_
_
_
_
_
CONCIERTOS

El Centro Nacional de Difusión Musical apuesta por la nueva generación de compositores españoles

La gran plataforma pública de conciertos programa más de dos centenares de recitales para la próxima temporada y concede su residencia al joven Joan Magrané

Raquel Vidales
El director del CNDM, Francisco Lorenzo (izquierda), junto al compositor Joan Magrané, durante la presentación de la temporada.
El director del CNDM, Francisco Lorenzo (izquierda), junto al compositor Joan Magrané, durante la presentación de la temporada.Elvira Megias

Sin intermedios, separación de un metro y medio entre músicos y 75% de aforo en el patio de butacas. Así serán los conciertos y recitales que ha programado el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) para el arranque de su temporada 2020-2021, entre septiembre y diciembre de este año, meses que el director de la institución, Francisco Lorenzo, define como una especie de pretemporada porque no se venderán abonos. “Esperamos que a partir de enero podamos volver a este sistema”, ha explicado Lorenzo en rueda de prensa este martes.

Lo que la pandemia no ha logrado mermar es la ambición del CNDM, que no solo ha conseguido reprogramar 64 conciertos que no han podido celebrarse en los últimos meses, sino que además ha planificado 57 estrenos absolutos, de los cuales 35 son de encargo y más de la mitad firmados por mujeres. En total, entre septiembre de 2020 y junio de 2021 la gran plataforma pública de conciertos, dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, ha programado 230 conciertos. De ellos, 101 en Madrid, 121 en otras 28 ciudades españolas y el resto en cuatro extranjeras (París, Londres, Elvas y Trondheim.

No hay grandes novedades en la política de programación con respecto a la temporada pasada, pero se mantienen todas las líneas de trabajo. “Dadas las dificultades de este momento, nuestra prioridad ha sido conservar lo que tenemos y seguir desarrollando nuestros objetivos: el apoyo a los artistas españoles, la recuperación de patrimonio olvidado, el fomento de la creación contemporánea y el impulso de géneros como el flamenco y el jazz”, ha recordado el director.

La gran apuesta se llama Joan Magrané (Reus, 1988), que será el compositor residente durante la próxima temporada, dando paso así por primera vez a una nueva generación de músicos españoles que empieza a despuntar. Se interpretarán 17 obras suyas, entre ellas cuatro estrenos absolutos, tres de ellos de encargo. “En años anteriores esta residencia la han ocupado figuras ya consolidadas como José María Sánchez Verdú, Jesús Rueda o José Manuel López López. Este año hemos querido hacer un cambio y apostar no por caballos ganadores sino por los nuevos valores”, ha dicho Lorenzo.

En la temporada hay grandes figuras de los distintos géneros como el contratenor polaco Jakub Jozef Orliński, la mezzosoprano Vivica Genaux interpretará junto al violinista Fabio Biondi la ópera Argippo de Vivaldi, el pianista Christian Zacharias junto al Azahar Ensemble y los conjuntos Café Zimmermann, Il Giardino Armonico, Cuarteto Quiroga o Cuarteto Emerson. Destacan también figuras como el pianista de jazz Brad Meldhau, la cantante Ute Lemper, la cantaora Alba Molina y la renovadora del fado Kátia Guerreiro, entre otros.

El barítono Florian Boesch será el cantante residente del ciclo de Lied que se desarrolla todos los años en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Se rendirá homenaje con varios conciertos a los compositores Cristóbal Halffter y Luis de Pablo, cuando se cumplen noventa años de sus nacimientos, y se recuperarán 40 composiciones del patrimonio musical histórico.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raquel Vidales
Jefa de sección de Cultura de EL PAÍS. Redactora especializada en artes escénicas y crítica de teatro, empezó a trabajar en este periódico en 2007 y pasó por varias secciones del diario hasta incorporarse al área de Cultura. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_