La primera fase de la Operación Salida deja un 39% de muertos menos que en 2003
Cataluña, Valencia y Murcia registran 16 de los 36 fallecimientos en el primer fin de semana
El número de fallecidos en el primer fin de semana de la Operación Salida del verano -entre las tres de la tarde del viernes y la medianoche del domingo- ascendió a 36, según la Dirección General de Tráfico (DGT), un 38,9% menos que el año pasado, cuando murieron 59 personas en el mismo periodo. Casi la mitad de esas muertes, 16 se produjeron en la costa mediterránea -Cataluña, Valencia y Murcia- una de las zonas de mayor afluencia de veraneantes. Castilla-La Mancha, donde cinco personas perdieron la vida, fue otra de las comunidades con más fallecidos.
Además de los 36 muertos, otras 18 personas resultaron heridas graves y 21 leves, lo que también supone una notable reducción respecto a 2003, cuando se registraron 41 heridos de gravedad y 91 de carácter leve. La DGT no comentó ayer este descenso y remitió a un balance sobre los dispositivos de tráfico durante el verano que hará a partir del 26 de septiembre.
El accidente más grave del fin de semana, durante el que se produjeron siete millones de desplazamientos, según la DGT, ocurrió el domingo en Lorca (Murcia), cuando un vehículo volcó en la carretera comarcal C-3211. Tres de sus ocupantes, de 31, 34 y 45 años, fallecieron. Un cuarto, de 43, resultó herido grave.
En otro siniestro, acaecido el sábado en la localidad murciana de Mazarrón, un menor de 12 años y otra persona de 47 murieron y otras tres resultaron heridas graves, entre ellas un niño de 10 años, al colisionar lateralmente dos turismos en la MU-603. El viernes, dos personas de 64 y 65 años perdieron la vida en Torrevieja (Alicante) después de que el vehículo en el que viajaban se saliera de la vía por la que circulaba, la A-332.
Por comunidades autónomas, fueron las del arco mediterráneo, en conjunto, las que registraron mayor número de muertos. En la Comunidad Valenciana hubo ocho fallecidos, cinco en Murcia y tres en Cataluña. La Comunidad de Castilla-La Mancha registró cinco muertos. En Madrid y Canarias, por el contrario, no se produjo ningún accidente mortal durante estos días de julio.
La operación especial activada por Tráfico para este verano se prolongará durante todos los fines de semana de julio, agosto y septiembre, meses en los que se prevén unos 75 millones de desplazamientos en toda España. El dispositivo desplegado por la Guardia Civil para estas fechas se completa con varias operaciones como la del paso del Estrecho, para controlar el tránsito de 600.000 vehículos entre España y Marruecos, o la del Camino de Santiago, que con motivo del Xacobeo se prevé que registre entre el 1 de julio y el 15 de septiembre un aumento de vehículos.
Más de 46.000 agentes de la Guardia Civil y otros 400 funcionarios tomarán parte en este despliegue, en el que también participan 18 helicópteros. Para tratar de agilizar tanto las salidas como las entradas a las grandes ciudades y localidades de veraneo, Tráfico habilitará, como es habitual todos los veranos, más de 500 kilómetros de carriles adicionales y arcenes.
Tráfico recomienda extremar las precauciones al volante, ya que su último informe sobre las causas de los accidentes -elaborado en diciembre de 2003- señala a los conductores como principales responsables y al exceso de velocidad y las distracciones como factores causantes de la mayoría de siniestros. El 25% de los accidentes se debió a una velocidad excesiva en la conducción. Aunque no necesariamente por encima de la velocidad permitida, muchos conductores no adecuan la velocidad a las condiciones de la calzada y meteorológicas. Con el mismo porcentaje aparecen las distracciones y en tercer lugar, con un 12%, la irrupción de peatones en la calzada.
Muchas de las muertes por accidentes de tráfico podrían haberse evitado. La estadística dice que el 35% de los fallecidos, según el estudio de la DGT, no llevaba puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente.
No todos los datos son negativos. Desde 1993, la cifra de personas muertas y heridas graves en la carretera ha descendido a la vez que aumentaba la de heridos leves. Las causas de este descenso se encontrarían, según Tráfico, en una mayor conciencia de los conductores, la mejora de los dispositivos de seguridad pasiva en los vehículos y una mayor rapidez en la atención sanitaria.
Los lugares en los que más accidentes ocurren son las carreteras con un carril por sentido. La mayoría de las colisiones se producen en pleno día y con buen tiempo, es decir, en unas condiciones de visibilidad óptimas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.