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Unos ojos tristes
ESCALERA INTERIOR

Unos ojos tristes

Almudena Grandes envió este artículo el martes 23 de noviembre para su publicación en el número del 5 de diciembre de ‘El País Semanal’, que se mandó a imprenta el el jueves 25 de noviembre. Tras la muerte de la escritora, adelantamos ‘Unos ojos tristes’, que se convierte en la última entrega de su columna ‘Escalera interior’. Un espacio en el que cada 15 días compartía sus reflexiones con los lectores.

‘Original’, la pasarela contra la apropiación cultural
CULTURA

‘Original’, la pasarela contra la apropiación cultural

En la compleja pelea contra la apropiación cultural en la industria de la moda, la Secretaria de Cultura de México Alejandra Fraustro está en la primera fila. En tres años desde que fue nombrada, Fraustro ha escrito cartas de protesta a muchos diseñadores internacionales acusándolos de copiar diseños de pueblos indígenas mexicanos Carolina Herrera, Isabel Marant, Louis Vouitton, Zara, y otros más. Algo está logrando con esta estrategia este año Nike le pidió que la Secretaria les asesorara para hacer una nueva línea de tenis en honor al día de los muertos. Fraustro inauguró este jueves un nuevo símbolo en la difícil pelea Original, una exposición de moda de cuatro días en la antigua residencia presidencial de la capital, Los Pinos, en el que las que están en el centro no son ni Herrera ni Marant. En el centro de la pasarela, esta vez, están los textiles artesanales de México.

Peter Lindbergh, junto a un retrato suyo de Marta Ortega, en París en 2019.

Peter Lindbergh, el poeta de la imperfección

El fotógrafo, fallecido en 2019, protagoniza una retrospectiva en A Coruña que recoge sus mejores imágenes de moda. La iniciativa es fruto del empeño personal de Marta Ortega. “Puso por delante a una mujer fuerte, con el control de su vida”, asegura la heredera de Inditex, que rompe con su legendaria discreción para hablar de la amistad que la unió a Lindbergh.