_
_
_
_

‘Goulash’, el estofado húngaro que lleva el pimentón por bandera

Si en España estamos orgullosos de nuestro pimentón en Hungría tampoco se quedan cortos: su plato nacional, a base de ternera, lleva una buena cantidad de este condimento

La cocción larga vale la pena
La cocción larga vale la penaDIEGO DOMINGUEZ ALMUDEVAR
Diego Domínguez Almudévar

El pimentón es un ingrediente que nos hace sentir orgullosos de la riqueza de nuestra cocina: normal, porque es un producto nacional reconocido internacionalmente, de un sabor y aroma inequívocos y una calidad excepcional. De lo que quizás no estabas enterado es que en Hungría también le tienen mucho cariño a su propio pimentón, tanto que el que se considera su plato nacional no lleva una cucharada de pimentón, y tampoco dos, lleva tres cucharadas colmadas. Ojito con la adicción.

El goulash es un guiso de ternera bastante clásico en su perfil de sabor, pero que saca el mayor provecho posible de esa maravillosa especia que es el pimentón. Si estás harto de la ternera a la jardinera como plato de cabecera cuando te apetece un estofado, este te va a gustar seguro, porque el resultado es parecido, pero con ese quemeseyó extra. Puedes acompañarlo de puré de patata, pasta con mantequilla, o lo más clásico: spätzle, una pasta fresca que se hace goteando una masa líquida en agua hirviendo, rápido y reconfortante.

El espesor que le des a la salsa, por cierto, puede cambiar su nombre: el goulash tiene una salsa bastante más líquida, casi como una sopa. Si prefieres reducir la salsa más para que quede más espesa, puedes hacerlo sin problema, pero en ese caso pasará a parecerse más al pörkölt, que es una versión del guiso que se cocina sin caldo adicional. Lo comas como lo comas, el goulash es uno de esos platos que te hacen sentir a gustito un día frío y garantizan una siesta satisfactoria nada más terminarlo.

Tiempo: 120 minutos

Dificultad: Toda la que tiene un guiso (ninguna)

Ingredientes

Para 4 personas

  • 1 kg de ternera para guisar
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 3 zanahorias medianas
  • 2 patatas
  • 1 cucharada de concentrado de tomate
  • 3 cucharadas de pimentón (unos 20 g)
  • 2 hojas de laurel
  • 1 l de caldo de pollo
  • Pimienta negra recién molida
  • Crema agria y mejorana fresca para servir (opcional)

Instrucciones

1.

Marcar la ternera en una cacerola sobre fuego medio-alto con un par de cucharadas de aceite, hasta que esté bien dorada por todos sus lados (unos seis minutos en total). 

2.

Mientras, picar los dientes de ajo y la cebolla. Cuando la ternera esté lista, sacarla de la cacerola, añadir la cebolla y el ajo junto a una pizca de sal y abundante pimienta negra recién molida, y sofreír durante seis minutos o hasta que la cebolla esté ligeramente pochada.

3.

Añadir el concentrado de tomate y sofreírlo un minuto, hasta que sea muy fragante y su color sea más profundo. Añadir el pimentón y remover bien para que no se queme.

4.

Añadir el caldo y llevarlo a ebullición sobre fuego alto.

5.

Cuando hierva, añadir las hojas de laurel y la ternera marcada. Bajar el fuego a medio y guisar durante una hora y 15 minutos, empezando la cocción con la cacerola destapada y tapando cuando la salsa alcance el espesor deseado.

6.

Pelar y cortar las zanahorias y patatas en trozos medianos del mismo tamaño.

7.

Cuando hayan pasado los 75 minutos, añadir las patatas y zanahorias y guisar media hora más, o hasta que la carne se deshaga sin esfuerzo y las hortalizas estén cocinadas al dente. Si la salsa está demasiado espesa, añadir agua. Si está al espesor deseado, cocinar cubierto. Si necesita espesar más, cocinar destapado.

8.

Retirar la cacerola del fuego y dejar reposar, tapado, 10 minutos.

9.

Servir y finalizar con crema agria y mejorana fresca (opcionales), junto a un poco de pasta o spätzle.

Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.

Sobre la firma

Diego Domínguez Almudévar
Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense y ha trabajado en televisión desde entonces. Pero su verdadera pasión es la divulgación gastronómica: sube vídeos a YouTube y a TikTok desde hace años y también escribe recetas donde le dejan. Le encanta la comida del mundo entero, aunque tiene devoción por la asiática y la picante.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_