Maite Casademunt: “Somos una marca para mujeres con actitud, mujeres con energía y con fuerza”
La marca Lola Casademunt presenta en la 080 Barcelona Fashion Week ‘Motel Arizona’, la nueva propuesta de su línea Lola Casademunt by Maite, un viaje por la Ruta 66 que termina en Las Vegas lleno de color y brillo.
La historia de Lola Casademunt, una de las marcas catalanas líderes en diseño, fabricación y comercialización de ropa y accesorios para la mujer, es muy especial. Empezó hace más de 40 años en Cardedeu, Barcelona, cuando Lola, su fundadora, comenzó a crear a mano lazos, diademas y otros accesorios para el pelo en el sótano de su casa.
Poco a poco, lo que había comenzado siendo una labor meramente artesanal, comenzó a despegar. Al principio, sus creaciones solo estaban disponibles en las tiendas cercanas a su casa; en menos de dos años, la emprendedora fundó la empresa que lleva su nombre y se convirtió en referente nacional en complementos para el cabello. Poco tiempo después, recién salida de sus estudios de diseño, la hija de Lola, Maite Casademunt, se incorporó a la empresa creando la primera línea de ropa para mujer.
Ese fue el comienzo de todo pero, hoy en día, Maite es la presidenta y directora creativa de una empresa que está presente en 26 países y que, con cuatro colecciones anuales, tanto de su línea Lola Casademunt como de su línea premium, Lola Casademunt by Maite siente que todavía tiene mucho por crecer.
“Somos una marca para mujeres con actitud, mujeres con energía y con fuerza”, explica unas horas antes de presentar su nueva colección en la 32ª Edición de la 080 Barcelona Fashion Week. “Somos una marca diferente, con valores, que cuidamos la sostenibilidad de nuestros procesos y materias primas y que apoyamos causas para mejorar el bienestar de las personas, como por ejemplo la sudadera solidaria que hemos lanzado y de la que destinamos el 100% de sus ventas a colaborar con la Fundación Contigo Contra el Cáncer de la Mujer”.
La mujer en el centro de todo
Pero el objetivo fundamental de Lola Casademunt es, Maite no tiene ninguna duda, dar seguridad a la mujer. “Yo siempre digo que lo mejor que podemos hacer para ayudar a las mujeres es darles el traje de la seguridad”, afirma. “Hacer que se sientan bien consigo mismas, con lo que llevan. Es la mejor manera de sentir que puedes con todo. Por eso hacemos nuestras prendas pensando en la comodidad, en que nuestra ropa les favorezca, que los patrones les ayuden... Que nuestra clienta sea feliz y esté guapa y elegante”.
La colección Spring/Summer 2024 que la firma estrena en esta edición de la 080 bajo su marca Lola Casademunt by Maite se ha titulado Motel Arizona y está inspirada en la Ruta 66. Se trata de una especie de viaje que comienza en los moteles vintage de Tucson para pasar más tarde por el desierto con prendas en tonos toffee y tierra que emulan las formas áridas de este entorno: vestidos fluidos de georgette con estampado maxi de serpiente, blazers en tejidos tornasolados que emulan animales como el camaleón y mini trenches en tejidos rústicos como el canvas. El viaje termina en Las Vegas, donde los neones y las luces de la ciudad inspiran a la marca a crear prendas como faldas tubo de paillettes con accesorios a conjunto y total looks de capas con mini shorts. “Es una colección muy fresca, con turquesas, verdes, fucsias y muchos de los colores y estampados animal print que son seña de identidad de nuestra marca”, reconoce Maite.
Proyección internacional
Maite Casademunt está convencida del enorme potencial que tiene la moda de nuestro país a nivel internacional, pero también opina que parece que muchas de las empresas españolas no se lo acaban de creer lo suficiente. “Parece que a los españoles nos falta, no sé, un poco de autoestima”, sostiene. “Deberíamos ser más como los italianos o los franceses, que están muy orgullosos de ellos mismos y salen al exterior a comerse el mundo”.
Por esto mismo, el objetivo de Maite para su empresa está claro, salir fuera, convertirse en un referente internacional y hacer marca. No obstante, es consciente de que aunque sus productos ya están disponibles fuera de nuestro país, la expansión no es nada fácil. “Me encantaría que alguien internacional se pusiera nuestra ropa y nos diera visibilidad. Sé que eso es bastante difícil, pero soy una soñadora y me gusta tener objetivos ambiciosos”, concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.