_
_
_
_
_
VIOLENCIA MACHISTA

Un hombre se entrega tras degollar a su mujer ante dos de sus hijos en Gran Canaria

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron ayer a un hombre de 39 años en el portal de la casa en la que, momentos antes, presuntamente había acuchillado y degollado a su esposa, de 32, con un cuchillo de cocina, delante de dos de sus tres hijos menores de edad, en el barrio de El Ejido (Telde, al sur de Las Palmas de Gran Canaria). De hecho, la niña de 13 años fue quien alertó por teléfono a la policía de lo que ocurría.

El suceso se produjo al mediodía, cuando J.F.M.G., trabajador de la construcción natural del municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana, llegó al domicilio familiar, en la calle Manuel Hernández Galindo, después de dos semanas de separación de su familia. Según el relato de algunos vecinos, que resulta coincidente con la versión policial, varios gritos y golpes en el interior de la casa alertaron al vecindario.

Más información
Un joven secuestra tres días a su novia de 15 años y la mata a golpes en Murcia

La Delegación del Gobierno y la concejal de la Mujer de Telde, María del Carmen Castellano, informaron de que los hechos se produjeron en el dormitorio de la pareja, donde el hombre presuntamente asestó más de veinte puñaladas a su pareja, F.G.N, natural de Las Palmas. Un corte en el cuello produjo a la mujer la muerte instantánea, según fuentes oficiales.

"He matado a mi mujer"

El presunto agresor salió ensangrentado al portal, y comenzó a gritar: "Ayúdenme, he matado a mi mujer", según la versión que unos vecinos facilitaron a Efe. El suceso fue presenciado por dos de los tres hijos del matrimonio, con 9 y 13 años, mientras la mayor, de 15, se encontraba en esos momentos en un centro cultural del barrio.

La mujer había presentado una denuncia en enero de 2001 contra su esposo por "malos tratos psicológicos", según constaba en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Telde, en cuyas instalaciones pasó la noche el presunto homicida, a la espera de ser conducido a los juzgados de guardia de esta localidad grancanaria y de los resultados de las primeras investigaciones.

En febrero de 2003 la mujer volvió a requerir los servicios del Área de la Mujer del Ayuntamiento, e inició los trámites para una denuncia ante el juzgado, que finalmente paralizó por haber decidido "darle otra oportunidad" a su pareja, manifestó la concejal, quien confirmó que la pareja había decidido separarse hace apenas 15 días, y que éste era el tiempo que el marido llevaba viviendo fuera de la vivienda de alquiler que compartían. La familia recibía una ayuda social municipal, dada la precariedad económica en que se encontraban.

Los tres hijos de la pareja, que fueron trasladados a un hospital de la isla para una exploración que confirmara que estaban ilesos, quedaron bajo custodia de la Fiscalía de Menores. Sin embargo Castellano, también diputada nacional del PP, mostró su protesta formal porque el juez de Telde que sigue la causa, Secundino Almeida Alemán, quisiera valorar personalmente si los pequeños podían declarar ayer tarde y rechazar la sugerencia de los psicólogos de que postpusiera unos días este trámite, "dado el fuerte estado de shock en que se encuentran".

El Instituto Canario de la Mujer activó ayer el procedimiento para contactar con los familiares de la fallecida y personarse como acusación particular en el juicio.

El Ayuntamiento de Telde ha convocado un pleno extraordinario hoy para condenar lo sucedido. Todas las sedes del Gobierno de Canarias también guardarán un minuto de silencio. La de ayer es la tercera víctima de violencia doméstica en Canarias en lo que va de año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_