplo el titulado ‘Espectáculos luthieranos’, que enumera y detalla cronológicamente todos los espectáculos del conjunto, o la ‘Instrumentología informal’, donde se describen todos los instrumentos inventados por la agrupación, desde los que hacen guiños al barroco, como el contrachitarrone da gamba, hasta los más cercanos a la cultura popular argentina, como el yerbomatófono d’amore o el chelo legüero, un híbrido entre el violonchelo y el bombo legüero.

El libro nos hace reír en algunas secciones, por ejemplo en la que narra la biografía de Johann Sebastian Mastropiero, el compositor ficcional creado por Les Luthiers que hoy forma parte de la historia de la música con tanto derecho como Bach o Beethoven (“Lo único que se sabe con certeza sobre Mastropiero es que el Viernes Santo de 1729, la catedral de Leipzig fue testigo del estreno de una Pasión según San Mateo que, definitivamente, no le pertenece”). Pero la misión de este volumen no es la de sustituir el humor de los espectáculos de Les Luthiers, tarea afortunadamente imposible. De hecho, en sus páginas se nos cuenta algún drama, como el altercado que tuvo el grupo en 1971 con la actriz y cantante Nacha Guevara, que le arrojó un vaso roto a la cara a Marcos Mundstock, la voz por excelencia de Les Luthiers, la del inconfundible narrador que, con la excusa de anunciar los números musicales que seguían, nos proporcionaba no solo el placer sensorial de su fabuloso timbre vocal, sino también el de su ingenio lingüístico. Por algo fue uno de los invitados al Congreso Internacional de la Lengua en Córdoba (Argentina) en 2019, donde ofreció una videoconferencia en la que desmenuza la mucha o poca lógica de las expresiones cotidianas que empleamos en castellano. La transcripción de su conferencia es uno de los materiales más valiosos de los que conforman el volumen.

Este libro está destinado principalmente a quienes ya conocen y veneran a Les Luthiers, pues se centra en detalles minuciosos sobre las trayectorias vitales y artísticas de cada uno —principalmente de los “históricos”: Rabinovich, Mundstock, López Puccio, Núñez Cortés y Maronna— por medio de entrevistas y perfiles. Si su lectura posibilita que aquellos de las nuevas generaciones que aún no hayan sido cautivados por sus espectáculos se acerquen de inmediato a la obra de estos musicomediantes insólitos, entonces el libro habrá cumplido una importante misión.

Portada de 'Les Luthiers de la L a la S', de Daniel Samper y Álex Grijelmo. EDITORIAL DEBATE / PENDGUIN

Les Luthiers, de la L a la S

Daniel Samper y Álex Grijelmo
Debate, 2024
400 páginas, 23,90 euros

Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_