El ex presidente del Gobierno José María Aznar irrumpió ayer en la escena política cuestionando la victoria socialista en las pasadas elecciones generales: "El PSOE llegó al Gobierno como consecuencia del 11 de marzo. Ellos lo saben y los demás también. Antes del 11 de marzo no tenían un proyecto, ellos lo sabían y los demás también".
El Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña admitió ayer tras una investigación interna que 28 presos de la cárcel de Quatre Camins pudieron sufrir malos tratos por parte de los funcionarios cuando fueron trasladados del centro penitenciario tras el motín del pasado 30 de abril en el que fue herido de gravedad un subdirector.
Un joven de 18 años fue detenido en la madrugada de ayer en Murcia acusado de secuestrar durante cuatro días a su novia, de 15 años, someterla a tortura y matarla. Según el relato policial, el joven inició las agresiones el jueves, cuando la chica le comentó que había mantenido relaciones sexuales con otros jóvenes.
José Manuel Durão Barroso dimitió ayer como primer ministro de Portugal. El futuro presidente de la Comisión Europea presentó su renuncia formal al presidente portugués, Jorge Sampaio, que ahora debe decidir si convoca elecciones anticipadas o si acepta un nuevo Gobierno liderado por el partido más votado en las últimas legislativas, el conservador Partido Social Demócrata (PSD).
La mala salud de Slobodan Milosevic obligó a aplazar otra vez ayer el juicio en su contra por genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY). El ex presidente serbio debía comenzar su propia defensa, pero los informes médicos recomendaron descanso.
José María Aznar, ex presidente del Gobierno, aprovechó ayer la inauguración de un campus de la Fundación FAES, que preside, para desacreditar la victoria socialista en las elecciones del 14-M y vincularla a los atentados terroristas registrados tres días antes en Madrid.
Inmerso en la más grave crisis de su mandato, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, tuvo ayer un mínimo respiro al librarse en Bruselas de la reprimenda prevista por poner en riesgo el cumplimiento del Pacto de Estabilidad.
El Servicio de Estudios del BBVA calcula que a lo largo de 2004 "se producirá un descenso de entorno el 4,5% en el número de viviendas vendidas". Tras esta caída, el informe aclara que el ritmo de ventas se mantendrá "ligeramente por debajo del millón de viviendas, número superior a la media de los últimos diez años".
Portugal ha entrado en una crisis política. La designación del hasta ahora primer ministro portugués, José Manuel Durão Barroso, como próximo presidente de la Comisión Europea le llevó ayer a...
Uno de los compromisos formulados por el PSOE fue la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU). Ahora la Conferencia de Rectores urge al Gobierno socialista a reformar rápidamente algunos...
Nadie quiere renunciar a sus derechos, y los militantes de Esquerra Republicana de Catalunya han cumplido fielmente este principio. Esquerra es un partido atípico que se rige por el principio...
VIOLENCIA MACHISTA
Llevaban juntos un mes. Ella tenía 15 años; él, 18. El jueves pasado él se enteró de que la chica había tenido anteriormente otros novios, la agredió con una cadena y, a la mañana siguiente, la dejó encerrada con llave. Las palizas se repitieron una noche tras otra hasta que, en la noche del domingo, la adolescente perdió la vida a golpes. El presunto homicida fue detenido ayer en Murcia.
Los médicos de atención primaria son, la mayoría de las veces, los primeros que tratan con mujeres víctimas de violencia por parte de sus parejas. Por eso su papel y formación debe reforzarse, según coincidieron ayer la ministra de Sanidad, Elena Salgado, y representantes de la Organización Médica Colegial (OMC).
El desafío más grande del festival literario de Parati es la informalidad. Lo que pretenden los organizadores es que los escritores que se reunirán allí a partir de mañana puedan hablar de libros y literatura en un clima distendido, como si estuvieran en casa.
Dalí continúa siendo una fuente inagotable de discusión. Varios artistas de los últimos 30 años, que se declaran deudores del pintor, se unen para tratar de comprender su figura y reivindicar su lugar en la historia. Su amigo Antonio Pitxot contó ayer anécdotas magníficas, mostró al Dalí fuera de los focos y a un Dalí a quien había que defender de él mismo.
Ante la proximidad de la fiestas de San Fermín, cerca de 300 personas, promovidas por el grupo PETA (People for the Ethical Treatment of Animals), se manifestaron a la una de la tarde de ayer en Pamplona bajo el lema "Esta tradición no tiene compasión", contra el maltrato de los toros en los encierros y en las corridas.
Tres profesoras del colegio infantil Xipal, en México, se lanzaron en paracaídas para cumplir la promesa hecha a sus estudiantes de que saltarían, si ellos leían entre todos más de 4.000 libros durante el curso académico.
Cualquier ciudadano(a) europeo y del mundo que adquiera un frasco de perfume marca Oriflama tendrá, desde ahora en adelante, la sorpresa de que en la etiqueta que lleva adherida encontrará la firma de los reyes de Suecia, Carlos Gustavo y Silvia. La noble pareja ha llegado a un acuerdo con esa transnacional sueca de cosméticos para la comercialización de un perfume.
TOUR 2004
| Segunda etapa
CARLOS ARRIBAS | Namur
CARLOS ARRIBAS | Namur
Santiago Botero, que lleva un año sin rendir bien, colgará la bicicleta en otoño
En una parrilla tomada por las comedias, Hospital Central alcanza esta noche su capítulo 100º (22.00) más viva que cuando se estrenó, en la primavera del año 2000. Tele 5 premia la fidelidad de los espectadores a las tramas sanitarias del servicio de urgencias de la productora Videomedia con el episodio 59:59, titulado así en atención a que transcurre en tiempo real, y con la incorporación puntual al reparto del actor Jorge Sanz.
MARTA AGUIRREGOMEZCORTA | Madrid
Lo más parecido a la realidad: un ponente impartiendo una conferencia y 50 alumnos sentados, escuchándole y acribillándole después a preguntas. Hasta aquí, nada raro. Lo mismo ocurre en cientos de cursos de verano que hay repartidos estos días por toda España. La única diferencia es que en esta ocasión la conferencia se impartía entre rejas. Concretamente, en la cárcel de Soto del Real, Madrid.