"Los atentados algo han tenido que ver"
José María Aznar, Mariano Rajoy y otros dirigentes del PP vincularon, desde la semana siguiente a las elecciones, la victoria socialista con la matanza de Madrid. Aunque al principio, de forma más matizada.
El 22 de marzo, en una entrevista en Tele-5, Aznar contestó: "Los atentados [del 11-M] algo han tenido que ver en los resultados electorales. ¿Cuánto? Hace falta perspectiva para saberlo". Antes, la misma noche electoral, Mariano Rajoy afirmó: "Han sido unas elecciones generales inexorablemente marcadas por la conmoción ante las trágicas consecuencias del atroz atentado".
Después fueron a más. Sobre todo tras la publicación de un estudio poselectoral del CIS y en la animación verbal de la campaña para las elecciones europeas. Rajoy acusó el 20 de mayo al PSOE de intentar "ganar las elecciones por la misma razón que ganaron en marzo". Jaime Mayor, en esa campaña, afirmaba cada día que él no quería "ganar por una tragedia". En uno de esos mítines, en Alicante, Ángel Acebes llegó a decir que los comicios estuvieron "apañados y tergiversados" y por eso "serán un breve paréntesis".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.