Hacer la compra es bastante más caro que hace un año, pero todavía quedan alimentos frescos como el pollo entero, los huevos, los mejillones y más con los que preparar platos sabrosos y sanos sin dejarse el sueldo.
La verdura cocida tiene fama de plato aburrido, pero si vigilas los tiempos de cocción y aderezas con gracia puede ser una cena fantástica. Aquí tienes consejos para dejarla al punto y tres salsas bien alegres.
La ensaladilla de Pello Noriega, del restaurante Castru Gaiteru, ganó el premio a la mejor de España en el último San Sebastián Gastronomika. El cocinero nos enseña su receta y una adaptación deluxe para Navidad.
De origen confuso en el siglo XIX, se convirtió en la segunda mitad del siglo pasado en la tapa paradigmática de los bares españoles. Barata, sencilla y apetecible, su atractivo no ha dejado de ir en aumento y hasta pisa el terreno de la alta gastronomía.
Un buen puré es uno de los mayores placeres que existen. Comparamos la mítica fórmula de Joel Robuchon con tres competidoras que usan la baja temperatura, el microondas o el aceite de oliva. ¿Quién será nombrado Sr. Patata?
Las campesinas Marcela Pinilla y Consuelo Rincón trabajan para mejorar la calidad de las semillas de tubérculos nativos. Aspiran a que sus vecinos vuelvan a cultivar especies casi desaparecidas
Con lima y chile, con salsa Espinaler y encurtidos o con un untable de queso azul y nueces: te damos varias ideas para aliñar y dar un toque diferente a un producto tan irresistible como las patatas fritas.
Algunos pequeños cambios pueden mejorar sustancialmente la calidad de los platos y reducir el esfuerzo para prepararlos. Aquí tienes unos cuantos para cocinar huevos, 'pancakes', sofritos, guisos o salsas.
La joven de 20 años tiene como misión preservar las fuentes de agua, apoyar la producción de caña panelera y arroz, y desarrollar huertas escolares en Paez Corinto-López Adentro, en el Cauca
Desde su versión más sencilla, las papas aliñás, hasta la lujuria de la mayonesa y el atún de la rusa, el tubérculo estrella en forma de ensalada conforman algunos de los platos veraniegos más populares
Arrancamos una serie con ideas para cenar bien sin apenar esfuerzo en el momento más caluroso del año con una crema fría de maíz, una ensalada de patatas con mejillones y tomates cherry y unas 'natillas' de plátano y mango.
‘KITT y los coches del pasado’, ‘Macaulay Culkin’... y patatas cocidas con zanahoria, atún y mayonesa. El dúo barcelonés llena recintos en su gira veraniega, pero no se conforma con la música y se mete en la cocina.
Patatas cocinadas muy al punto, judía verde redonda, huevo cocido al gusto y una mayonesa con un toque de wasabi: esta es nuestra versión de una ensalada deliciosa del restaurante Arigato.
Con una larga tradición a sus espaldas, el plato típico judío vive una segunda juventud en las redes sociales. Su receta no es complicada, pero para que la patata quede crujiente hay que seguir ciertas normas.
Volvemos de nuevo a un plato tradicional para darle un lavado de cara. Una cocción relámpago de las vainas y un refrito de pimentón convierten esta comida de diario en un festival.
La rusa no es la única ensalada de patata a la que le podemos dar fuerte cuando hace calor. Aquí tienes tres ideas fáciles para juntarlas con romesco, pepinillos, mostaza o cebolla marinada.
El Limia, barrera mental en la conquista del imperio en tiempos de Décimo Junio Bruto, se desangra por las captaciones para las macrogranjas y los regadíos en Ourense. Cada kilo de patata le cuesta al cauce 86 litros de agua
El propio nombre de la receta indica que estamos ante uno de los platos más humildes de la cocina tradicional del sur de España. Ahora bien, no por barato y sencillo deja de ser un entrante glorioso.
El tubérculo más popular y una parte económica de ese animal del que se aprovecha todo se juntan con un sofrito para formar un estofado sencillo pero sabroso. Las hortalizas, especias o hierbas aromáticas son opcionales.
Llegará un momento en que un ‘software’ será capaz de crear platos por sí mismo y nosotros no sabremos si aplaudir el avance tecnológico o abatirnos ante otra tradición cultural que se nos escapa
Visitamos a chefs para probarla en su versión más fina, buscamos su digna clase media en un establecimiento de pollo asado y su cara industrial en una cadena de comida rápida. Ojeamos su historia sin origen cierto y reflexionamos sobre los daños que le ha infligido la vida moderna. Fijamos nuestra atención en ella, porque ¿acaso hay algo más importante que una patata frita?
Las patatas cocidas son una base estupenda para tus ensaladas veraniegas, que puedes completar con verduras crudas o asadas, carnes, aves, legumbres, encurtidos o conservas y un sinfín de aliños.
Las ensaladas de patata son ideales para llevarlas en una fiambrera a la playa, al campo o a la piscina, y además admiten muchas versiones, como esta que te proponemos en la receta de hoy.
Una combinación fresca de patata y hortalizas veraniegas, que puede servir desde como hasta de plato único si se ilustra con huevo duro o alguna conserva de pescado.
Con el calor tanto el hambre como las ganas de cocinar bajan enteros, y las sopas frías solucionan ambas cosas. Hoy proponemos tres con tomate, tres con yogur y tres con patata.
Probamos cuatro recetas de tortilla de patatas exprés: con microondas, con olla a presión, con puré de patata y con patatas chips. Una nos horroriza y dos nos dejan fríos, pero hay otra que nos entusiasma.
Dos ingredientes de temporada y una base de patata, que cocinamos previamente en el microondas y rematamos en el horno el tiempo justo para que el pescado quede cocido y muy jugoso.
¿Existe una frontera que separe las bravas de las patatas con cosas? ¿Hay debate o estamos hilando demasiado fino? Hablamos con tres expertos para zanjar la polémica... o no.
Una masa de harina de garbanzo crujiente por fuera y tierna en el interior en la que podemos usar cualquier verdura de temporada. Más una salsa fresca de yogur y pepino para mojar como si no hubiera un mañana.
Son populares en las cocinas de Alemania, Austria y otros países centroeuropeos y se suelen servir como acompañamiento de carnes asadas. Aunque también puedes encontrarlas como plato principal.
Preparar esta popular tapa en casa es tan sencillo o tan difícil como usar buenas materias primas y acertar con la cantidad de aliño y el punto de cocción, para que el pulpo quede tierno pero no chicloso.
Patata, col y panceta: sólo necesitas tres ingredientes para preparar un trinxat. En el restaurante Can Vilaró bordan este clásico del recetario catalán, y allí puedes desayunarlo o disfrutarlo a cualquier otra hora.
Desde que Casa Lucio los popularizó en los ochenta, los huevos rotos con patatas son asiduos de las cartas de tapas españolas. Aprendemos a hacerlos con jamón y en versión vegetariana en el Bar Alegría
Con una base de verduras doradas, algunos hidratos y proteína para no irse a la cama con hambre, y especias, hierbas y otros extras para darles sabor, podemos preparar un montón de cremas diferentes para cenar.
Ensaladilla rusa con variantes, sobre rosquilla de pan crujiente y una anchoa encima para rematar. ¿Son las marineras la mejor tapa de España? Conoce su historia, sus variedades y los mejores sitios para probarlas