_
_
_
_

El clérigo chií Al Sáder llama a la rebelión y declara ilegal al nuevo Gobierno de Irak

Doce muertos en un ataque aéreo estadounidense contra una vivienda en Faluya

Ángeles Espinosa

"Seguiremos resistiendo a la opresión y a la ocupación hasta la última gota de nuestra sangre", ha anunciado el clérigo rebelde chií Múqtada al Sáder en un comunicado en el que califica al nuevo Gobierno iraquí de "ilegítimo e ilegal". Este nuevo cambio de parecer, matizado después por su portavoz, podría complicar los planes del primer ministro, Ayad Alaui, para atraer al proceso político a las distintas facciones de la resistencia. Por segunda vez en 72 horas, el Ejecutivo canceló ayer el anuncio de las medidas legales para lograr ese objetivo.

Más información
Doce muertos en un ataque aéreo de EE UU en Faluya
ENTIERRO CON INCIDENTES DE UN 'MARINE' EN MÉXICO
La desilusión de los pobres
La explosión de un coche bomba al norte de Bagdad mata a nueve personas
La CIA no comunicó a Bush que Sadam había abandonado su programa de armas prohibidas

La cita era después de la reunión del Consejo de Ministros; pero tampoco hubo explicación alguna para este nuevo retraso en anunciar la reintroducción de la Ley de Seguridad Nacional de 1960 y una amnistía para aquellos que han participado en la resistencia sin cometer delitos de sangre.

"La resistencia es un derecho legítimo y no un crimen que deba ser castigado", dijo la noche anterior Múqtada en un comunicado difundido en Nayaf, la ciudad en la que sus seguidores se enfrentaron a los soldados estadounidenses hasta el alto el fuego de junio. "No hay tregua con el ocupante y con quienes colaboran con él", asegura el texto con un lenguaje que encuentra muchas simpatías entre quienes menos se han beneficiado de los cambios vividos por Irak en el último año. Sin embargo, su portavoz en Bagdad, Mahmud al Sudani, matizó ayer las palabras de su jefe. "Seguimos comprometidos con el alto el fuego y la nuestra será una resistencia pacífica".

Parece que Múqtada sólo trata de ganar terreno político jugando la baza populista. En las últimas semanas, tanto el joven clérigo como sus representantes habían realizado declaraciones conciliadoras hacia el nuevo Gobierno encargado de guiar la transición hasta las elecciones de enero de 2005. El propio Alaui se ha entrevistado con representantes de Múqtada.

"La posición del Gobierno está muy clara", manifestó el primer ministro a la cadena norteamericana ABC, "no hay lugar para las milicias en Irak; no vamos a tolerar que nadie esté fuera de la ley". La declaración de Múqtada parece sugerir que el Gobierno le está exigiendo que disuelva su milicia, el Ejército del Mahdi, y se entregue a la justicia, de acuerdo con la orden de detención que le acusa del asesinato de un clérigo rival. El día 12, poco después de que se anunciara la composición del Gabinete, Múqtada se manifestó dispuesto al diálogo. Incluso había dado a entender que el Ejército del Mahdi iba a transformarse en un partido político.

El 24 de junio, tras la jornada de atentados simultáneos que dejó 103 muertos y tres centenares de heridos en varias ciudades de Irak, anunció una tregua unilateral en Ciudad Sáder. Daba la impresión de que Múqtada quería distanciarse de los atentados de los combatientes extranjeros, apelar a la unidad de los iraquíes y mostrarse a los suyos como parte de la resistencia nacionalista.Por otra parte, al menos 12 personas perdieron la vida ayer y otras cinco resultaron heridas cuando un avión estadounidense lanzó un misil contra una vivienda del barrio de Al Shuhada de Faluya, ciudad suní situada a 50 kilómetros de Bagdad, informó el canal de televisión árabe por satélite Al Arabia. La cifra de fallecidos fue confirmada por fuentes hospitalarias. Además, los 130 soldados que Noruega tenía destinados en el sur de Irak dieron ayer por finalizada su misión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_