La explosión de un coche bomba al norte de Bagdad mata a nueve personas
El atentado ha roto la tranquilidad de la ciudad de Jalis, 80 kilómetros al norte de la capital iraquí
La resistencia iraquí ha seguido al pie de la letra los dictados del clérigo radical chií Muqtada Al Sáder, quien ayer llamó a la rebelión y declaró ilegal el nuevo Gobierno, y ha hecho explosionar un coche bomba en una ciudad al norte de Bagdad, matando a al menos nueve personas y dejando heridas a otras 36.
El atentado ha roto la tranquilidad de la ciudad de Jalis, ubicada a 80 kilómetros al norte de la capital iraquí. Las cifras provisionales de víctimas han sido ofrecidas por las autoridades policiales y sanitarias iraquíes, mientras que el mando militar estadounidense no ha ofrecido aún ningún dato relativo a este último ataque.
El vehículo, cargado con explosivos, ha saltado por los aires frente a una casa en la que se celebraba un funeral por la muerte de dos vecinos de esa localidad asesinados el pasado domingo.
La OTAN estudia su implicación en Irak
El atentado se produce el mismo día en que una delegación de la OTAN ha llegado a Irak y se ha reunido con el ministro de Defensa, Hazem Shalan, para estudiar una posible colaboración de la Alianza Atlántica con el nuevo Ejecutivo. El jefe de la delegación atlántica, el estadounidense Greg Johnson, ha señalado que el propósito de la visita "es analizar cuáles son las necesidades", pero ha dejado claro que "la decisión política se tomará en Bruselas". El estadounidense aludía a las discrepancias surgidas durante la última cumbre atlántica de Estambul, cuando varios miembros de la organización se ofrecieron a entrenar a las nuevas fuerzas armadas iraquíes, pero países como Francia y Alemania se opusieron a cualquier implicación directa de la Alianza en Irak. La delegación, integrada por el estadounidense junto a un británico y un italiano, permanecerá en Irak cinco días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.