Crema de espinacas: la receta para todos los públicos que nunca falla
Su preparación es ultra sencilla y acompañada de un huevo, queso o picatostes te apaña cualquier cena. Recomendamos fervientemente el uso de espinacas frescas
Podríamos escribirle una carta de amor a las cremas de verduras, que por la sencillez de su preparación, su enorme versatilidad y por la cantidad de cenas nos salvan a lo largo del año, bien merecida la tendrían. En esta en particular, las espinacas son las protagonistas, y las cocemos durante poco tiempo para que conserven su sabor y su color verde radiante. ¿Puedes utilizar espinacas congeladas? Sí, aunque en mi opinión queda mucho mejor con espinacas frescas, que puedes conseguir ya lavadas y hasta troceadas si lo que te frena es la pereza. Van acompañadas de un poco de ajo, cebolla y apio –este último, totalmente opcional– para dar más sabor y patata para darle cuerpo (también podrías usar alubias blancas cocidas).
Quizás llame tu atención la leche entre la lista de ingredientes, pero al preparar y probar esta sopa te darás cuenta de que le aporta cierta suavidad y equilibrio (por algo combinan tan bien la espinaca y la bechamel, por ejemplo). Si no tomas productos de origen animal, puedes sustituirla por tu bebida vegetal de preferencia -sin azúcar añadido-, teniendo en cuenta el sabor que pueda aportarle; y si no tomas lácteos ni te gustan las bebidas vegetales, simplemente aumenta la cantidad de caldo o agua al doble.
Tiempo: 40 minutos
Dificultad: Perfecta para hacer con infantes
Ingredientes
Para 4 personas
- ½ cebolla (80-100 g)
- 1 diente de ajo
- ½ rama de apio (40 g)
- 1 patata (250 g)
- 300 g de espinacas frescas
- 400 ml de leche de vaca o vegetal
- 400 ml de caldo de verduras o agua
- Aceite de oliva
- Nuez moscada
- Pimienta negra
- Sal
Instrucciones
Picar la cebolla, el ajo y el apio. Rehogar en una olla con un par de cucharadas de aceite de oliva a fuego medio-bajo hasta que se doren ligeramente y se ablanden.
Pelar y cortar la patata en cubos pequeños. Añadirla a la olla, salpimentar y añadir nuez moscada al gusto. Rehogar durante tres o cuatro minutos más.
Agregar la leche y el caldo o agua. Llevar a hervor suave y cocer hasta que la patata esté blanda por completo, aproximadamente 15 minutos.
Añadir las espinacas lavadas y ligeramente picadas (al principio parecerá que es demasiada cantidad para poco líquido, pero enseguida reducen). Mezclar, tapar y cocer durante tres minutos más. Apagar el fuego y dejar reposar cinco minutos.
Triturar la mezcla con una batidora de mano o licuadora. Probar y rectificar el punto de sal si fuera necesario.
Servir caliente. De manera opcional se puede acompañar con picatostes, frutos secos, queso rallado o con un huevo pochado o cocido durante seis minutos.
Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.