La Bolsa española brindó ayer una calurosa bienvenida a la alianza BBVA-Telefónica y el índice general marcó su quinto máximo consecutivo (1.103,68 puntos). El banco se comportó como un valor de nuevas tecnologías y las autoridades tuvieron que ampliar los márgenes de oscilación hasta el 25%. Al cierre, el BBVA ganó un 11,63% y su valor se había incrementado en 795.000 millones de pesetas. Los inversores debieron interpretar que el pacto ha beneficiado más al banco que a Telefónica, cuya cotización cayó un 1,35%.
La Unión Europea abrió ayer formalmente los debates de la Conferencia Intergubernamental (CIG), el órgano que preparará las necesarias reformas del Tratado de Amsterdam para abrir la puerta a nuevos socios del Este. Esta fecha histórica se vivió, sin embargo, bajo la sombra de la crisis con Austria, es decir, bajo la polémica de qué hacer para garantizar la pureza democrática de los Estados miembros.
ELECCIONES 2000
El PSOE planea un impuesto que grave los beneficios de las empresas privatizadas durante el Gobierno de Aznar
El PP acogió ayer con euforia los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cierre de 1999 y los presentó como aval de su capacidad para lograr en la próxima legislatura el pleno empleo, con la promesa de creación de 1,4 millones de puestos de trabajo. Esta promesa fue reiterada ayer por José María Aznar en la inauguración de la nueva sede del Consejo de Colegios de Graduados Sociales. La EPA señala que la ocupación durante 1999 creció un 5,24%, con la creación de 699.400 empleos y una reducción del paro de 401.400 personas. Aznar mostró su satisfacción por estos datos, pero reconoció que la tasa de temporalidad "es demasiado alta".