_
_
_
_
_

En el interior de la nueva edición de la 080 Barcelona Fashion: se puede ser sostenible y creativo

La semana de la moda de la capital catalana, que arranca este martes 24, apuesta por renovar el sector a través de la economía circular, creativa y diversa

El desfile de Laretta en la pasarela 080 Barcelona Fashion
Imagen del desfile de firma Laretta en la pasarela 080 Barcelona Fashion el pasado mes de mayo.Marta Perez (EFE)

La semana de la moda de Barcelona defiende en la edición de este año la sostenibilidad como tendencia clave “para triunfar esta temporada”. En su 32 edición, la 080 Barcelona Fashion convertirá de nuevo el recinto modernista de Sant Pau en el centro de la moda catalana, al que acudirán 24 firmas con ofertas creativas pero una idea común sobre los valores que deben regir el futuro del sector: la transformación de la industria de la moda debe pasar por el diseño sostenible, la circularidad de las prendas y la diversidad. Desde este martes 24 y hasta el viernes 27 de octubre, diversidad de cuerpos y edades, nuevas tecnologías y moda sostenible y ecológica desfilarán en la 080 Barcelona Fashion.

La sostenibilidad está de moda. Sin embargo, para la firma de prendas de baño Guillermina Baeza “forma parte de su ADN” desde su creación, hace 40 años, según explica Belén Larruy, hija de la fundadora y actualmente al frente de la marca. Esta mentalidad ha hecho que para la firma sea “más sencillo” adaptarse a las prácticas responsables con el medio ambiente como el uso tejidos hechos con hilos creados a partir del reciclaje de plásticos y residuos marinos, o sustituir las técnicas de estampación tradicionales por el método de transferencia digital que permite ahorrar grandes cantidades de agua, imprimiendo el estampado a través de una máquina de color digital.

Para Larruy, la moda sostenible no implica solamente técnicas ecológicas, sino que también debe hacer hincapié en “la ética de los procesos de producción” y en la durabilidad de las prendas: “La moda sostenible implica ser consecuente con la calidad del producto durante la fabricación y venta de las prendas”, afirma y añade “está bien crear de manera responsable, pero también hacer prendas de gran calidad y que duren muchos años. Para mí, las prendas tienen vida y deben formar parte de la nuestra”.

Fundada en 1929, la firma creadora del jersey Escorpión - una prenda que ha pasado de generación en generación- se ha convertido en “el rostro” de la moda de punto en España. Jessica Raya, actual diseñadora, cuenta que esta marca “de toda la vida” ha ido evolucionando hasta convertirse en todo un ejemplo de moda sostenible: sus instalaciones en Igualada y Barcelona disponen de laboratorios de investigación y desarrollo de tintura propios, lo que les permite lograr prendas en tonos “inimaginables” y evitar la contaminación de 25 litros de agua. Además, cuentan con circuitos para reutilizar aguas residuales y tienen instalados más de 160 paneles solares para reducir el consumo anual de electricidad un 50%.

A través de la 080 Reborn, la iniciativa apoyada por la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) que fomenta la reutilización y el reciclaje en la moda, este año se propone un colección basada en el tejido vaquero o denim, creada y conceptualizada por los estilistas Fermin & Gilles, con prendas y tejidos procedentes de gestores de residuos y establecimientos de segunda mano como Bogo Vintage, Humana y Casa Gralla, y las entidades Fundació Formació i Treball y Solidança. 080 Reborn ofrecerá al público visitante una experiencia inmersiva digital de la mano de Andrei Warren, director creativo de Misato Kindness, en la Open Area, durante los cuatro días de la 080.

Larruy celebra la apertura de los grandes desfiles a la diversidad, porque “al fin” permite mostrar en público “todo nuestro trabajo” y no solo la parte que cumple con la normatividad. Un cambio necesario para una industria en la que el objetivo es hacer que las personas se sientan “cómodas” para verse “guapas y favorecidas” a través de sus propios ojos. “Si tú te ves bien, así te verán los demás”, ha confesado la responsable de la firma de bañadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El cartel cuenta con un total de 24 firmas que combinan marcas emergentes con otras más consolidadas como All That She Loves, Amlul, Bielo_Oscarleon, Carlota Barrera, Cherry Massia, Como La Trucha al Trucho Studio, Custo Barcelona, Dominnico, Eñaut, Escorpion, Guillermina Baeza, Habey Club, JNorig, Lebor Gabala, Lemāchet, Lola Casademunt by Maite, Nathalie Chandler, OutsidersDivision, Paolo Leduc, Simorra, The Artelier, The Label Edition, Syndical Chamber y Velásquez, entre otros.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Amparo Pérez
Es redactora en la delegación de Barcelona, donde suele escribir sobre cultura y tendencias. Trabajó en la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC). Graduada en Derecho y Derecho de la Unión Europea por el CEU San Pablo de Madrid, Máster en Derecho de la UE en la Carlos III, en Periodismo en EL PAÍS y titulada en doblaje y locución.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_