‘Marina’: vuelve con lustre la ópera que no quiso ser zarzuela
Pese a su innegable belleza musical y el magisterio técnico del compositor, la obra de Arrieta no deja de pecar de convencionalismos de época que dificultan cualquier actualización
Pese a su innegable belleza musical y el magisterio técnico del compositor, la obra de Arrieta no deja de pecar de convencionalismos de época que dificultan cualquier actualización
El compositor granadino estuvo a la cabeza de una decena de filarmónicas y agrupaciones de música clásica de Europa, América y Asia
Las zarzuelas reflejan los debates que dominan la sociedad cuando se escriben. En la que componemos en este episodio, también: un restaurante donde cantan mientras se cena está en riesgo por la especulación inmobiliaria
Triunfal estreno de la nueva producción de Nuria Castejón del popular sainete lírico de Tomás Bretón con un acertado prólogo de Álvaro Tato, un brillante reparto y la excelente dirección musical de José Miguel Pérez Sierra
La pieza tiene mimbres de la mejor ley para considerarse básica de nuestro magro panorama operístico, pero queda un poso de dificultad que no puede obviarse
Un paseo por el archivo de la SGAE, desde su creación en 1899 hasta la época contemporánea, sirve para recorrer la historia de la cultura española a través de obras e hitos destacados
Coreógrafas, bailarinas, bailaoras y gestoras culturales se reúnen para pedir una mayor presencia y regulación de este arte en los escenarios españoles
No siempre las reposiciones en breve plazo resultan relevantes, pero el montaje que acaba de lanzar el Teatro de la Zarzuela demuestra todo lo contrario
Un documental recorre la historia de un género que nació en pleno Siglo de Oro y recoge como pocos la vida y el habla de la calle
El espectáculo que firman Díez Boscovich en lo musical, Lluís Pasqual en lo escénico y Daniel Bianco en la escenografía es de categoría
La nueva temporada musical clásica arranca con un insólito protagonismo de obras líricas nacionales de nuevo cuño que atestiguan la pujanza del género
El compositor Lucas Vidal ha hecho bien o muy bien aquello que sabe hacer, como Boris Izaguirre con el libreto, pero fallan en elementos esenciales de este género musical
El músico y el escritor se estrenan en el género este sábado con ‘Trato de favor’, con ecos de musicales de Broadway, pop y ballet
El artista, que actuó en los principales teatros de ópera del mundo, tuvo como uno de sus grandes papeles el de Radamés en ‘Aida’
El Teatro de la Zarzuela recupera ‘Donde hay violencia, no hay culpa’, convertida por Rosa Montero en una lección simple contra el patriarcado, y bendecida por la imaginación musical de Alberto Miguélez Rouco
La gestora cultural regirá el coliseo durante cinco años. Es la actual responsable del teatro Villamarta de Jerez
El Ayuntamiento de Tudela abrirá la tumba donde supuestamente se dio sepultura al músico para cotejar los restos con el ADN de un bisnieto y resolver la duda que surgió en 1995 al hallarse unos zapatos de mujer dentro del ataúd
La ópera del compositor salmantino regresa al escenario del Teatro de la Zarzuela 86 años después con una nueva producción de Amelia Ochandiano, protagonizada por la excelente soprano Saioa Hernández
El barítono alemán dedica un memorable recital al compositor hamburgués con el pianista Gerold Huber en su anual visita al Ciclo del Lied
El Ballet Nacional de España recupera el montaje que repasa la vida del desconocido artista a quien contrató Diaghilev para que dotara de españolidad y flamencura su compañía clásica
El rey del cante iconoclasta asombra en el Teatro de la Zarzuela con una obra “de celebración y muerte” que oficia sentado en una especie de púlpito obrero
El género chico fue definido por un público, una época y unos anhelos que no volverán. La nueva producción se adentra en el sainete de Bárcenas y los líos del Partido Popular
Es mérito de Echanove contar la historia sin deslocalizaciones absurdas, en donde se dan la mano la citada referencia goyesca con momentos corales a lo Valle Inclán
El actor debuta a sus 61 años como director de zarzuela con una obra de Barbieri y asegura que se le ha desatado un “amor irresistible” al género
Tras el fiasco improductivo de ‘Giselle’, la CND se desenvuelve más cómoda en escena, solvente en lo técnico y lo artístico, bailando con un seductor gesto de disfrute
Andrè Schuen confecciona un programa modélico en su segundo recital en el Teatro de la Zarzuela, que se abre y se cierra con el compositor austriaco, pero su interpretación deja en el aire algunas dudas
En pleno siglo XXI ya bien mordido, esta ópera se defiende desde una conexión casi automática con un público que no tiene que saber por qué todo funciona prodigiosamente, pero que lo hace
Todo naufraga en una adaptación teatral en la que o sobra la música del compositor español o los adaptadores se han pasado de rosca
El barítono Matthias Goerne y el pianista Markus Hinterhäuser ofrecen un programa monográfico dedicado a Robert Schumann en el Ciclo de Lied en el Teatro de la Zarzuela
El Teatro de la Zarzuela vive una función con música excelente y libreto simpático, pero una dramaturgia y un argumento simples
La compañía titular española presenta un cuidado homenaje a Mario Maya y una primera parte fallida de absurdas coreografías recientes
Todo funciona bien en la nueva producción de la obra de Jacinto Guerrero gracias a la batuta de Jordi Bernàcer, la inspirada puesta en escena de Mario Gas y la solvencia de las voces
El recital de inauguración del XXVIII Ciclo de Lied en el Teatro de la Zarzuela, protagonizado por Ekaterina Semenchuk y Semión Skiguin, resulta en conjunto muy decepcionante
El Ballet Nacional de España recupera en un espectáculo de gran formato el drama de la bailarina española que recorrió los teatros de todo el mundo y murió arruinada tras dilapidar su fortuna en los casinos
La gran plataforma pública de conciertos programa más de dos centenares de recitales para la próxima temporada, que reivindica tanto las cantigas del rey castellano como el legado del compositor Antonio Rodríguez de Hita
Piezas como ‘El barberillo de Lavapiés’ o ‘La tabernera del puerto’ se alternarán con la recuperación de otras como ‘The Magic Opal’, de Albéniz, o ‘Entre Sevilla y Triana’, de Sorozábal
La nueva versión de la zarzuela de Chapí es un montaje primoroso, gracioso y exuberante de musicalidad
El sector lírico entregará el reconocimiento a toda una trayectoria al director de escena Emilio Sagi en esta tercera edición de los galardones, programada para el 11 de septiembre
Enrique Viana recupera ‘Benamor’ y transforma un pequeño bodrio en una función más que divertida
El teatro de la Zarzuela culmina su actualización del trío de operetas de Pablo Luna con marco oriental