Borreta alcoyana, el potaje alicantino de Semana Santa
Un guiso de bacalao, patata y espinacas típico de cuaresma que conecta los platos de pescado del litoral con los de base hortícola del interior. Se remata con un huevo escalfado
La borreta alcoyana o alicantina pertenece a la amplia tradición de potajes cuaresmales, en este caso, pasado por el filtro de la población alicantina de Alcoy, capital de la montaña de Alicante. Con una base de bacalao -aunque también se prepara con melva-, patata y espinacas , cuentan que era un plato único cocinado por los obreros y campesinos para llenar la andorga en sus largas jornadas, que conectaba los platos de pescado del litoral con los de base hortícola del interior.
Como cualquier plato popular, tiene tantas variantes como familias que lo cocinan: hay quien aromatiza la borreta con la popular ñora, componente ubicuo en los arroces valencianos como parte de la salmorreta, con pimentón, con tomate o con varios de estos ingredientes. Es muy frecuente servir un huevo que se escalfa al calor del guiso en cada escudilla, como en una sopa de ajo. Cada cual que ponga lo que más le guste, no vamos a limitar vuestra libertad (ni siquiera en Semana Santa).
Dificultad: La de no recocer el pescado ni la verdura
Ingredientes
Para 4 personas
- 1 cebolla
- 1 cabeza de ajos
- 2 patatas
- 2 cdtas. de carne de ñora envasada o 2 ñoras secas
- 400 g de bacalao desalado y sin piel
- 200 g de espinacas crudas, limpias y cortadas
- Sal al gusto
- 4 huevos
- Aceite de oliva
Instrucciones
Pelar la cebolla y cortarla en cascos (dados gruesos). Pelar los dientes de ajo. Pelar las patatas y chascarlas. Si se usa ñora seca, poner ambas ñoras en remojo en agua caliente y, cuando estén blandas, rascar la carne.
Cubrir con aceite el fondo de una cazuela, calentar y saltear brevemente la cebolla y el ajo.
Incorporar la carne de ñora y sofreír muy brevemente.
Añadir la patata y cubrir con un litro de agua. Llevar a ebullición y cocer por lo menos 15 minutos, hasta que la patata esté casi tierna.
Agregar el bacalao en pedazos y hervir cinco minutos, lo justo para que se cueza el pescado e imparta su sabor; se nota que el pescado está hecho cuando se puede desmenuzar sin dificultad.
Apagar el fuego, incorporar las espinacas y dejar que se cocinen con el calor remanente. Probar la sazón y ajustar si fuera necesario.
Servir de inmediato en cazuelitas de barro que conserven el calor y cascar un huevo en cada una, que se cuajará con el calor residual del guiso.
Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.