Se constituye la Coalición Española por la Diversidad Cultural
España va a sumarse, como lo han hecho otros muchos países, a la iniciativa general para la defensa de la diversidad cultural propugnada por la Unesco. Para incorporarse a esta convención internacional ayer varias organizaciones, entre ellas la Federación de la Unión de Actores del Estado Español (FAEE), la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), presentaron en Madrid una propuesta para la creación de la Coalición Española para la Diversidad Cultural.
Los convocantes dieron a conocer un manifiesto en el que invitan a todos los sectores de la creación a sumarse a este movimiento internacional que lucha para que los bienes culturales de toda índole no sean tratados como simples productos comerciales. El llamamiento se hace de manera urgente y con prisa, ya que se pretende que España esté presente en la convención que celebrará la Unesco en otoño de 2005, y para ello tiene que vincularse al proyecto de documento que se presentará para entonces.
Los convocantes quieren que en los próximos meses esta plataforma inicial esté abierta a todo tipo de sugerencias que lleguen de todas las organizaciones que se quieran adherir, cosa que podrán hacer, en principio, a través de la SGAE.
Asimismo, los convocantes pretenden alcanzar de manera conjunta con los parlamentarios del conjunto del Estado y los representantes españoles europeos una serie de compromisos. Entre ellos, abstenerse de apoyar medidas a escala internacional, incluido el territorio de la Unión Europea, que puedan deteriorar o suprimir objetivos fundamentales en ámbitos como la cultura o la educación, o socavar la capacidad de los gobiernos de apoyar las identidades nacionales culturales.
El proyecto de documento con el que se acudirá a la Unesco, que se espera esté redactado a finales de año, recoge el reconocimiento de la especificidad de los bienes y servicios culturales, el derecho de los gobiernos para adoptar o mantener medidas que consideren apropiadas para la preservación de su patrimonio cultural y para el desarrollo de sus expresiones culturales y lingüísticas.
Observatorio
Además, se pretende crear un observatorio, dentro del Ministerio de Cultura y la Comisión Europea, encargado de vigilar y constatar que la diversidad cultural es respetada, tanto dentro como fuera de la UE. En este sentido se pronunció ayer Fernando Gómez Riesgo, subdirector de Cooperación Internacional, quien afirmó que España tendrá un papel activo en todos los foros.
En la presentación participaron Jorge Bosso, secretario general de la FAEE; Fabia Buenaventura, directora general de la FAPAE; Francisco Galindo, secretario general de la Fundación Autor de la SGAE y Robert Pilón, representante de la Coalición de Canadá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Fapae
- VIII Legislatura España
- Ministerio de Cultura
- Unesco
- SGAE
- Sociedades gestión derechos autor
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- PSOE
- Propiedad intelectual
- Gobierno
- Organizaciones internacionales
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Propiedad
- Relaciones exteriores
- Legislación cultural
- Derecho
- Política cultural
- Política
- Administración pública
- Justicia
- Cultura