Las hipotecas baten en mayo otro récord al crecer un 24,8%
El mercado de los créditos hipotecarios no cede. La contratación de préstamos de esta modalidad volvió a ser muy intensa el pasado mes de mayo, y su tasa de crecimiento, lejos de moderarse, batió un nuevo récord, al registrar una progresión del 24,8%, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), entidad que aglutina a los bancos y las cajas que operan en este mercado.
Al cierre del pasado mes de mayo, los clientes adeudaban a sus bancos, cajas y cooperativas de crédito la cifra récord de 513.093 millones de euros, 101.834 millones más que un año antes (24,8%) y 45.216 millones más que a final de diciembre del año 2003.
En el mes de mayo, las entidades financieras han visto incrementarse el saldo de hipotecarios pendientes de cobrar a clientes en un importe bruto de 9.622 millones, cifra que supera casi en un 2% la tasa de abril. Por tipo de entidades, los bancos se impusieron al resto como en los últimos meses, al elevar un 23,8% el saldo hipotecario y situarlo en 184.984 millones. Las cajas mantuvieron el liderazgo del sector en términos de volumen, con créditos hipotecarios por valor de 253.724 millones de euros y un aumento del 20,6% en mayo.
La cartera hipotecaria de las cooperativas de crédito aumentó un 21,7%, hasta 28.775 millones, mientras que la del resto de entidades financieras se situó en 5.418 millones, con un incremento del 32,9%. Por su parte, los activos financieros titularizados crecieron un 68,8%, hasta sumar 40.191 millones de euros. Las cajas lideraron este tipo de colocación, con 19.509 millones titularizados (+59,7%), mientras que los bancos lo elevaron un 79,8%, hasta 15.023 millones. Los bajos tipos de interés siguen siendo uno de los mayores atractivos para estos créditos, aunque el índice de referencia al que están ligados la mayorías de ellos, el euribor, ha cambiado de tendencia y ya está al alza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.