Buñuelos de bacalao en dos versiones
Con patata cocida o con harina, cerveza y un toque de tinta de calamar: el ingrediente de vigilia por excelencia abandona temporalmente el cuchareo y se pasa al aperitivo.
Con patata cocida o con harina, cerveza y un toque de tinta de calamar: el ingrediente de vigilia por excelencia abandona temporalmente el cuchareo y se pasa al aperitivo.
No solo es el alimento por excelencia de la Semana Santa: es el pescado que, gracias a la técnica del salazón, llegó a salvarnos del hambre y la pobreza. Ésta es la historia de cómo llegó y habitó entre nosotros.
Este pescado de temporada se captura bajo la protección de organizaciones que velan por la conservación del mar y sus diversas especies
Grupos ambientalistas y científicos de Noruega advierten del impacto para la biodiversidad que puede tener la redefinición de la frontera de hielo y el aumento de las explotaciones de petróleo
Garbanzos, bacalao y espinacas forman la santísima trinidad del guisote por excelencia de la Cuaresma. Te enseñamos la técnica básica y la receta de uno de los restaurantes de Sevilla donde mejor lo hacen.
Modernidad de un plato y de una salsa con casi un siglo de existencia
Continuamos con nuestra sección diaria para cocinar en estos días de confinamiento. Una técnica sencilla, sus aplicaciones en recetas y un menú completo de comida y cena. Hoy el prota es el bacalao desalado
La untuosidad de la mantequilla y la potencia de sabor del miso hacen que la combinación de ambos sea una deliciosa bomba que queda especialmente bien con platos de pescado, verdura o tubérculos.
Este pescado blanco es de los pocos consumidos durante siglos tierra adentro gracias a la técnica de la salazón, que aún pervive
A los platos navideños de toda la vida no les viene mal un lavado de cara. Aquí tienes cinco clásicos renovados (y mejorados) para estas Navidades.
Una deliciosa salsa con mucha cebolla casi caramelizada, carne de pimiento choricero y algunos ingredientes que varían según la casa y el cocinero acompaña un bacalao cocinado al punto.
El organismo que asesora a la Unión Europea en pesca recomienda reducir su captura un 70%
Una joya de la cocina popular elaborada con bacalao y pimientos asados que invita a darlo todo mojando una buena hogaza de pan. Las aceitunas y los piñones rematan una receta tan sencilla como sabrosa.
Un clásico plato de Semana Santa que puede prepararse de la manera tradicional o actualizarse acortando los tiempos de cocción. Objetivo: que el bacalao quede jugoso y la coliflor, crujiente.
El bacalao es uno de los protagonistas indiscutibles de la cocina de Semana Santa. Si en lugar de comértelo en un potaje prefieres untarlo en buen pan, puedes prepararlo en forma de brandada.
¿Quieres gozar de la cocina vasca aplicada al bacalao pero no te apetece sudar la gota gorda preparando un pilpil? Aquí tienes tres propuestas más sencillas: porrusalda, tortilla de sidrería y unas pseudogildas.
Es temporada de bacalao fresco, y aprovechamos para prepararlo al horno con una costra de pan aromatizada con mostaza de Dijon. Si no lo tienes a mano en este formato, también te damos unos consejos para desalarlo.
Era el último plato mencionado en el estribillo de la sintonía de 'Con las manos en la masa', y con él continuamos la serie de recetas en homenaje al programa de Elena Santonja.
Un plato tradicional portugués en el que cambiamos las patatas paja por otras cortadas como para tortilla. El resultado, un juego de texturas que no decepciona.
Los puristas pondrán el grito en el cielo, pero los buñuelos son algo más que un plato típico de Semana Santa. Se pueden tunear y os lo demostramos con esta receta que os volverá conversos de este aperitivo.
Estamos de acuerdo: las torrijas y los buñuelos son, quizás, las recetas más representativas de estas fechas. Pero en Semana Santa hay otros platos típicos, que son para cantarles una saeta.
El bacalao es un invento de la naturaleza que hasta el más zote en la cocina puede preparar bien, siempre que no se pase de cocción. Combinado con una vinagreta fresca, directamente es imbatible.
Huevos, bacalao, cebolla y pimiento, cuatro elementos para conseguir una de las obras maestras del arte tortillil. Se hace más rápido de lo que piensas y el punto de jugosidad se puede adaptar a todos los gustos.
No todo es arroz en la región del arroz por antonomasia. En la 'terreta' hay toda una serie de platos tan típicos como desconocidos para el resto de foráneos. Los descubrimos con expertos autóctonos.
El país, que tiene al mar de despensa, ante la recomendación de suspender su pesca 15 años
La mezcla secreta del Coronel Sanders ya no lo es tanto desde que alguien la encontró apuntada en un cuaderno antiguo. Para que no nos acusen de plagio, la usamos para rebozar bacalao y meterlo en un delicioso bocata.
Es uno de los productos estrella de Semana Santa, y te proponemos disfrutarlo de todas las formas posibles: en sopas, ensaladas, flanes, con patatas, guisantes o alcachofas.
Una receta cuaresmal que más que una penitencia es una bendición. Hacemos fácil la versión tradicional y te damos ideas para tunearla a tu gusto con lo que tengas a mano en casa.
El pescado que se captura en Noruega entre febrero y abril está presente en 4.600 puntos de venta y unos 300 restaurantes españoles
El libro ¡Bacalao! documenta la escena de música de baile valenciana entre 1980 y 1995. Su autor, Luis Costa, nos brinda un vocabulario básico del fenómeno
Un taco de bacalao jugoso y al punto sobre un lecho de verduras especiadas y doradas, con una salsa verde que le aporta un toque fresco al conjunto: no te has muerto, pero te sentirás en el cielo.
Un estofado sencillo, rápido y sabroso, perfecto para estas noches en las que bajan las temperaturas y nos damos cuenta de que, a ciertas horas, la primavera son los padres. Al menos hasta dentro de un mes.
34 restaurants i bacallaneries integren la IV Ruta del Bacallà, un recorregut per assaborir i descobrir els secrets d'una joia culinària
El restaurante madrileño El Nuevo Foque convierte al 'skrei', el pescado más codiciado del Ártico, en el rey de la carta hasta abril
Sin ser excesivamente devotos ni nada de eso, en El Comidista estamos muy a favor de los platos de vigilia, generalmente guisotes preparados con ingredientes sencillos, un fuego suave, mucho tiempo y nada de carnaca.
El boniato se presenta como una alternativa de temporada, con un punto de dulzor y textura increiblemente melosa, a la clásica patata. Y el bacalao ofrece un contraste que le da aún más sentido a todo.
Videorreceta de un plato que te servirá igual si te estás cociendo de calor en Andalucía o te estás pelando de frío en Asturias, ya que se puede comer a cualquier temperatura.
Embarcamos con hombres que se lanzan a perseguir estos días el skrei, el rey de los bacalaos. Esta es la historia de los pescadores que faenan en las turbulentas aguas del Ártico al borde de las islas Lofoten, al norte de Noruega
Embarcamos con los hombres que estos días se lanzan a la caza del skrei, el rey de los bacalaos, al Norte de Noruega. Una aventura más arriba del Círculo Polar Ártico