_
_
_
_

Una leyenda del Lejano Oeste

El libro de Torres-Dulce constituye una investigación minuciosa acerca de la obra y la vida de John Ford y un análisis sobre los personajes de la trama

Juan Luis Cebrián
Un fotograma de la película 'El hombre que mató a Liberty Valance', de John Ford. Desde la izquierda, Lee Marvin, James Stewart y John Wayne.
Un fotograma de la película 'El hombre que mató a Liberty Valance', de John Ford. Desde la izquierda, Lee Marvin, James Stewart y John Wayne.

La historia del cine es parte esencial de la historia del mundo, pero no solo en el arte y la literatura, la denuncia o el debate político. En la mayoría de las ocasiones tiene más que ver con las “claves personales, de estilo de vida, de valores y principios, de moral existencial”. Esta es también la conclusión a la que llega Eduardo Torres-Dulce en su monumental ensayo sobre una de las películas míticas del wéstern americano, El hombre que mató a Liberty Valance. Publicado el libro casi 60 años después de su estreno, es un homenaje a la figura de John Ford y un análisis pertinente de las películas de frontera que inundaron la imaginación de los españoles nacidos en la posguerra civil.

Torres-Dulce, perteneciente a una saga familiar de juristas, fue fiscal del Tribunal Supremo y del Constitucional, y fiscal general del Estado, cargo del que dimitió tras años de severas tensiones con el Gobierno de Mariano Rajoy. Pese a que le había nombrado este, defendió con valentía la independencia de su función frente a las presiones, relacionadas fundamentalmente con la trama Gürtel, los papeles de Bárcenas y las iniciales movilizaciones independentistas en Cataluña, auspiciadas por Artur Mas. Su fecunda dedicación a la carrera jurídica no le ha impedido ser desde antaño un crítico cinematográfico respetado y sagaz. En el caso que nos ocupa su especialidad profesional es además enormemente valiosa, pues el tema central de la película es la victoria del imperio de la ley sobre el imperio de la fuerza. El libro constituye una investigación minuciosa acerca de la obra y la vida de John Ford y un análisis exhaustivo sobre los personajes principales de la trama, inicialmente narrada por Dorothy M. Johnson en un cuento que publicó en la revista Cosmopolitan. Incluye considerable documentación gráfica, está primorosamente editado y es el último de una ya nutrida lista de ensayos del mismo autor sobre la fábrica de sueños que es el cine. En ocasiones estos sueños se convierten en pesadillas, pero no pocas veces acaban siendo leyendas.

La película que, no sé si por azar, ha sido programada esta misma semana en Movistar+ plantea un universo de dilemas que afectan de lleno al entendimiento de la democracia. El Estado de derecho y la libertad de prensa se muestran como pilares fundamentales. Pero sus defensores finalmente solo triunfan mediante el uso del engaño y de la violencia, incurriendo en los mismos vicios y delitos que supuestamente debían combatir. Empero, la consecuencia de esas desviaciones acaba siendo la prosperidad, el desarrollo y la convivencia pacífica de una comunidad de ciudadanos bendecida por Dios y la innovación tecnológica, en este caso el ferrocarril.

Pero quizá el núcleo fundamental del filme, y del libro sobre él, resida en la interrogante sobre el papel del héroe en la construcción de una historia nacional. El propio Ford se lo explicó así a Peter Bogdanovich, según lo cita Torres-Dulce: “Hemos tenido a mucha gente que se decía de ellos que eran grandes héroes y se sabe perfectamente que no lo fueron. Al país le conviene tener héroes a los que admirar”. El poder y los mass media son los encargados de que eso suceda. La historia y la política española, desde Pelayo al Cid, está llena de personajes de leyenda que necesitan los pueblos para satisfacer su autoestima. Y los grandes hombres de Estado siempre han sido los primeros en creerse sus propias mentiras. No sé si los redactores de la controvertida ley de memoria democrática lo habrán tenido ya en cuenta.

Libro El asesinato de Liberty Valance

El asesinato de Liberty Valance 

Eduardo Torres-Dulce 
Hatari Books, 2020
408 páginas. 39 euros



Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_