Una exposición condicionada por las formas de la arquitectura
Lisa Dennison asegura que la obra de los arquitectos que diseñaron los museos Guggenheim de Nueva York y Bilbao donde Francesco Clemente ha podido reunir su primera gran exposición retrospectiva, Frank Lloyd Wright y Frank O. Gehry, respectivamente, ha intrigado al artista.No se encuentra en la obra de Clemente señales del interés por la creación de Wright, pero la comisaria advierte que hay huellas de Gehry. En la pintura Negro, blanco y rojo, de 1998, aparece un gran manto que, apartado a un lado, deja ver una mesa de cartón, junto con una calavera y una cabeza sobre un plato. La mesa, descubre Dennison, es una de las célebres piezas de mobiliario creadas por Gehry a base de cartón prensado.
La potencia de la arquitectura del Museo Guggenheim Bilbao ha obligado a transformar la exposición. La importancia de la arquitectura radica no en el diseño general sino "en las formas estructurales y en cómo se relacionan con la iconografía de Clemente", según Dennison. "Tanto arquitecto como artista emplean estrategias de fragmentación y, en ocasiones, se inspiran en formas animales, como el pez, para conseguir los espacios únicos y la iconografía presente en sus respectivas obras".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.