Muere Miguel Ángel Gómez-Martínez, exdirector de la orquesta y el coro de RTVE
El compositor granadino estuvo a la cabeza de una decena de filarmónicas y agrupaciones de música clásica de Europa, América y Asia
El director de orquesta y compositor Miguel Ángel Gómez-Martínez, exdirector de la Orquesta Sinfónica y del Coro RTVE, ha fallecido en Málaga a los 74 años, según ha anunciado este lunes la emisora pública. “La corporación recuerda su gran figura profesional en dos destacados periodos (1984-1987 y 2016-2019) y expresa su más sentido pésame a familiares y amigos”, se describe en una nota de prensa.
Nacido en Granada el 17 de septiembre de 1949, en el seno de una familia de músicos, aprendió a tocar muy joven piano y violín y a componer en su ciudad natal, Madrid y en Estados Unidos. A los 13 años ya ostentaba el título de profesor de piano en el conservatorio de Granada. Y a los 21 fue el titulado más joven de la historia de la carrera de Dirección de Orquesta en Viena, donde fue alumno destacado del histórico director Hans Swarowski. En su estancia en Austria consiguió el Premio Extraordinario del Ministerio de Ciencias. Su primera actuación como director fue en 1973 en Viena para después dirigir en cinco décadas de trayectoria las más prestigiosas orquestas sinfónicas y filarmónicas del mundo, como la de Viena, Berlín, Londres, Hamburgo (nombrado como director de Honor a perpetuidad), Buenos Aires, Tokio, Osaka, Oslo, Copenhague o Cameristi della Scala (Milán).
En 1985 fue nombrado como director artístico del Teatro de la Zarzuela de Madrid, cargo que ocuparía hasta 1991, y que le obligó a dejar la dirección de la Orquesta de RTVE a la que luego volvería después de casi 30 años. En España, donde tendría su primera actuación como director en 1975 en el marco del Festival de Música y Danza de Granada, también ocuparía el cargo de director de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y de la Orquesta de Valencia.
Su otra faceta, junto a la de director, fue la de compositor. Entre sus obras destacan la Sinfonía del descubrimiento, Sinfonía del agua, Cinco homenajes en cuatro movimientos (Sinfonía número 3), Un réquiem español, la ópera Atallah, varios conciertos para piano, violín, flauta y diversas obras camerísticas. Ha recibido numerosos reconocimientos, como la Medalla de Oro de la Ciudad de Granada “por sus extraordinarios méritos artísticos”, la Medalla de Honor de las ciudades de Bonn, Madrid, Munich, Hamburgo, Berna, Mannheim, Houston y el estado de Baviera, entre otras, así como la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil, otorgada por el Rey de España. También atesoró distinciones por sus grabaciones para los sellos Decca, Orfeo, RCA, Bongiovanni, Teldec, Sony, Dabringhaus y Grimm, Naxos, Hispavox, Ondine.
La Fundación Internacional Gómez-Martínez creada con su esposa, Alessandra Ruiz-Zúñiga Macías, asumirá la labor futura del mantenimiento y difusión de su legado musical. La ceremonia de funeral y el entierro de Miguel Ángel Gómez-Martínez tendrá lugar en su natal Granada en los próximos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.