Modelos con movilidad reducida llegan a la pasarela del 080 Barcelona Fashion
La marca inclusiva Free Form Style debuta en la última jornada de la semana de la moda catalana con diseños adaptados a personas con diversidad funcional
La semana de la moda catalana empezó su última jornada con un desfile de la marca inclusiva Free Form Style. Esta, en una colaboración con el diseñador Manuel Bolaño, ha conseguido un desfile no solo de ropa adaptada, sino de moda con mayúsculas. En la pasarela de este viernes, modelos con movilidad reducida han dado el pistoletazo de salida al último día de la 080 Barcelona Fashion, que empezó el pasado martes en el Recinte Modernista de Sant Pau. El desfile de Free Form Style corona una edición que se ha querido centrarse en la inclusión y la diversidad de cuerpos, y que ha ido de la mano del Institut Català de les Dones.
Trajes elegantes y chic, abiertos por la espalda, para estar cómodo en silla de ruedas. Pantalones y jerséis anchos, estilo oversized, que permiten caminar tranquilamente con muletas, o vestidos estilosos que demuestran que crear tendencia se puede hacer sin importar las circunstancias. El diseñador Manuel Bolaño apuesta por tonos rosas apastelados, verdes y fucsias chillones y negros elegantes para los 16 modelos que han protagonizado el desfile que representa el tema central de este 080: la diversidad de cuerpos. Los contrastes entre lo oscuro y lo llamativo, la apuesta por la moda del momento -tanto en las piezas más casuales como en las más serias- y un desfile como pocos se habían visto han cocido una ovación final llena de aplausos y vítores. A primera fila, la consejera de Igualdad Tània Verge, la directora de Comercio, Agnès Russiñol, y Meritxell Benedí, presidenta del Institut Català de les Dones, observaron con visible cara de felicidad. Verge afirmó que esta iniciativa demuestra “que no hay cuerpos fuera de la norma”, y que es un desfile líder en la “lucha contra la presión estética”.
La edición de esta semana de la moda catalana se ha centrado en conseguir un casting más diverso e inclusivo para que sea un reflejo de la sociedad a la hora de combatir esta “insatisfacción con el propio cuerpo” que sufren sobre todo las mujeres, como explicó Mertitxell Benedí en la presentación. Aún así, todavía queda trabajo por hacer: la elección de modelos en el resto de las 24 pasarelas recae en manos del diseñador, por lo tanto es la propia marca si decide ser más o menos inclusiva. El cambio se ha podido ver en desfiles como el de Simorra o el de The Artelier y a lo largo de las cuatro jornadas, donde modelos de diferentes tallas, edades y orígenes han desfilado en el Recinte Modernista de Sant Pau.
La colección Free Form Style, adaptada para personas con discapacidades físicas o movilidad reducida y con el objetivo de “dignificar todo tipo de cuerpos”, según las fundadoras de la marca Marina Vergés y Carolina Asensio, ha dado paso a las últimas desfiladas de este viernes: Rita Row, Reveligion, Habey Club, Lola Casademunt by Maite, Eñaut y Yolancris. La propia directora de Comercio, Agnès Russiñol, ha defendido los valores de un evento como es el 080 Barcelona Fashion: “queremos dar visibilidad a marcas catalanas, pero también realizar acciones para ser motor de cambio”. La edición pasada, el foco se puso en la sostenibilidad con una pasarela de ropa de segunda mano.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.