_
_
_
_
_
Elecciones 2000

El PSOE gravará a las empresas privatizadas por el PP con un impuesto para fines sociales

Luis R. Aizpeolea

El PSOE estudia proponer un impuesto sobre los beneficios de las grandes empresas privatizadas por el Gobierno de José María Aznar, así como una reducción de las tarifas eléctricas y telefónicas. El secretario de comunicación socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó ayer el estudio de esta propuesta tras denunciar el proceso de "aznarización" a que está sometido el sector público. "El PP, en vez de privatizar empresas del Estado, las ha puesto en manos de amigos del jefe del Gobierno. Se están quedando con lo nuestro sin mejorar los servicios. Si no se les para, se quedarán con todo", dijo Pérez Rubalcaba.

Los socialistas no quieren limitarse a denunciar durante la campaña del 12-M el comportamiento del Gobierno Aznar, que en estos cuatro años ha privatizado grandes empresas públicas y ha puesto a su frente a "conocidos amigos del jefe del Gobierno". Según anunciaron ayer, están estudiando medidas concretas para revertir parte de las ganancias de estas empresas en beneficios sociales, basándose en el modelo que ha aplicado el primer ministro laborista británico Tony Blair a su llegada al Gobierno en Londres. Blair siguió el criterio de aprobar un impuesto especial sobre empresas privatizadas que obtienen grandes beneficios o sobre aquellos bienes públicos que se vendieron a bajo precio.El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, ya apuntó esta medida recientemente al señalar que los socialistas estudiarían un impuesto especial para las empresas recién privatizadas y que posiblemente parte de los beneficios de éstas se dedicarían a fomentar el empleo juvenil. Tanto el autor del programa del PSOE, Juan Manuel Eguiagaray, como el portavoz Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmaron ayer el estudio de este impuesto finalista, porque se está produciendo un "fantástico proceso de acumulación del poder" en manos de "un grupo selecto de personas y en el que los principales perjudicados son los españoles".

"Más que privatizar, este Gobierno ha aznarizado el sector público. Nos estamos quedando sin lo que es nuestro y, a cambio, no mejoran los servicios ni bajan los precios. Si no les paramos, se quedan con todo", dijo Rubalcaba, quien insistió en el "reparto obsceno" del crecimiento de estos cuatro años y defendió medidas de reversión a favor de lo público de aquello que se ha privatizado.

Los socialistas también reprochan a Aznar que esté presentando su programa electoral por partes, como hizo el domingo pasado. Almunia considera una "falta de respeto a los electores" que el PP "sólo nos haya enseñado la cuarta parte [del programa] a menos de un mes de las elecciones". El líder del PSOE realizó estas declaraciones ayer en Vigo, donde visitó la Casa da Cultura Galega y se vio con Francisco Fernández del Riego, presidente de la Academia Galega, y Xaime Illa Couto, cualificados representantes del galleguismo, informa Primitivo Carbajo.

La reserva que mantiene el PP sobre su programa electoral "no tiene precedentes" en la etapa democrática iniciada en 1977 "y mucho menos en un partido que, al estar todavía en el Gobierno, se supone que tiene más medios para enviar a la imprenta sus propuestas, si es que las tiene", ironizó el candidato socialista.

La nómina de un pensionista

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ya en Ourense, Almunia insistió en sus críticas a la política de privatizaciones del PP y la consiguiente concentración del poder, e hizo un contraste entre los beneficios logrados por el presidente de la Telefónica, Juan Villalonga, y la subida de las pensiones por debajo del IPC. Mostrando una nómina de un pensionista, clamó: "Villalonga va a ganar, sólo con las stock options, 4.000 millones, y esta pensión ha subido este año 760 pesetas", informa Xosé Hermida. Y añadió otro dato: dos de cada tres acciones en Bolsa "pertenecen a los señores que Aznar puso al frente de las empresas estatales privatizadas".

Antes, en una reunión con agricultores en Ribadavia, Almunia acusó igualmente al Aznar por "abandonar" al norte de España en favor de las zonas más ricas del Estado, lo que, a su juicio, perpetúa los desequilibrios.

Según Rubalcaba, el retraso de Aznar en aprobar su programa se debe a que aún "está hablando con Jordi Pujol" determinadas cuestiones, ya que tiene la intención de volver a pactar con CiU tras las elecciones, igual que hizo en la legislatura anterior. El autor del programa socialista, Juan Manuel Eguiagaray, fue más allá y argumentó que, al mismo tiempo, el PP aprovecha esta demora para "hacer una contraprogramación" de las propuestas socialistas.

Los socialistas no responderán globalmente al programa del PP hasta que lo conozcan en su totalidad. No obstante, ayer ya precisaron que algunas de las medidas sociales que promueve el PSOE han sido copiadas por el PP, como la gratuidad de las intervenciones bucodentales o de las prótesis; la creación de escuelas gratuitas infantiles de 0 a 3 años, la subida de las pensiones, los créditos a estudiantes al final de carrera o la mejora de la enseñanza de idiomas en edades tempranas. "Nos acusaban de practicar el gratis total, pero ahora dicen que darán prioridad al gasto social. Y la realidad es que según la UE, en España, en estos cuatro años, se ha rebajado mucho el gasto social", denunció Eguiagaray.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_