_
_
_
_
_

La nueva temporada del Teatro de la Zarzuela combinará títulos populares con obras olvidadas

Piezas como ‘El barberillo de Lavapiés’ o ‘La tabernera del puerto’ se alternarán con la recuperación de otras como ‘The Magic Opal’, de Albéniz, o ‘Entre Sevilla y Triana’, de Sorozábal

El País
Fachada del madrileño Teatro de la Zarzuela.
Fachada del madrileño Teatro de la Zarzuela.Víctor Sainz

El Teatro de la Zarzuela de Madrid puede jactarse de haberle ganado una pequeña batalla a la covid-19. En una temporada de inestabilidad, la institución no ha retrasado ninguna función ni ha cancelado un solo día a causa del virus dentro de su producción propia. Con ese antecedente, el coliseo afronta con “nueva ilusión” la temporada 2021-2022, en la que se representarán 10 títulos de teatro musical, entre los que se incluyen algunos muy populares como El barberillo de Lavapiés, de Barbieri, y la recuperación de piezas olvidadas como The Magic Opal, de Isaac Albéniz, según ha desglosado este martes su director, Daniel Bianco. “Ha sido un esfuerzo de todos. Técnicos, coro, cantantes, bailarines, actrices, actores y artistas que aman y arman el teatro con la misión de levantar el telón cada noche. Y así lo hemos hecho, misión cumplida”, ha afirmado.

La nueva programación dará continuidad a iniciativas emprendidas en los últimos años, como el exitoso proyecto educativo Zarza y los ciclos dedicados a las mujeres creadoras del género. Habrá también conciertos a cargo de estrellas como Silvia Pérez Cruz o Estrella Morente. En total, el coliseo ofrecerá 164 funciones.

Más información
25 jóvenes para un nuevo género chico entre grafitis
Daniel Bianco renueva como director del Teatro de la Zarzuela hasta 2023


La temporada dará comienzo con Circe, en la que Chapí transporta las vanguardias de corte wagneriano a la lírica española. Dirigida por Guillermo García Calvo, cuenta con las voces de Saioa Hernández, Alejandro Roy, Rubén Amoretti y Pilar Vázquez. Serán dos funciones en versión de concierto, los días 10 y 12 de septiembre. El siguiente estreno será Los Gavilanes, después de 20 años sin representarse en La Zarzuela, con dirección musical de Jordi Bernàcer y dirección de escena a Mario Gas. Después llegarán dos obras de Sorozábal: La tabernera del puerto y Entre Sevilla y Triana, esta última con Carlos Álvarez y Ainhoa Arteta en el reparto. Seguirán Tabaré, The Magic Opal y Don Gil de Alcalá, y el remate lo pondrá una nueva producción de El barberillo de Lavapiés con puesta en escena de Alfredo Sanzol.

En su apuesta por dar protagonismo a las mujeres creadoras, el ciclo Domingos de Cámara: Mujeres con Ñ estará dedicado por segundo año consecutivo a las compositoras españolas. Además, el teatro acogerá el recital Notas del Ambigú con la pieza Una mujer en la música ―con motivo del Día Internacional de la Mujer―; los conciertos bautizados como Zarzuela tiene nombre de mujer, de Rosa Torres-Pardo y Nancy Fabiola Herrera, a base de romanzas; y la interpretación del disco Mujeres de música, de Sole Giménez.

El ciclo Conciertos ofrecerá ocho propuestas de voces de la lírica, el flamenco, el pop y la música popular. Lo abrirá la cantante Sole Giménez con una continuación del concierto de la pasada temporada como parte de un amplio proyecto que reúne grandes canciones compuestas y escritas por mujeres. Otra voz destacada será la de la soprano Lisette Oropesa, acompañada de Rubén Fernández Aguirre, que ofrecerá un recital de romanzas de zarzuela española y cubana, especial para ella porque quiere rendir homenaje al país americano, la tierra de sus padres.

Estrella Morente, en el tablao Casa Patas de Madrid.
Estrella Morente, en el tablao Casa Patas de Madrid.1996-98 AccuSoft Inc., All rights reserved

Guillermo García Calvo dirigirá el concierto de Navidad, en el que participará la soprano Ainhoa Arteta. Están programadas también actuaciones de Estrella Morente para celebrar 20 años como artista única; Arcángel, que presenta Bel cante; Silvia Pérez Cruz con su nuevo proyecto discográfico, Farsa (género imposible). Sola, y Xabier Anduaga, ganador del International Opera Award y del Premio Ópera XXI como mejor cantante joven, con Nuestra música.

Hace ya cinco temporadas que todos los conciertos del ciclo Notas del ambigú han colgado el cartel de “localidades agotadas”. En la próxima temporada los protagonistas serán la soprano Sabina Puértolas y el pianista Rubén Fernández Aguirre, que ofrecerán un recital dedicado íntegramente a Emilio Arrieta en conmemoración del bicentenario de su nacimiento. Los cantantes y actores Nuria Pérez y David Pérez Bayona, acompañados por el pianista Álvaro Ortega Luna, presentarán Enzarzados. Del teatro musical a la zarzuela. El Ciclo de Lied, en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), celebrará su 27ª edición con 10 recitales en los que participan la mezzosoprano Ekaterina Semenchuck, la soprano Marlis Petersen o el barítono Andrè Schuen.

El Proyecto Zarza, de zarzuela hecha por jóvenes para jóvenes, recientemente galardonado con el Premio Ópera XXI a la Mejor Iniciativa de Fomento de la Lírica, vuelve con una cifra récord de presentación de candidaturas a las audiciones: más de 800 jóvenes artistas. Este año, la nueva producción El sobre verde ―del maestro Jacinto Guerrero con el libreto original de Enrique Paradas y Joaquín Jiménez― estará revisada por el dramaturgo Álvaro Tato. Los proyectos didácticos volverán a superar el 20% de la programación. Además, se mantienen los precios populares (de cuatro a 50 euros), e importantes descuentos (entre el 20% y el 60%) para jóvenes, mayores, desempleados, familias numerosas, grupos o último minuto. “Sin el público este teatro no existiría”, ha defendido el director de La Zarzuela.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_